Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

María José Llergo

Niña de la verdad. Juego y teoría del duende III  [ESTRENO ABSOLUTO]

María José Llergo se inició en el cante, literalmente, entre los olivos. Mientras su abuelo -cantaor autodidacta-, labraba su cachito de tierra en Pozoblanco (Córdoba), le dio las lecciones más importantes; y cuenta que la niña aprendió a cantar antes que a llorar. Desde entonces, se ha instruido en música clásica, moderna y jazz, pero sus raíces son flamencas. De la tradición se alimenta, pero la interpreta de una forma muy personal, porque para ella la cultura andaluza está en evolución y sabe que el arte es de quien lo sienta. “El amor, la tristeza y la incomprensión son los mismos que los de mis antepasados, pero yo he crecido en el siglo XXI y lo expreso a mi manera”.

De esta fusión han nacido sus primeros sencillos: “Niña de las Dunas”, “Ya se sabe la Luna” y “Nana del Mediterráneo”; probando que además de intérprete -que transmite la sabiduría de lo antiguo con su alma limpia como un cristal-, es una compositora de calibre. “La espina es dolorosa pero necesaria, la música tiene que ser como la rosa” y sus canciones siguen la cita al pie de la letra, hasta casi producir hiperestesia.

En su camino, se ha sabido acompañar bien por el maestro Chiqui de la Línea (José Miguel Vizcaya) y los guitarristas Marc López, Paco Rojas o Rycardo Moreno. Tampoco es raro verla junto al percusionista Pablo Gómez Molina o el sonidista Raúl Pérez, de los estudios La Mina, conocido por su trabajo con El Niño de Elche, Pony Bravo y McEnroe. Ahora mismo, se encuentra trabajando en lo que será su primer disco.

Biografía

Critiquen, agárrense un buen cabreo. Tuerzan el morro cuando reciban una palabra airada por una comparación ramplona más. “¿Es la última estrella del flamenco urbano, no?”.  No, no lo es.  Y sino, hagan dislike. Dislike a la libertad. Cuando no sea flamenco purista lo que la atraviese como un cristal. Cuando sea rap, pop o qué sé yo. Cuando fluya con Marc López, escudero a las seis cuerdas, o cuando embelese –está por venir– con Juancho Marqués, que la contactó a través de IG cuando no acumulaba ni un millar de seguidores.

Cuando sobresalga, de la misma forma, cantando por Manolo Caracol o Antonio Machín canciones que le enseñó su abuelo, José Sánchez Muñoz (en letras igual de coloreadas que los celebérrimos del bolero), mientras labraba, hacía regueros para el agua, llenaba la alberca. Día tras día, para recoger lo que la tierra le brindaba: cebollas, berzas, tomates, patatas… Él las cosechaba, su abuela las vendía, en su Córdoba natal. “Los pobres, de pobres que son, no tienen ni cadenas. Son libres”, le decía.

MARÍA JOSÉ LLERGO
Voz: María José Llergo
Guitarra: Marc López
Bases electrónicas: Carlos R. Pinto

FECHA: 1 de abril a las 21h30. PRECIO: 10€. ABONO CICLO 5 CONCIERTOS: 35€.
GÉNERO: Nuevo Flamenco. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN: 60minutos.
CAMPAÑA ESCOLAR: 1 de abril a las 12h. PRECIO: Gratis previa reserva.
Más información

“Niña de las Dunas”