Universo: Inestables

BECA PARA INTÉRPRETES ESCÉNICOS

(actores, actrices, bailarines/as, performers etc.)

UNIVERSO: INESTABLES

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 25 de julio de 2018

Día y hora de la sesión de selección: 24 de Septiembre entre las 10h. y las 15h.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Seleccionar intérpretes escénicos para participar en el laboratorio de la serie Universo  llamado Inestables. Cada uno de los participantes finalmente seleccionados recibirá una beca por valor de 1.000 euros por participar en el proceso propuesto a continuación. La beca se hará efectiva en un solo pago una vez completado el proceso en su totalidad.

LA PROPUESTA

Los laboratorios de la serie “Universo” vinculan a distintos equipos que trabajan en torno a un universo temático y formal, de modo independiente pero conectado. Bajo la coordinación general de los responsables de ETC, los equipos investigan distintos aspectos de la teatralidad de ese universo, en procesos simultáneos, poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. Los equipos trabajan de manera independiente, pero se reúnen una vez por semana para compartir los procesos y los hallazgos.

En la edición de 2018 pondremos el acento en la hibridación de lo textual con otros lenguajes escénicos y en la investigación de cómo puede convivir la palabra con distintos elementos de la teatralidad. Lo que se plantea es investigar sobre cómo una temática común puede dar origen a propuestas escénicas diversas según los lenguajes  explorados y, también, en qué  medida  el tipo de lenguaje escogido potencia  aquello que queremos contar.

Conscientes de que las fronteras de “lo teatral” son cada vez más difusas, abrimos la convocatoria a todo tipo de creadores escénicos, con una única premisa: a partir de una “historia de vida”, deberán explorar cómo convertirla en un espectáculo que  hibride la palabra con otros lenguajes teatrales, ya sean teatro físico, danza, multimedia,  performance o cualquier otro lenguaje ajeno a estas categorías.

Además de tener en cuenta la investigación intrínseca a cualquier laboratorio de ETC, queremos poner la atención en las pulsiones inmediatas, urgentes, de la expresión y valorar  el encuentro con el espectador como culminación de nuestra actividad. Por ello, las creaciones resultantes se mostrarán en el mes de diciembre como parte de la programación del Festival Essencia, dedicado a los lenguajes teatrales. La idea es que los espectadores puedan ver cómo distintos creadores llevan a su propio terreno un material temático similar.

LA TEMÁTICA

“En el «nuevo capitalismo», la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de una rutina estable, de una carrera predecible, de la adhesión a una empresa a la que se era leal y que a cambio ofrecía un puesto de trabajo estable, los trabajadores se enfrentan ahora a un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con periódicos e imprevisibles reajustes de plantilla, a exigencias de movilidad absoluta. En la actualidad vivimos en un ámbito laboral nuevo, de transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo. Pero en la sociedad occidental, en la que «somos lo que hacemos» y el trabajo siempre ha sido considerado un factor fundamental para la formación del carácter y la constitución de nuestra identidad, este nuevo escenario laboral, a pesar de propiciar una economía más dinámica, puede afectarnos profundamente, al atacar las nociones de permanencia, confianza en los otros, integridad y compromiso, que hacían que hasta el trabajo más rutinario fuera un elemento organizador fundamental en la vida de los individuos y, por consiguiente, en su inserción en la comunidad”.

          Richard Sennett, “La corrosión del carácter”

¿Cómo podemos planificar hoy una vida cuando la inestabilidad y la imprevisibilidad son los parámetros que nos rigen? Cuando todo es efímero e intercambiable, cuando la precariedad y la incertidumbre marcan nuestras vidas laborales, sociales, afectivas, ¿cómo hacer planes a largo plazo? ¿Dónde encontrar el sentido que vertebre un proyecto vital? ¿Cómo afecta la inestabilidad laboral a nuestra idea de familia? ¿Cómo plantearse la trilogía trabajo-casa-hijos hoy? La flexibilidad en el trabajo, los nuevos empleos sin horarios establecidos, el culto a los emprendedores, ¿nos permiten de verdad organizar nuestras vidas diferentemente? ¿Somos más libres en esta sociedad sin ataduras permanentes? ¿Cómo están afectando a nuestras ideas sobre lo que es una vida plena las nuevas posibilidades de organizar el trabajo?

