Teatro para colegios: el privilegio de acompañar

En el teatro los adultos tenemos el privilegio de acompañar a los niños y niñas a vivir una experiencia que les involucra en su desarrollo, pero también nos ofrece la posibilidad de volver a hacer uso de códigos que hemos utilizado o podemos utilizar en el aula. Viendo, escuchando, explorando y disfrutando con ellos en el teatro aprendemos todos.

En el primer cuatrimestre de la Campaña Escolar 2018 – 2019 de Cuarta Pared se encuentra el grueso de su programación dirigida a colegios, en este caso para alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Con compañías de distintas partes del Estado, la presencia de espectáculos de teatro, títeres, circo y danza, y compañías con galardones excepcionales conformarán un curso con una de las mejores ofertas de artes escénicas de nuestra ciudad dirigida a la comunidad educativa.

 

De la lista de títulos destacamos algunos espectáculos premiados recientemente: A años luz (Premio FETEN 2017 a la Mejor Propuesta Plástica) y Rojo Estándar (Premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Calle). En octubre de 2018 señalamos también la presencia la celebración del 30º Aniversario de la Compañía el Retablo. En 2019 llega de nuevo Elmer, el elefante, uno de los espectáculos más activos, y que más nuevos públicos ha creado en los últimos veinticinco años

 

Todos ellos nos muestran un trabajo actoral  de primer nivel y bellísimas dramaturgias, que transmitirán conocimientos, valores, inteligencia y diversión para escolares y docentes.

Planifica el curso consultando el calendario de espectáculos programados.

Reserva ya y no te quedes sin localidades para nuestra campaña escolar.

Talleres de teatro en colegios e IES. Somos especialistas en pedagogía teatral.

Los espectáculos de Cuarta Pared tratan temas actuales sobre educación en valores.

Nuestros espectáculos
años luz

AÑOS LUZ

Años Luz narra la historia de Segunda, una mujer mayor que se ha propuesto desertar de su propia biografía. La búsqueda de las razones que conducen a este olvido voluntario vertebra la progresión de un relato visual que contará con música en directo creada expresamente para esta obra y donde se conjugan títeres y sombras para encarnar el presente y el pasado de la protagonista. En este espectáculo se habla de la amistad y la fuerza de esa unión, de historias apasionantes de esos personajes que permanecerán unidos superando cualquier obstáculo.

DESHIELO

Deshielo habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de sumar voluntades y de crear costumbres que respeten el equilibrio de nuestro entorno. Habla de la amistad como la arma más efectiva y de cómo personas ordinarias pueden provocar cambios extraordinarios.

CENICIENTA Y LAS ZAPATILLAS DE CRISTAL

Cenicienta es una joven huérfana que se ve obligada a ser la sirvienta de su madrastra y hermanastras. Un día llega una invitación para una gran fiesta que ofrecerá el Príncipe. Cenicienta ve una oportunidad de ser capaz de sentir como las otras chicas de su edad.

ALICIA

Nos precipitamos con Alicia en una brusca e interminable caída, no se sabe bien si evocadora de un viaje intersideral, del trauma del nacimiento o de nuestra diaria inmersión en el mundo de los sueños. La involuntaria caída en el vacío de la protagonista la lleva a peregrinar por un país imaginario, del que luego retorna a la realidad.

ANIMALES

Una sugerente propuesta escénica que ha traspasado las fronteras del país para estar presente en prestigiosos festivales y programaciones de Estados Unidos, Holanda, Irlanda del Sur, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Croacia, Rumania, Israel, Palestina, India, China, Singapur, Ecuador , Argentina…

EL POLLO PEPE

Espectáculo para los más pequeños basado en el cuento El pollo Pepe de Nick Denchfield y las ilustraciones de Ant Parker. En escena un cuento gigante. Entre sus páginas aparece el protagonista transformado en títere y muchos personajes más. Como todos los niños, el pollo Pepe quiere ser mayor, más alto, más grande. Y para eso, hace caso a su mamá y come mucho maíz, trigo, cebada… ¡Y ya está creciendo mucho!

ROJO ESTÁNDAR

Desde el movimiento como fuerza centrífuga y constante durante todo el espectáculo, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde lo que se presenta como estándar deja de serlo. Los colores marcan su ritmo, su forma de lo vivo, y el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo.

BUFA & SONS

TUBOS DEL MUNDO es un encuentro musical con un personaje entrañable que nos descubrirá su universo personal y su particular manera de relacionarse con los objetos. En un formato de conferencia-concierto, el artista principal establece un diálogo con el público donde el humor siempre está presente, con un texto ingenioso e inteligente, lleno de ironías verbales y visuales.

EN VIAJE

En Viaje narra la historia de una familia que, a causa de la guerra, debe emprender un viaje hacia un sitio que les permita rehacer su vida. Un viaje que debe sortear muros y fronteras, tomar decisiones, no siempre fáciles, y afrontar muchos peligros.  Un viaje que se sostiene con la imaginación, el juego y la esperanza en busca de un destino mejor.

ELMER EL ELEFANTE

En esta historia de elefantes, hay elefantes jóvenes, elefantes flacos, elefantes gordos… Pero todos ellos, del mismo color. Menos Elmer, un elefante de colores, de casi todos los colores.

EL VIEJO Y EL MAR

Vuelve el Premio Nacional de Teatro con “El viejo y el mar”. El mar es la naturaleza más salvaje, la más inesperada y menos controlable. Tiene tesoros y criaturas que escapan a nuestro conocimiento. Una mano anciana sabe cómo echarle un pulso, una aventura en la que todo se puede torcer o en la que te puede ser otorgado el sustento diario. Una mano anciana y un pez espada…

KITI KRAFT

Premio MAX 2018 al Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Kiti Kraft es un poema visual compuesto en imágenes de gran riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. Un hermoso viaje de la mano de unos titiriteros y del corazón de sus títeres. Voces que ríen y sueñan cantando. Teatro que habla del amor a las cosas sencillas y del compromiso con los demás.