CONVOCATORIA PARA ACTORES  Y ACTRICES

UNIVERSO: FUTURIBLES

 

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 27 de septiembre de 2016

Día y hora de la convocatoria 30 de septiembre entre las 10h. y las 14h.

Objeto de la convocatoria Seleccionar actores para participar en el laboratorio de la serie Universo llamado Futuribles. Cada uno de los actores finalmente seleccionados recibirá una beca por valor de 1.000 euros por participar en el proceso propuesto a continuación. La beca se hará efectiva en un solo pago una vez completado el proceso en su totalidad.

LA PROPUESTA

Los laboratorios de la serie Universos vinculan a distintos equipos que trabajan en torno a un universo temático y formal, de modo independiente pero conectado. Bajo la coordinación general de los responsables de ETC - Espacio Teatro Contemporáneo, los equipos investigan distintos aspectos de la teatralidad de ese universo, en procesos simultáneos, poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La idea es que los equipos trabajen independientemente, pero existiendo una comunicación fluida entre ellos, pudiendo compartir los procesos y los hallazgos, para lo cual se realizarán periódicamente reuniones de todos los participantes.

El  laboratorio Futuribles consistirá en crear equipos integrados por un director, un dramaturgo y un máximo de 5 actores para que en el plazo de tres meses creen desde cero un espectáculo sin guión previo, basado en el trabajo colectivo del equipo, que se presentará en el marco del Festival “Essencia” que se celebrará en la Sala Cuarta Pared en diciembre de 2016. Los diferentes equipos  (un mínimo de tres) trabajarán paralelamente durante esos meses. La idea es que se tiendan redes y complicidades entre los distintos equipos de modo que, aunque cada equipo y cada espectáculo mantenga su unidad e independencia, pueda haber una reflexión conjunta sobre los trabajos e incluso puntos de conexión y ecos entre todos ellos.

LA TEMÁTICA

Pasado lo peor de la crisis económica, política y social que hemos vivido en los últimos años, parece que se abren perspectivas nuevas en diversos ámbitos. Para algunos, se trata de una oportunidad de empezar de cero, replanteándose múltiples órdenes de la vida: una perspectiva positiva, esperanzada, de hacer las cosas de otra manera. Para otros, los nuevos tiempos generan incertidumbres y zozobras, y apuntan posibles riesgos que se podrían producir. En cualquier caso, nos parece que hay algo en el aire de los tiempos, en el “paisaje después de una batalla” en el que parecemos vivir, que apunta a algo nuevo y que sería función del teatro hablar de esos nuevos horizontes que despuntan: ¿esperanza o espejismo? ¿nuevo mundo o eterno retorno? Después de unos años en los que el teatro se ha interrogado sistemáticamente sobre los estragos de la crisis, en que ha tendido un espejo para mostrar la hecatombe y hacer inventario de los destrozos, ahora nos gustaría hacernos en voz alta preguntas como “¿hacia dónde vamos?”, “¿dónde estaremos en unos años?”, “¿qué cabe esperar?”, “¿hay futuro?”. Se trata de emplear a fondo nuestra imaginación para tratar de avizorar hacia dónde nos encaminamos, qué despierta en nosotros la idea de futuro.

CALENDARIO DE LA SELECCIÓN

-Lunes 19 de septiembre hasta el martes 27 de septiembre: recepción de los currículums de los interesados en participar.

-Miércoles 28 de septiembre: preselección de los candidatos y comunicación de los  candidatos preseleccionados.

-Viernes 30 de septiembre  de 10h. a 14h: encuentro y selección definitiva de  actores y actrices para adecuarse a las necesidades de los laboratorios. Los preseleccionados participarán en una sesión de trabajo colectiva con los directores de los laboratorios, al final de la cual habrán de mostrar durante un minuto un trabajo personal a modo de presentación (ya sea algún fragmento de un trabajo previo o algo preparado para la ocasión, en cualquier estilo o formato).

CALENDARIO DEL LABORATORIO

El laboratorio se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:

-Del  3 al 23 de octubre de 2016: 3 semanas de trabajo de cada equipo en una sala de ensayos para generar materiales, a razón de 3 sesiones de trabajo semanales en horario de mañana. Reunión de coordinación semanal de todos los equipos los jueves de 16 h a 19h. ( opcional para los actores).

-Del 24 de octubre al 13 de noviembre de 2016: 3 semanas de trabajo fuera del escenario (por ejemplo, escritura de texto, trabajos sobre escenografía, luces o vestuario, dramaturgia del espectáculo, etc.). Reunión de coordinación semanal de todos los equipos los jueves de 16h. a 19h.(opcional para los actores toda esta fase del proceso).

-Del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2016: 3 semanas de trabajo de cada equipo en una sala de ensayos para construir el espectáculo, a razón de 3 sesiones de trabajo semanales. Reunión de coordinación semanal de todos los equipos los jueves de 16h. a 19h. ( opcional para los actores).

 -Del 5 al 18 de diciembre de 2016: estreno de los espectáculos en el Festival “Essencia” en la Sala Cuarta Pared.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA PRESELECCIÓN

1. Hoja con datos de contacto donde conste expresamente fecha, lugar de nacimiento y lugar de empadronamiento actual.

2. Currículum donde conste la formación y trayectoria profesional del interesado (formato WORD o PDF).

PLAZO Y MODO DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Hasta el 27 de Septiembre de 2016 a través de correo electrónico en la siguiente dirección: etc@cuartapared.es (indicando en el asunto: ETC-Futuribles).

Visita nuestros canales

Facebook     Twitter     Youtube

 Calle de Ercilla, 17 28005 Madrid, España. 

cuartapared@cuartapared.es

Telf: +34 915172317