Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

ESSENCIA. Festival de la Teatralidad

HISTORIAS DE VIDA

Imagina que un día vas al teatro y descubres que el protagonista de la obra a la que asistes eres tú. No que te sientes identificado o que algunas cosas te resuenan, no. Eres tú el que está en el escenario, o mejor dicho, alguien que cuenta tu vida, que hace de ti.

Esa será la experiencia que vivan algunas personas que se han “donado” para que alguien cuente su historia. Porque esta cuarta edición de Essencia está centrada en las llamadas “historias de vida”. ..Obras que se inspiran directamente en historias reales. Las de otros o las propias. Historias apasionantes, dignas de verse en un escenario.

¡Qué responsabilidad para los creadores  contar la vida de otro! Se preguntarán: ¿hasta dónde tengo que imitarle?, ¿me estaré quedando sólo en la superficie?, ¿qué pensará cuando lo vea?,   ¿cómo ser honesto con su generosidad al ofrecérseme?

¿Y los creadores que cuentan su propia historia? ¡Qué difícil desnudarse y mostrarse sin la protección de hacer de otro, de ser otro!

Contar una vida de verdad,  ¿condiciona?, ¿facilita?, ¿limita?, ¿ayuda?, ¿asusta?…Todas estas preguntas, y muchas más, serán el objeto de nuestro festival. Sobre todo ello nos interpelarán las propuestas de este año. Propuestas de texto, de danza, de teatro visual, performance… y de todas sus hibridaciones. ¿Por qué los creadores han elegido estos lenguajes para contar las historias? ¿Acaso ciertos lenguajes cuentan mejor unas cosas que otras?

De todo ello hablaremos. Porque ya sabes que Essencia es un festival creado para aquellos que después de ver una obra  se quedan con ganas de saber más y de poder compartir lo que piensan. Por ello, después de cada jornada, habrá un encuentro entre espectadores y creadores.  Porque creemos que vale la pena encontrarse  para ver, hablar y pensar el teatro.

Te esperamos en esta cuarta edición de Essencia, que pretende dar cuenta de algunas vidas y, sobre todo, quiere ser un homenaje a la vida.

PROGRAMACIÓN IV EDICIÓN FESTIVAL ESSENCIA

CICLO I: SER OTRO

Dos propuestas que desde estéticas muy diferentes contrastan biografías de vida. Mi vida y la del otro: conocer su vida, ponerme en su lugar,  probar a ser otro,el deseo de ser otro.

La Leçon

Creación: Horman Poster. Interpretación: Igor de Quadra y Mbaye Sene. Dirección: Matxalen de Pedro. Textos: Horman Poster, Mbaye Sene.

Es el resultado del cruce de dos biografías de vida. Encuentro y conversación entre dos personas de culturas distantes a través de la palabra y el movimiento, de historias y de cuerpos que se imitan para ser otro.

Miércoles 5 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la función.

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez

Compañía: El pont flotant. Interpretación: Àlex Cantó y Jesús Muñoz.

“Cuando empezamos a idear este proyecto no teníamos muchas ganas de trabajar. Así que nos pusimos a jugar y, jugando, jugando nos acordamos de nuestro amigo Fermín Jiménez (un artista plástico amigo de la compañía que sabe vivir mucho mejor que ellos) y lo llamamos por teléfono. El resto fue todo rodado” –cuentan sus creadores.

6 y 7 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la primera función.

CICLO II: VIDAS EN LUCHA

La vida y sus circunstancias. Las dificultades para ser libres, para ser uno mismo, en definitiva, para ser felices.

Un caballito soñado

Impulsado por Darío Sigco, Arturo Babel y Alessia Cartoni

“La historia de vida de Cari es un eje que va desentrañando las preguntas que atraviesan a nuestra generación: ¿Somos lo que hacemos? ¿Existe un plan de vida? ¿Cuál es mi lugar en la sociedad? ¿Cuál mi legado como hija de una generación de mujeres luchadoras?”

Sábado 8 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la función.

Herencia

Texto: Nestor Villazón. Dirección: Andrés Dwyer.

