Temática Histórico. Inglaterra. Isabel I. Poder. Fidelidad. Religión. Amor.
Autor Reinaldo Montero
País Cuba
Género Nuevos lenguajes
Descripción de los personajes Más de 10
Personajes masculinos Más de 10
Personajes femeninos Más de 10
Sinopsis A través del personaje de Liz, referente a Elizabeth I de Inglaterra, se reinventa este personaje y la propia historia de Inglaterra. La obra repasa el ascenso al trono de Inglaterra en disputa con su hermanastra María Estuardo, revisa sus vínculos con Felipe II y nos muestra a poetas y dramaturgos que ponen palabras a los sentimientos de la Reina y narran las confabulaciones alrededor de la lucha por el poder y por la hegemonía en Europa, una realidad en ese tiempo constituida por dos fuerzas enfrentadas: la católica y la protestante. La obra sitúa un vínculo potente entre la Reina y el poeta y dramaturgo Christopher Malowe. Éste es una figura representativa de un movimiento de librepensadores que asusta a la Institución monárquica y que es denominado “La Escuela de la noche”. La obra muestra a una Isabel (Liz), en una renuncia constante de su deseo más preciado, el amor, en pos de una defensa de su círculo de poder y lograr para sí la obediencia total de sus súbditos. Su vehemencia y su celo marcan un perfil casi patológico.
El poder impide la felicidad.
Espacios Un espacio único de encuentro del personaje principal con otros personajes que marcan distintas etapas y sucesos de su vida.
Estructura Actos, Escenas: 21 escenas
Disponibilidad de textos Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas Toma, promovido y coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Selo Editorial Paso de Gato. Volumen Dramaturgia Cubana Contemporánea, Antología. Compilación y prólogo de Ernesto Fundora.
Idioma de publicación Castellano
Duración 90 minutos
Enlaces

Página web: www.pasodegato.com

E-mail: editor@pasodegato.com

Derechos de autor en el E-mail: rmontero@cubarte.cult.cu México DF 2015

Observaciones Obra galardonada en 2008 con el premio de la Crítica Literaria otorgado por el Instituto Cubano del Libro. El autor ha obtenido otros muchos premios: Premio Castilla – La Mancha 1992, también el Premio Fray Luis de León 2007 y el Premio Ítalo Calvino 1996.
Volver a página anterior
Buscador Buscador avanzado Todos los autores Todas las obras