OCULTO PERO NO DESAPARECIDO

“En África la música aún está en la calle”, decía un músico sudafricano hace algún tiempo. Lo mismo ocurre con la danza. A diferencia de Europa, en África la música o la danza no es cuestión sólo de especialistas. La…

Detalles

APRENDER ES UNA FIESTA

Para algunos el colegio es  una tortura. El instituto aún más. Qué estupendo perder de vista a los profesores que te hacen sufrir durante el año. Qué alivio terminar de estudiar y olvidarse de las aulas para siempre. Lo único…

Detalles

LODO

Puede que su madre no le dejase poner la  mesa o fregar los cacharros porque eso era cosa de chicas. Puede que su padre le prohibiese cocinar porque temía que se desviase. Puede que a su hermana no le dejasen…

Detalles

MUJERES EN ABRIL

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Existen días para conmemorar el yoga,  la lengua francesa, el idioma español, las aves migratorias, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el correo, el retrete, la estadística… hasta…

Detalles

EFÍMERO

Cuando se abre el diccionario se aprende mucho. El término efímero se aplica a lo que dura un solo día. Es sinónimo de fugaz, pasajero. En botánica se aplica a la planta que cumple el ciclo de su vida en…

Detalles

PASADO Y PRESENTE

Cuando hace ya más de treinta años empezamos la andadura de Cuarta Pared los teatros estaban inundados de  representaciones de los clásicos de nuestra cultura. Había festivales dedicados al teatro clásico, los teatros institucionales programaban arte clásico y había compañías…

Detalles

EN PLENA MADUREZ

Empezamos un año nuevo y todos queremos  novedades y cambios. Os ofreceremos de todo  en nuestra próxima programación. Y, sin embargo, comenzamos con la vuelta de Nada que perder. ¡Qué contradicción!… ¿O no? Las obras de teatro son organismos vivos. El…

Detalles

ANFITRIONES

Anfitrión: [persona] Que tiene invitados en casa, en especial cuando les atiende adecuadamente y les brinda sus atenciones. Eso es lo que queremos ser. Sencillo y directo. En pocas palabras. Queremos tener siempre invitados en casa: creadores, espectadores, colaboradores… Ser…

Detalles

LA FELICIDAD A ESCENA

¿Cómo contamos la felicidad? ¿ Cuál es la mejor manera de mostrarla en un escenario? ¿ Qué lenguajes y recursos escénicos  nos ayudan en esa difícil tarea? Llegamos a la tercera edición de Essencia , el festival que creamos  hace…

Detalles

DETENER EL TIEMPO

El tiempo ya no es lo que era. Desde que la física cuántica hizo su aparición, el tiempo ya no sólo corre hacia adelante, también corre hacia atrás. Incluso hay tiempos simultáneos. Esto, que hasta antes era muy difícil de…

Detalles

FUNDAMENTALISMO

El arte ha sido utilizado a veces por dictadores y fanáticos como instrumento de propaganda para imponer una idea. Nosotros creemos que el teatro y el arte son la mejor manera de acabar con los fundamentalismos. No hay mejor manera…

Detalles

TENEMOS QUE VERNOS

Lo decimos mucho pero nos vemos poco. La fantasía digital nos hace pensar que tenemos muchos amigos, que estamos conectados con mucha gente pero… lo único real es la distancia. Las plazas, antiguos lugares de encuentro, han sido sustituidas por los…

Detalles