Del actor y la escena

14ª Edición – Marzo 2019 

CURSO DE DIRECCIÓN: del actor y la escena

 

Impartido por el director Marcelo Díaz.

Grupo de 18 alumnos.

Fechas: los lunes desde el L 4 de marzo al L 3 de junio 2019. Excepción: lunes 15 y 22 de abril.

Muestra final abierta a público en la Sala Cuarta Pared el lunes 27 de mayo 2019 a las 20:00 h. Clase final de evaluación el lunes 3 de junio.

Horarios de 19 a 23.00 h.

Nº horas: 48 horas lectivas.

¿En qué consiste este Taller?

Es un curso práctico de dirección teatral que explora las herramientas profesionales necesarias para guiar un proceso de puesta en escena.

Aprenderás a utilizar la técnica de análisis dramático y de impulso de la creación actoral orientada hacia la dirección de diferentes textos dramáticos.

Se desarrollará un trabajo práctico con escenas de carácter naturalista de los principales autores contemporáneos desde comienzos del siglo XX.

¿Qué aporta como innovación?

Un sistema de trabajo adaptado a la realidad profesional que integra prácticas  con textos muy exigentes desde el punto de vista de los conflictos dramáticos, sus personajes y las circunstancias dadas a la escena, y que conlleva una muestra final en la Sala Teatral Cuarta Pared.

¿Qué textos se van a trabajar?

Escenas escogidas y obras cortas de autores tan relevantes como: Arthur Miller, Tennessee Williams, Edward Albee, Henrik Ibsen, August Strinberg y Antón Chéjov.

¿A quién va dirigido?

A estudiantes y personas interesadas en la dirección teatral.

¿Qué aprenderás?

  • Análisis de texto dramático: tema, posicionamiento, conflictos dramáticos, las circunstancias dadas y aportadas a la escena, estudio de los objetivos del personaje.
  • Estudio, práctica y análisis de la acción dramática actoral.
  • Desarrollo de los personajes y reflexión sobre su conexión a través de la acción.
  • Pautas para la dirección y comunicación con los actores.
  • El espacio dramático.
  • Cómo guiar un proceso de puesta en escena: organización y dirección en el proceso de ensayos.
  • Presentación de las escenas.
  • Valoración grupal de las mismas.
  • Pautas del profesor sobre el contenido de cada presentación.
  • Prácticas de dirección con actores: ocupan este rol los propios integrantes del taller para poder experimentar poniéndose en el lugar del actor.
  • Cada director se encargará de una escena de la obra y, se forzará la coincidencia, para que directores distintos conduzcan la misma escena, de tal modo que comprobemos la variedad de posibilidades que ofrece el teatro según los puntos de vista de cada creador.
  • Se trabajará en tres aulas diferentes localizadas en el mismo emplazamiento y de modo simultáneo.

¿Por qué merece la pena este taller?

  • Porque ha tenido una amplia aceptación en las ediciones precedentes.
  • Porque se desarrolla en las aulas de la Escuela Cuarta Pared, con posibilidad de uso de varios espacios simultáneos y espacios para ensayos en horarios alternativos.
  • Porque es un curso muy práctico y reflexivo, en el que podrás situarte en el rol del director y, si lo deseas, en el del actor, para conocer y vivenciar ambas posiciones.
  • Porque se trabajan textos de gran intensidad dramática, muy exigentes, que ocupan jerárquicamente por consenso común un lugar muy relevante en la producción teatral internacional.
  • Porque lo imparte el director Marcelo Díaz, profesional de reconocimiento internacional que, sólo excepcionalmente, desarrolla su trabajo docente en España y siempre en Cuarta Pared.

¿Y si ya he hecho con anterioridad un taller de dirección, qué aporta éste?

Te enfrentarás al reto de la dirección desde su vertiente más estructural, el análisis fundamental de los datos dramáticos, establecimiento de las hipótesis que enriquecen la actuación y la transmisión del drama al público.

