Dirigiendo a Shakespeare

Este Taller de Dirección Escénica es un curso práctico de dirección teatral en nivel avanzado que explora herramientas para entender y desarrollar un proceso de puesta en escena. En esta 13ª Edición, se partirá de uno de los grandes universos del drama para explorar los caminos de la dirección de actores.

Al final del curso, recibirás un certificado y diploma expedido por la escuela.

¿En qué consiste este Taller?

Es un taller práctico de dirección teatral, que explora herramientas para entender y desarrollar un proceso de puesta en escena y dirección de actores desde planteamientos teóricos y prácticas tuteladas, a partir de la emblemática obra de William Shakespeare: Noche de Reyes.

¿Cuáles son los contenidos?

  • Estudio de la estructura de la acción dramática.
  • Sistematización de herramientas técnicas para la dirección de actores.
  • Análisis del texto dramático para guiar la creación.
  • Estudio de las circunstancias, objetivos y conflictos del personaje.
  • La creación del personaje.
  • Estudio y creación de la acción dramática del personaje.
  • El desarrollo del texto, la curva dramática y los contrastes.
  • Dirección de un proceso de ensayos.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas interesadas en la dirección teatral, profesionales y estudiantes de teatro, profesores de aulas de teatro y otros que deseen conocer los conceptos claves para la dirección teatral, la estructura de un proceso de creación de una puesta en escena y los recursos esenciales para la dirección de actores.

¿Cuál es la metodología y el desarrollo de las clases?

Las sesiones de trabajo agrupan partes teóricas y una diversidad de prácticas, ensayos y reflexiones. Estos elementos se alternan en cada jornada de trabajo, siendo un curso dinámico y divertido. Los alumnos afrontan la participación desde una cooperación grupal en un ámbito práctico. Cada clase pasa por fases como las siguientes:

  • Encuentros grupales con el profesor para el análisis, la valoración de contenidos y significados del texto.
  • Presentación de las escenas.
  • Valoración grupal de las mismas.
  • Pautas del profesor sobre el contenido de cada presentación.
  • Prácticas de dirección con actores: ocupan este rol los propios integrantes del taller para poder experimentar poniéndose en el lugar del actor.
  • Cada director se encargará de una escena de la obra y, se forzará la coincidencia, para que directores distintos conduzcan la misma escena, de tal modo que comprobemos la variedad de posibilidades que ofrece el teatro según los puntos de vista de cada creador.
  • Se trabajará en tres aulas diferentes localizadas en el mismo emplazamiento y de modo simultáneo.

¿Por qué merece la pena este taller?

  • Porque ha tenido una amplia aceptación en las doce ediciones anteriores.
  • Porque es un taller muy práctico y dinámico que transmite una visión actual y real de la práctica escénica.
  • Porque se centra en la dirección de actores, siendo ésta capacidad, una de las condiciones más importantes para el éxito de una puesta en escena.
  • Porque trabajaremos con el autor más universal de todos los tiempos.
  • Porque lo imparte el director Marcelo Díaz, profesional de reconocimiento internacional que, sólo excepcionalmente, desarrolla su trabajo en España y siempre en nuestra escuela teatral.

¿Y si ya he hecho con anterioridad un taller de dirección, qué aporta éste?

Te enfrentarás a un nuevo reto al realizar este taller centrado en la dirección de actores y con una obra que, por su exigencia, conlleva un valioso  aprendizaje en un arte que precisa de la experiencia.

¿Quién imparte el taller?

MARCELO DÍAZ.  De nacionalidad germano-argentina. Director de Cátedra de la Carrera de Dirección Teatral en la Escuela Superior de Teatro de Zurich. Ha realizado 120 montajes en toda Europa desde hace 36 años.

En la presente temporada 2017 – 2018 ha estrenado varios montajes para los Teatros Nacionales de Alemania: en el teatro Düsseldorf la ópera “Los viajes de Gulliver” y una versión de “El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco en el Teatro Nacional de Nürenberg.

Próximamente estrenará la obra “Casa de muñecas” de Ibsen en el Teatro Galpón de Montevideo.

En los últimos años, además, ha impartido  numerosos talleres de dirección en distintas ciudades de Alemania, Suiza y Austria.

En años anteriores, entre sus últimos montajes, destacamos la dirección en alemán de “Hacia Guernica” en el Teatro de Dresden y dos óperas en la Ópera de Dormund.

En el mes de Febrero de 2010 estrenó en Madrid la obra “Transit”, que giró por toda España, producida para el proyecto ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) impulsado por el INAEM y el Excmo. Ayto. de Madrid.

A lo largo de su extensa carrera ha sido invitado además por instituciones públicas y privadas de prestigio para dirigir no solo en Europa, sino en Argentina, Uruguay, Bolivia, Italia y España.

Marcelo Díaz se formó con profesores egresados de las mejores escuelas internacionales de Argentina, Tokio, Polonia, Italia, Estocolmo y Moscú. Es un especialista en dramaturgia internacional. www.marcelodiaz.net

¿Dónde se imparte el taller?

En nuestro teatro y escuela: Sala Cuarta Pared. En el centro de Madrid. Sede central de una escuela que tiene más de 1000 alumnos matriculados en el curso 2017 – 2018.

Cuarta Pared pondrá a disposición del taller sus aulas de clase climatizadas y acondicionadas.

¿Sabías que la Sala de Teatro Cuarta Pared...?

Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral. Posee diversos premios, entre ellos tres premios MAX de teatro, dos premios “El Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, y varios reconocimientos a la totalidad de su trayectoria, como el otorgado por la Asociación de Directores de Escena ADE. Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año y su compañía profesional se encuentra girando actualmente por España, Europa y América con su última producción Nada que perder, en su tercer año en cartelera.

Calendario

De L. 2 a V. 6 de julio y de L. 9 a V. 13,  de 16 a 21 h.

¿Cómo inscribirse?

Contacto E-mail: escuela@cuartapared.es

Tel. 915172317 Ext. 2

Secretaria: Enma Afonso.     

www.cuartapared.es

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestro curso de iniciación.