Celebrando el presente

¿Vamos al teatro para ver y escuchar a los actores?  Quizá puedas pensar: “eso ya me lo ofrece el cine o la televisión”. Lo que nos gusta del teatro, seguramente, es experimentar esa energía que recorre la sala y que va del actor al espectador y luego de vuelta al escenario en un ciclo sin fin. Y esa energía se multiplica cuando no sólo intervienen  la vista o el oído en la experiencia sino que abarca el conjunto de los sentidos. Porque  hay casos en que el teatro no sólo se ve y se oye; también se toca, se huele e incluso se saborea. Es una manera de ser partícipe de una manera más intensa de la experiencia teatral. A ello dedicamos la reflexión que sobre el lenguaje teatral proponemos en esta edición de ESSENCIA, el festival cuyo objeto es la teatralidad. Si el año pasado decíamos que vale la pena encontrarse  para ver, hablar y pensar el teatro, más aún merece la pena encontrarse para experimentar y reflexionar sobre un teatro que se huele, se come y se bebe. Un teatro que diluye los límites del escenario y los roles habituales de actor y espectador. Un teatro que reduce su aforo habitual para que cada espectador pueda vivir con más intensidad la experiencia y recibir de forma personalizada el regalo que es el teatro. Si frecuentas nuestra sala ya sabes que no nos gusta el teatro que resbala por los ojos. Nos gusta el  teatro que permite vivir una experiencia intensa, que deja huella. Seguimos intentándolo.

Imaginando el futuro

Pero además ESSENCIA quiere invitar en esta edición a pensar el futuro. Los laboratorios que  Espacio Teatro Contemporáneo (ETC), la sección de investigación de Cuarta Pared,  organiza cada año han estado dedicados en esta ocasión a imaginar el futuro. Dramaturgos, directores, actores y actrices se han dedicado estos últimos meses a crear utopías y también distopías. El futuro no deja de ser una proyección de lo bueno y lo malo de nuestro día a día. Ciborgs, comunidades postapocalípticas y seres humanos tan imperfectos como los actuales habitan las obras creadas y serán el punto de partida para excitar nuestra propia imaginación. ¿Qué mejor motivo que una obra de teatro para compartir con otros lo que tenemos por delante?

Para ti

Esencia: Conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es.  Parte o característica fundamental o más importante de algo.  Algo intrínseco a la cosa.

Ya sabes que para ti hemos creado  este festival cuyo nombre es Essencia y tiene como apellido Festival de la Teatralidad. Para ti, que después de ver una obra de teatro te quedas con ganas de saber más. Para que, si quieres, puedas preguntar, opinar y reflexionar  sobre algo tan esencial para nosotros como es el teatro.

Te esperamos.

Acerca del autor