Una herramienta novedosa para un nuevo docente

CURSO DE TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ENSEÑANZA

Modo presencial

“Una herramienta novedosa para un nuevo docente”

Curso práctico para el profesorado impartido por el equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared.

Duración: 10 horas
Lugar: IES de la Comunidad de Madrid
Horario: a concretar con los centros
Reconocimiento de la acción formativa: 1 crédito
Inscripción gratuita

Introducción

Actividad innovadora y estimulante para docentes que deseen usar el teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura, o bien, para incorporar nuestra pedagogía creativa en las aulas de teatro; para un aprendizaje más estimulante que logre la implicación del alumno.

Este taller pretende orientar al profesorado para transformar la enseñanza de cualquier materia en un modelo creativo, con estrategias para el aprendizaje de idiomas, matemáticas, lengua o filosofía. ENSEÑAR A APRENDER, ese es nuestro objetivo.

¿Qué es el taller de técnicas teatrales para la enseñanza?

Un taller práctico de formación pedagógica que ofrece nuevas herramientas extraídas del teatro para innovar en la metodología del profesorado de cualquier materia; para un aprendizaje más estimulante y que logre la implicación del alumnado. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo.

¿A quién va dirigido?

A profesores y profesoras de todas las asignaturas, de E.S.O., Bachillerto o Formación Profesional, sin excepción, que deseen transformar la relación con su alumnado mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria.

¿Qué va a aprender el docente?

A hacer teatro y a utilizarlo como estrategia en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumnado ante la materia, mejorando su capacidad de comprensión e involucrándole en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea más grupal y menos individualizada.

¿Cuáles son los contenidos principales del taller?

Todos los contenidos se basan en una práctica continuada de ejercicios y dinámicas derivadas del juego teatral y su aplicación para el fortalecimiento de los grupos de trabajo, la creación de situaciones teatrales y para explorar el rol del profesor. Haremos un acercamiento al texto y a la acción dramática y estudiaremos el uso de los objetos y su percepción sensorial.

Contenidos específicos:

  • Dinámica grupal: trabajo en equipo y el rol del profesor.
  • El juego teatral y la creatividad aplicada a la docencia: el alumno imaginativo.
  • La escucha y los canales sensitivos.
  • Teatro didáctico aplicado a la asignatura.
  • El profesor que se quiere: autoestima y valoración.
  • Evaluación

Herramientas:

  • Juego teatral: ejercicios que estimulan el acercamiento y la relación, la desinhibición y el contacto. Posibilitan distintas estrategias para acercarse a la tarea.
  • Técnicas teatrales de aplicación en el aula:
  • El juego teatral para la confianza personal y la unidad grupal.
  • La escenificación y el “sí mágico” como herramienta de aprendizaje: la fantasía explica cualquier realidad.
  • El análisis activo: hago, reflexiono y vuelvo a hacer, ”enseñar a aprender”.
  • Las artes del arte teatral, como una nueva herramienta para explicar y comprender: teatro de luz negra, teatro de objetos, teatro sensorial.
  • La acción teatral: el profesor comunicando.
  • Herramientas de dinámica grupal y psicopedagogía: Formar un grupo con tarea.
  • Ejercicios de guía grupal: las edades de los alumnos.

 

Distribución de contenidos por sesiones:

Juego teatral como herramienta de enseñanza y cooperación grupal:

  • A través de juegos teatrales.
  • Reflexión en el grupo.
  • Exposición técnica.

Aplicación del teatro a la enseñanza curricular.

  • Creación teatral aplicada a las asignaturas.
  • Teatro de sombras
  • Teatro y luz negra.

El rol del/a profesor/a en el aula

¿Trabajamos algo más?

Muchas cosas más. Diferenciaremos por tramos de edad, evaluaremos el trabajo, aprenderemos los criterios para hacerlo y analizaremos el rol del/a profesor/a y la comunicación en el aula.

¿Cómo se trabaja?

En equipo, colaborando, compartiendo el trabajo y las reflexiones, de un modo muy práctico y dinámico, en una labor en la que el aburrimiento no existe. Se aprenderá continuamente, en un ambiente de confianza y ninguna competitividad; en sesiones en las que se irán conociendo diferentes herramientas y materiales. En las clases se ocuparán diferentes roles: de alumnos o alumnas y de profesores o profesoras. Los participantes aprenderán a tomar consciencia de su riqueza creativa y la pondrán al servicio de su trabajo: crea y cree en ti.

¿Dónde?

En cualquier IES público de la Comunidad de Madrid.

¿Quién imparte las clases?

El equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesionales que se integran en un programa de formación permanente, teatral y pedagógica, para la aplicación de la psicopedagogía y el teatro en la educación.

Entre sus ramas formativas, Cuarta Pared es una escuela para profesores y profesoras de teatro, que extiende su docencia a todos aquellos que deseen conocer el valor innovador del teatro dentro de cualquier área del aprendizaje.

¿Qué más diferencia a la Escuela Cuarta Pared?

Su pedagogía, que combina una amplia experiencia teatral con una extendida labor docente, basada en las dinámicas grupales y en el conocimiento de los lenguajes teatrales. Perseguimos la calidad y la diferenciación en toda una amplia oferta de cursos y talleres, que van desde el teatro para el crecimiento a la actuación profesional, pasando por la dirección escénica y la formación de docentes para el teatro o cualquier otra área para el aprendizaje.

¿Sabías que en este Taller...?

  • 250 profesores y profesoras ya han pasado por las aulas de Cuarta Pared en las 12 ediciones realizadas hasta la fecha tanto en su escuela como en otras instituciones.
  • Que se ha impartido en los últimos cinco años en instituciones muy variadas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza: Editorial Edelvives, Fundación Telefónica Movistar, Fundación Caixa Forum, y algunas universidades.

¿Es necesaria alguna cualidad para participar en estos talleres?

Desear aprender y crecer cada día: Para el teatro valemos todos/as y a todos/as nos vale el teatro.

¿Qué duración tiene el curso?

Opciones:

  • Curso monográfico de 10 horas, repartidos en tres sesiones, según la disponibilidad de los centros.

¿Cómo inscribirse?

Los cursos se adjudicarán por orden de petición, mediante email enviado a produccion@cuartapared.es indicando:

Nombre del centro

Persona de contacto para coordinar la actividad

Email

Teléfono

¿Necesitas más información?

Más información:

PILAR RUIZ

Producción – Sala Cuarta Pared

produccion@cuartapared.es / +34 915 172 317 ext.5

Ercilla, 17. 28005 Madrid. España