¿Cómo se desarrollan las sesiones de trabajo?

  • En encuentros con el coordinador del taller para el análisis de la estructura dramática.
  • Valoración de los contenidos y significado de las obras y escenas dramáticas.
  • Estudio del personaje y situaciones: conflictos y circunstancias.
  • Prácticas de dirección con actores; ocupando este rol los propios integrantes del taller que así lo deseen.
  • Cada director se encargará de dirigir por lo menos una escena, que será mostrada en clase con la posterior supervisión del director del taller que dará notas y nuevas pautas.
  • Los alumnos se encargarán de resolver, con autonomía y bajo su responsabilidad, la formación de parejas o elencos de trabajo entre los participantes del curso, así como la gestión del emplazamiento y desarrollo de los ensayos necesarios; teniendo en cuenta que la Escuela facilitará algunos espacios para ensayos en horarios en los que estos estén disponibles y en plena compatibilidad con otros grupos y cursos.

¿Hay más contenidos en este taller?

  • Pautas para el trabajo con el actor: creación actoral.
  • Planificación de ensayos.
  • Desarrollo de improvisaciones.
  • Nuevos conceptos: contraste, la intensidad dramática y la acción y su forma.
  • En la Sala Cuarta Pared los integrantes del taller podrán desarrollar una muestra de su trabajo para personas invitadas.

¿Quién imparte el taller?

MARCELO DÍAZ.  De nacionalidad germano-argentina. Director de Cátedra de la Carrera de Dirección Teatral en la Escuela Superior de Teatro de Zurich. Ha realizado 125 montajes en toda Europa y América desde hace 36 años. Desde entonces es invitado por Teatros Nacionales Europeos e instituciones públicas y privadas de prestigio para dirigir montajes en Alemania, Austria, Suiza, Argentina, Uruguay, Bolivia, Italia y España. En el año 2013 dirige la producción en alemán “Hacia Guernica” en el Teatro de Dresden en Alemania.  En 2012 dirige y estrena dos óperas en la Ópera de Dortmund en Alemania. En el mes de Febrero 2010 estrenó en Madrid la obra “Transit”, que giró por toda España, producida para el proyecto ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) impulsado por el INAEM y el Excmo. Ayto. de Madrid. Recientemente estrenó “Casa de muñecas” en el el teatro “El Galpón” de Montevideo. Marcelo Díaz se formó con profesores egresados de las mejores escuelas internacionales de Argentina, Tokio, Polonia, Italia, Estocolmo y Moscú. Es un especialista en dramaturgia internacional. www.marcelodiaz.net

¿Dónde se imparte el taller?

En nuestro teatro y escuela: Sala Cuarta Pared. En el centro de Madrid. Sede central de una escuela que tiene más de 1.000 alumnos matriculados en el curso 2018-2019.

¿Sabías que la Sala de Teatro Cuarta Pared...?

Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral. Posee diversos premios, entre ellos tres premios MAX de teatro, dos premios “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, y varios reconocimientos a la totalidad de su trayectoria, como el otorgado por la Asociación de Directores de Escena ADE. Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año y su compañía profesional ha girado por toda España.

¿Qué más ofrece Cuarta Pared?

Cuarta Pared, además, ofrece a los alumnos de sus talleres:

  • Entrada gratuita a la programación de la Sala Cuarta Pared durante un trimestre o del tiempo que dure el taller si es por un periodo superior.
  • Descuentos en otros cursos y talleres de la Sala Cuarta Pared que se deseen seguir en el futuro.

 

  • Certificado y diploma expedido por Cuarta Pared.

¿Cómo inscribirse?

Contacto E-mail: matriculaciones@cuartapared.es

Tel. 915172317 Ext. 2

Gestión de Secretaría: Adrián Román.        

www.cuartapared.es

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestro curso de iniciación.