LA HISTORIA DE CUARTA PARED

 

2018 Nada que perder celebra su función nº 150 en su Cuarta Temporada en Madrid.
2017 Nada que perder de gira por todo el Estado y 3ª Temporada en Madrid desde el 9 de marzo.
2016 2ª temporada de Nada que perder: éxito de crítica y público.
2015 Estrenamos Nada que perder de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, actualmente en gira.
2013 Mi barrio, de Pedro Martín, María Velasco y Javier G.Yagüe. Espectáculo para niños y niñas.
2012- 2013 PRIMEROS DÍAS DEL FUTURO:
GEN.ESIX de Minke Wang, María Velasco, Eva Guillamón, Jesús Rubio, Borja Ortiz de Gondra y Javier G. Yagüe
DESTINO de María Velasco
GÁRGARAS (Infantil) de Eva Guillamón. Dirección: Javier G. Yagüe
INMORTALES de Minke Wang y Javier G. Yagüe.

2012 Estrenamos Gárgaras para niños y niñas en marzo y comienza su gira.
2011 Transit, estrenado en Escena Contemporánea vuelve en septiembre a petición del público y comienza su gira nacional. Cuarta Pared celebra sus 25 años y decide simbólicamente mirar hacia delante con un proyecto que supone el mayor reto artístico que ha afrontado la compañía hasta el momento: ‘Primeros días del futuro’, tetralogía formada por Gen.esix, Destino, Gárgaras e Inmortales. En 2011 Cuarta Pared ha recibido el Premio Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral.
2010 Ojos y Cerrojos y Siempre Fiesta simultanean gira y presencia (¡por tercera temporada!) en la Sala Cuarta Pared; mientras, ¡Vaya regalo! prosigue en la programación regular de la Sala. En diciembre Cuarta Pared celebra su 25 aniversario con la reposición de Rebeldías Posibles.
2009 Ojos y Cerrojos y Rebeldías Posibles continúan sendas giras. En febrero, la compañía Cuarta Pared estrena Siempre fiesta en el marco del Festival Escena Contemporánea 2009 y ¡Vaya regalo! en el Especial Navidad del Ayuntamiento de Madrid.
2008 Rebeldías Posibles recibe el Premio a la mejor Propuesta de Teatro de la 21ª Feria Internacional de Teatro y Danza (octubre 2007) y recorre gran parte del país con más de 75 ciudades visitadas. Cuarta Pared impulsa y produce ETC, un espacio insólito de investigación, innovación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.
2007 Se estrena Rebeldías Posibles en el Festival de Escena Contemporánea 2007, haciendo temporada en la sala Cuarta Pared de marzo a julio, con un total de 75 funciones.
Un rotundo éxito avalado tanto por la crítica como por los espectadores, que comienza su gira en septiembre. La Cía. estrena en diciembre su nuevo espectáculo infantil, Ojos y Cerrojos.
2006 Segunda temporada de Café, con un lleno rotundo en su reestreno, y segunda gira. Panzarriba y Panzabajo comienza en Madrid su segunda temporada. El próximo espectáculo de Cuarta Pared lleva por nombre Rebeldías posibles.
2005 Se presenta Café, de Susana Sánchez, Luis García-Araus y Javier G. Yagüe, dentro de la programación de Escena Contemporánea. Este espectáculo hace su primera temporada en la sala Cuarta Pared de febrero a julio y, seguidamente, inicia gira por más de treinta ciudades de toda España. Se estrena la última obra infantil de la compañía Cuarta Pared Panzarriba y Panzabajo, de Luis García Araus.
2004 Los tres espectáculos que forman la Trilogía de la Juventud inician una gira que los lleva por todo el país. Después de más de quinientas cincuenta representaciones, la Trilogía se despide del público de Madrid.
2003 Imagina, de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe, es finalista al Premio Nacional de Literatura Dramática. 24/7 prorroga por segunda vez en Madrid, permaneciendo en cartel más de cinco meses consecutivos. Trilogía de la Juventud celebra la función número 500. La Galleta que quería ser famosa recibe la nominación al Mejor Espectáculo Infantil de 2002 en los Premios Max. Se estrena el espectáculo infantil Dos cabezas huecas, de Miguel Morillo.
2002 Se completa La Trilogía de la Juventud con la creación y puesta en escena de su tercera parte, 24/7 (veinticuatrohorasaldía, sietedíasalasemana). Después del estreno absoluto de las tres partes dentro de la programación escénica de la Ciudad Europea de la Cultura de Salamanca 2002, 24/7 se presenta en Madrid dentro del Festival de Otoño, debido al éxito total de taquilla. Además, Las Manos (Trilogía I) es galardonada con el Premio Max al mejor texto en castellano.
2001 Imagina, Trilogía de la juventud II, se sitúa después del estreno en el primer puesto de la crítica y llena la sala durante varios meses consecutivos. Marcelo, un extraño forastero gana el Premio MAX al mejor espectáculo infantil.
2000 Cuarta Pared recibe el premio MAX al mejor productor privado de Artes Escénicas. En diciembre finalizó la gira de Las manos, Trilogía de la Juventud I, después de haber visitado más de cincuenta ciudades de todo el Estado, con doscientas cincuenta funciones y más de cien mil espectadores.
1999 Cuarta Pared produce Trilogía de la Juventud. La primera parte, Las Manos recibe los galardones Premio Ojo Crítico de Teatro 1999 y Premio de la crítica La Celestina, Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro de Huesca 1999.
1998 Cuarta Pared recibe dos nominaciones al mejor espectáculo infantil 1997 en los I Premios Max de las Artes Escénicas. Más de 5.000 escolares de la Comunidad de Madrid visitan Cuarta Pared en su campaña para colegios.
1997 Cuarta Pared celebra el undécimo aniversario con sus últimas cuatro producciones en cartel: Acera derecha, Nunca dije que era una niña buena, y los infantiles El secuestro de la bibliotecaria y Hormigas sin fronteras.
1996 El secuestro de la bibliotecaria se convierte en uno de los espactáculos infantiles más vistos en nuestra Comunidad, con más de 10.000 espectadores.
1995 Cuarta Pared compañía de teatro estrena Acera derecha, de Rodrigo García, la compañía vuelve por segunda vez a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
1992 En octubre se inaugura la nueva y actual sede de Cuarta Pared en la calle Ercilla de Madrid.
1991 I Festival Juvenil de Teatro y Danza de Caracas. Cuarta Pared vuelve a representar a España.
1990 Cuarta Pared en el Festival Internacional Off de Granada.
1989 Cuarta Pared logra con Violetas de Marzo, sobre textos de Bertolt Brecht agotar las localidades con dos meses de antelación.
1988 7º Festival Internacional de Caracas (Venezuela). Cuarta Pared representa a España en el Festival.
1987 Primera producción de la compañía Cuarta Pared.
1986 Se crea Cuarta Pared, como centro de investigación y formación teatral.
Espectáculos
No tengo sueño

