ESSENCIA 2018

¿Cómo podemos planificar hoy una vida cuando la inestabilidad y la imprevisibilidad rigen nuestro día a día? Cuando todo es efímero e intercambiable, cuando la precariedad y la incertidumbre marcan nuestras vidas laborales, sociales, afectivas, ¿cómo hacer planes a largo plazo? ¿Dónde encontrar el sentido que vertebre un proyecto vital? La flexibilidad en el trabajo, los nuevos empleos sin horarios establecidos, el culto a los emprendedores, ¿nos permiten de verdad organizar nuestras vidas de manera diferente? ¿Somos más libres en esta sociedad sin ataduras permanentes?

En torno a estos interrogantes, Espacio Teatro Contemporáneo (ETC), el área de investigación de Cuarta Pared,  planteó su convocatoria de este año: Inestables. Conscientes de que las fronteras de “lo teatral” son cada vez más difusas, se abrió la convocatoria a todo tipo de creadores escénicos, con una única premisa: partir de una “historia de vida” y explorar cómo convertirla en un espectáculo que  hibridase la palabra con otros lenguajes teatrales, ya fuese teatro físico, danza, multimedia,  performance o cualquier otro lenguaje ajeno a estas categorías.

En los  laboratorios, a lo largo de tres meses,los equipos han trabajado independientemente, pero existiendo una comunicación fluida entre ellos. Así, aunque cada equipo y cada espectáculo conserva su unidad e independencia, ha habido una reflexión conjunta sobre los trabajos e incluso puntos de conexión y ecos entre todos ellos.           Lo que se planteaba era investigar  cómo una temática común puede dar origen a propuestas escénicas diversas según los lenguajes  explorados y, también, en qué  medida  el tipo de lenguaje escogido potencia  aquello que queremos contar.

Ahora llega el momento del encuentro con el espectador como culminación del proceso. Propuestas escénicas sorprendentes y diversas. Propuestas en donde la emoción ha estado muy presente todo el tiempo. Emoción derivada de  tener siempre consciencia de estar trabajando sobre experiencias reales;  de tener  a veces al protagonista real  como espectador reviviendo sus experiencias. Esta emoción es la  que esperamos poder compartir ahora con todos vosotros.

Borja Ortiz de Gondra

Asesor Artístico de ETC

Acerca del autor