“Nos decantamos por la historia de una persona transgénero, por nuestro interés en la problemática tanto laboral como social que subyace a su condición, por contrastar la respuesta social en estos casos, y por la necesidad de visibilizar sus vivencias y dificultades en un entorno áspero pero al mismo tiempo propicio para el cambio.”

Martes 11 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la función.

CICLO III: CREADORAS Y AUTOFICCIÓN

Creadoras que se cuentan. Creadoras que basan  sus propuestas en experiencias autobiográficas y sus intentos de entenderse y de entender el mundo.

A-NORMAL o la oveja errante

Compañía: La Siamesa. Texto: Ángela Verdugo y Xavier Puchades.

Un intento de romper la cadena del miedo, la incertidumbre e inseguridad a través de la aceptación de la duda como algo intrínseco a la vida. La Siamesa le explica a su hija de dos años su lucha por entender el mundo y la dificultad de escoger el camino correcto, encontrar tu sitio e identificarte. 

Sábado 15 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la función.

La vasca velada

Directora y actriz: Andrea Van Eyck. Ayudante de dirección: María Fontán.

Un proyecto multidisciplinar, protagonizado por el alterego de “la vasca”, que surge de la necesidad de abarcar mediante discurso, cuerpo, voz y música una dramaturgia cruda, poética y repleta de culpa pero también de victoria, en la que se narra el viaje a lo largo de la reconquista como mujer tras haber sufrido una violación.

Jueves 13 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la función.

Hay cuerpos que se olvidan

Idea/autoría: Raquel Madrid y Jose Fco Ortuño. Texto/Dramaturgia: Jose Fco Ortuño. Coreografía: Raquel Madrid.

“Esta pieza fue el resultado de plantearme hace unos años que quizás esta etapa tenía que terminar porque sentía que dejaba de tener sentido todo este mercado de las artes escénicas con todas sus variantes: que si piensa en el público, que si no puedes pagarle a nadie, que si te dicen que ya empiezas a ser mayor para esto…”

Viernes 14 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras la función.

CICLO IV: INESTABLES

En un mundo inestable, la inestabilidad nos acompaña durante toda la vida. Tres propuestas que investigan sobre cómo contar vidas desde diferentes lenguajes escénicos.

Protégeme de lo que quiero

Impulsado por Jordi Vilaseca y Pedro Casas

La historia de vida que sirve para generar nuestro material parte de una mujer de 72 años. A ella no se la permitió estudiar, ni elegir si deseaba casarse o no, ni siquiera tuvo la ocasión de decidir si quería ser madre. Una historia anónima, como la de tu madre, como la de tu vecina, como tantas otras.

18 y 19 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras las funciones.

Ondine

Impulsado por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz

Ondine es el auténtico producto de los 70’s de la comunidad extranjera que habita en Deia (Palma de Mallorca). Ha viajado mucho y vivido en distintos países. Se ha formado en diferentes disciplinas artísticas y ha trabajado de mil cosas. Ahora lucha por sobrevivir, en el sentido literal de la expresión. Ambas entendemos y sabemos que nos gustaría hacerle un regalo, ya que Ondine “se dona a la ciencia“ dejando sus rincones al descubierto y sin condiciones.

20 y 21 de diciembre a las 20h. Encuentro con el público tras las funciones.

Vida de Adil

Impulsado por David Hernández y Angelina Mrakić

La constante en la vida de Adil ha sido el esfuerzo individual que se traduce en varias huidas en busca de un lugar seguro que le permita hacer una vida normal, y el fracaso de casi todos sus objetivos: “A mí que me importa que me muero yo, así descanso, te digo la verdad. La gente que tiene motivos de vivir, que tiene un trabajo, una casa, un coche… Yo nada de esto tengo, y años y años ha durado la miseria hasta hoy que estamos sentados aquí. ¿Qué sabor tiene la vida? No tiene ningún sabor… terminar e ir. Te lo digo de verdad.”

Sábado 22 de diciembre a las 20h. y domingo 23 a las 17h30. Encuentro con el público tras las funciones.