En torno a estos interrogantes, proponemos trabajar a partir  de una “historia de vida”, un concepto tomado de la psicología y las ciencias sociales y que consiste en elaborar un relato autobiográfico que incluya tanto los datos objetivos como la perspectiva subjetiva del sujeto estudiado. Gracias al relato de vida de una persona, obtenido por medio de una entrevista narrativa en la que el sujeto cuenta su experiencia vivida, las ciencias sociales abordan la experiencia de personas que narran el modo en que vivencian el discurrir de su trayectoria vital. (Puede verse más información al respecto en los enlaces que facilitamos más abajo).

Cada equipo deberá presentar en su proyecto una historia de vida que haya elaborado con una persona real en la que se ponga de manifiesto cómo se ha enfrentado el sujeto estudiado a los interrogantes planteados más arriba y que constituirá el punto de partida sobre el que trabajará dicho equipo en el laboratorio.

Información sobre las “historias de vida”:

LA DINÁMICA

El laboratorio “INESTABLES” consistirá en crear equipos integrados por 2 creadores escénicos de distintas disciplinas (directores, dramaturgos, coreógrafos, escenógrafos, artistas plásticos, artistas visuales, creadores de espacios sonoros, etc.) y un máximo de 4 intérpretes por cada equipo (actores, bailarines, músicos, performers, etc.).

La idea es que los equipos trabajen independientemente, pero existiendo una comunicación fluida entre ellos, para lo cual se realizarán periódicamente reuniones de todos los participantes todos los lunes durante el proceso de creación. El objetivo es que se tiendan redes y complicidades entre los distintos equipos de modo que, aunque cada equipo y cada espectáculo mantengan su unidad e independencia, pueda haber una reflexión conjunta sobre los trabajos e incluso puntos de conexión y ecos entre todos ellos. Además, a fin de establecer un diálogo con el mundo exterior, la organización aportará a cada equipo de creadores una mirada externa: un teórico o un acompañante del proceso, que esté relacionado con los lenguajes teatrales que trabaje el equipo, con el que se establecerá una relación continuada durante el laboratorio.

DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO

El proceso desarrollado en el laboratorio se documentará en un blog o un medio similar y se añadirá después al archivo de ETC, quedando a disposición de cualquier persona interesada en consultarlo. Los participantes se comprometen expresamente a ir dejando constancia en el blog de los avances de su proceso, en paralelo a su trabajo.

CALENDARIO DE LA SELECCIÓN

– Hasta el miércoles 25 de julio: Recepción de los currículums de los interesados en participar.

– Lunes 3 de Septiembre hasta el jueves 14 de septiembre: preselección de los candidatos.

– Lunes 17 hasta el miércoles 20 de septiembre: comunicación de los  candidatos preseleccionados.

– Lunes 24  de Septiembre  de 10h. a 15h: encuentro y selección definitiva de  participantes para adecuarse a las necesidades de los laboratorios. Los preseleccionados participarán en una sesión de trabajo colectiva con los directores de los laboratorios, al final de la cual habrán de mostrar durante un minuto un trabajo personal a modo de presentación (ya sea algún fragmento de un trabajo previo o algo preparado para la ocasión, en cualquier estilo o formato).

CALENDARIO DEL LABORATORIO

Octubre y noviembre: ensayos en horario de mañana, a razón de un promedio de 3 ensayos por semana, hasta un total de 24 aproximadamente. Reuniones semanales conjuntas de todos los participantes los lunes en horario de mañana.

Diciembre: Presentación pública de los trabajos.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Hasta el 25 de julio a través de correo electrónico en la siguiente dirección: etc@cuartapared.es (indicando en el asunto: INTÉRPRETES-ETC-INESTABLES. Más información: Telf. 91 517 23 17. Ext.6 Persona de contacto: Olga Fraile.

Documentación a presentar para la preselección:

Documento1. Hoja con datos de contacto donde consten expresamente fecha y  lugar de nacimiento y lugar de empadronamiento actual.

Documento 2. Currículum donde consten la formación y trayectoria profesional del interesado.

Recordamos que los datos de contacto deben ir en un documento separado. Para evitar confusiones administrativas, el nombre que aparezca en el currículum debe coincidir con el de los datos de contacto.

Toda la documentación se presentará en formato WORD o PDF.

SI QUIERES INFORMARTE SOBRE LA BECA PARA INTÉRPRETES ESCÉNICOS: PINCHA AQUÍ
PLAZO: HASTA EL 25 DE JULIO                MÁS INFORMACIÓN: etc@cuartapared.es

La obra perfecta para tu compañía. Aprovecha nuestro buscador de textos teatrales contemporáneos.

En nuestra base de datos para profesionales y se el primero en recibir la información.

Próxima convocatoria de becas para autores, directores, actores y actrices.