¡NO TENGO SUEÑO!

¡No tengo sueño! es un espectáculo de danza teatro en el que la musicalidad es el elemento fundamental, conseguido gracias en primer lugar a la presencia constante de la música, a las canciones, a las coreografías…

Imagina

IMAGINA

La historia de estos muchachos sucede en cuatro años de su vida, desde la muerte de Janis Joplin, en octubre de 1970, hasta la revolución de los claveles, el 25 de abril de 1974. Veremos cómo van evolucionando sus vidas…

Las manos

LAS MANOS

Las Manos es un rescate de la memoria familiar. Es el encuentro de las jóvenes generaciones urbanas con la historia de sus antepasados cercanos, con hombres y mujeres que dejaron sus pueblos en los años 40…

247

24/7

24/7 es el rostro del mal no es tan visible y cercano. Nos preguntamos qué mueve a los jóvenes de hoy, o qué no les mueve. Puede que no les mueva el no saber contra qué o contra quién moverse…

Café

CAFÉ

Café es una obra que habla sobre las adicciones y la prohibición, y sobre las consecuencias que generan, que van desde la tolerancia hasta la represión. ¿Qué ocurriría si una mañana te levantas y no puedes tomar café?

Rebeldías posibles

REBELDÍAS POSIBLES

Rebeldías posibles es una fábula que cuenta la historia de un hombre que decide reclamar a una empresa de servicios la devolución de unos céntimos por estar en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas.

Siempre fiesta

SIEMPRE FIESTA

Siempre fiesta es la historia de una familia que vive en una fiesta constante. Esta historia es una fábula social sobre la búsqueda de la felicidad narrada en forma de cuento. Una familia que se refugia en sus costumbres…

Marcelo, un extraño forastero

MARCELO, UN EXTRAÑO FORASTERO

Marcelo, un “rato” viajero, decide hacer una pausa y acampar en una granja habitada por otros animales. Las relaciones de mala vecindad impuestas por el perro Lucio la hacen muy difícil la convivencia con sus vecinos…

Panzarriba y panzabajo

PANZARRIBA Y PANZABAJO

Panzarriba y Panzabajo son dos lagartijas cuya convivencia ha llegado a un estado crítico. La desidia de una hace que la otra esté permanentemente sobrecargada de trabajo. Ante el ultimátum de Panzabajo, que se niega a…

La galleta que quería ser famosa - Cuarta Pared

LA GALLETA QUE QUERÍA SER FAMOSA

BP5 es la galleta creada por el doctor Baldomero gracias a su ordenador Sira. Fue creada para matar el hambre en el mundo, pero entre la pobreza y el glamour, BP5 elige el glamour. En el mundo virtual se encuentra con…

Transit

TRANSIT

Una obra dirigida por Marcelo Díaz. Una experiencia considerada pionera en España, cuya particularidad radica en una original propuesta del uso del lenguaje: versión original y sin traducciones ni sobretítulos…

Inmortales

INMORTALES

¿Seremos capaces de reconocernos dentro de 25 años, cuando los últimos avances científicos y tecnológicos se hayan instalado definitivamente entre nosotros? ¿Será el ser humano el mismo que ahora…?

Mi barrio

MI BARRIO

¿Es posible hablar de economía a los niños?
¿Cómo explicarles el capitalismo, la crisis, la plusvalía, la desigualdad?
¿Cómo hablar del FIB, Felicidad Interior Bruta?