La creación en el aula de teatro: una labor en equipo

4ª Edición de taller monográfico para docentes. Del 9 al 13 de julio de 2018, de lunes a viernes de 16 a 22h.

Este es un taller práctico que ofrece herramientas al profesor de teatro para impulsar la creatividad de los alumnos, organizarla hacia una tarea común y mejorar la cooperación real en el grupo. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo. Al final del curso, recibirás un certificado y diploma expedido por la escuela.

¿Qué objetivo persigue este taller?

Es un taller práctico que enseña a organizar y conducir un taller de teatro como un proceso en el que interviene todo un equipo.

¿A quién va dirigido?

A todos los profesores que ya hayan realizado nuestro Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza y que quieran profundizar en la tarea de guía y conducción de un grupo hacia objetivos comunes, pedagógicos o teatrales, a través de la coparticipación.

Recomendamos este taller no sólo a profesores de aulas de teatro, sino a todos aquellos que en cualquier área pedagógica en los centros, quieran aprender herramientas para impulsar la creatividad de los alumnos, organizarla hacia una tarea final común y mejorar la cooperación real en el grupo.

 

Es necesario haber asistido al TTT ya que aquí se parte de los conocimientos adquiridos y se tratan algunos aspectos de manera más precisa sobre la base genérica adquirida en el primer taller.

¿Cuáles son sus contenidos principales?

  • Ejercicios para fortalecer la cooperación dentro del grupo e implicar al alumno en un compromiso colectivo.
  • Teoría y práctica para ejercer el rol del profesor que coordina un grupo de teatro.
  • Ejercicios para estimular las propuestas creativas teatrales.
  • Estrategias de creación dramática grupal.
  • Ejercicios prácticos para desarrollar los lenguajes teatrales esenciales: creación de personaje, la acción dramática, texto, manipulación de objetos, caracterización, ritmo y espacio escénico.

¿Cómo se desarrollan las clases?

Todo el proceso de trabajo se apoya sobre:

  • Prácticas de teatralización, desde textos de la Compañía Cuarta Pared.
  • Juegos teatrales que impulsan el imaginario del alumno.
  • Reflexiones que ordenan el trabajo del profesor y su modo de intervención en los procesos.
  • Entrega de textos teatrales.
  • Entrega de material pedagógico didáctico para su uso futuro en el aula.

Todo el programa de contenidos se organiza en sesiones  dedicadas a los capítulos esenciales que distinguen un proceso de creación grupal: el grupo y la persona, el impulso creativo, la dramatización, las estrategias para la cooperación y los criterios de evaluación.

El profesor que asiste a este taller participará en todos los ejercicios propuestos ocupando los roles de alumno y de profesor. En el análisis del proceso tendremos en cuenta todos los elementos objetivos que intervienen en la dinámica grupal de trabajo: el rol del profesor, su autoridad, la comunicación en el grupo y los criterios de valoración con los alumnos.

¿Y qué más se aprende en este taller?

Mucho más sobre cómo y para qué se hace el teatro, ya que simularemos qué tipo de situaciones teatrales podemos plantear a nuestros alumnos para trabajar en el aula y cómo conducirlas.

¿Cómo se trabaja?

En equipo, colaborando, compartiendo el trabajo y las reflexiones, de un modo muy práctico y dinámico, en una labor en la que el aburrimiento no existe en nuestras clases. Aprenderéis continuamente, en un ambiente estupendo de mucha confianza y ninguna competitividad; en sesiones en las que iremos conociendo diferentes herramientas y materiales. En las clases se ocuparán diferentes roles: de alumnos y profesores. Los participantes aprenderán a tomar consciencia de su riqueza creativa y la pondrán al servicio de su trabajo: crea y cree en ti.

¿Dónde?

En nuestro teatro y escuela: Sala Cuarta Pared. En el centro de Madrid. Sede central de una escuela que tiene más de 1.000 alumnos matriculados en el curso 2017 – 2018, de todas las edades, desde los 3 a los 90 años.

¿Sabías que la Sala Cuarta Pared...?

  • Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral.
  • Ha colaborado en los últimos cinco años con instituciones muy variadas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza: CTIF Consejería de Educación de la CAM, Ministerio de Educación, Editorial Edelvives, Fundación Telefónica Movistar, Fundación Caixa Forum, Universidad San Pablo CEU, UAM Universidad Autónoma de Madrid y UCM Universidad Complutense de Madrid, Universidad La Salle, FERE.
  • Colabora en programas permanentes de formación para el profesorado con la Sociedad Española de Psicología Dinámica.
  • Posee diversos premios a su actividad teatral, entre ellos tres premios MAX de teatro y dos premios “El Ojo Crítico” de RNE.
  • Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año y su compañía profesional con su actual producción Nada que perder, está girando tras tres años de representación, en el 2018, por toda España,  Europa y América.

¿Quién imparte las clases?

El equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesionales que se integran en un programa de formación permanente, teatral y pedagógica, para la aplicación de la psicopedagogía y el teatro en la educación.

Entre sus ramas formativas, Cuarta Pared es una escuela para profesores de teatro, que extiende su docencia a todos aquellos que deseen conocer el valor innovador del teatro dentro de cualquier área del aprendizaje.

¿Qué más diferencia a la Escuela Cuarta Pared?

Su pedagogía, que combina una amplia experiencia teatral con una extendida labor docente, basada en las dinámicas grupales y en el conocimiento de los lenguajes teatrales. Perseguimos la calidad y la diferenciación en toda una amplia oferta de cursos y talleres, que van desde el teatro para el crecimiento a la actuación profesional, pasando por la dirección escénica y   la formación de docentes para el teatro o cualquier otra área para el aprendizaje.

¿Cómo inscribirse?

Contacto E-mail: escuela@cuartapared.es

Tel. 915172317 Ext. 2

Secretaria: Enma Afonso.     

www.cuartapared.es

Vídeos

ENSEÑAR A APRENDER
Taller de técnicas teatrales para la enseñanza

TÉCNICAS TEATRALES PARA DOCENTES
Taller impartido para Edelvives

“Una experiencia sorprendente, rica, gratificante y muy recomendable.”

opinión sergio
Sergio

“Compromiso, profesionalidad y conciencia del equipo: excelentes en todo momento.”

opinión pilar
Pilar

“Cuarta Pared es un lugar de formación estupendo.”

opinión pablo
Pablo

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestro curso de iniciación.