Una herramienta novedosa para un nuevo docente

El Taller de Técnicas Teatrales es un taller práctico de formación pedagógica que ofrece nuevas herramientas extraídas del teatro para innovar en la metodología de los profesores de cualquier materia; para un aprendizaje más estimulante y que logre la implicación del alumno. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo. Al final del curso, recibirás un certificado y diploma expedido por la escuela.

¿Qué es el taller de técnicas teatrales para la enseñanza?

Un taller práctico de formación pedagógica que ofrece nuevas herramientas extraídas del teatro para innovar en la metodología de los profesores de cualquier materia; para un aprendizaje más estimulante y que logre la implicación del alumno. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo.

¿A quién va dirigido?

  • A todos los profesores, de todas las asignaturas, grados y niveles de la enseñanza, sin excepción, que deseen transformar la relación con sus alumnos mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria.
  • Incluye, por supuesto, a profesores de aulas de teatro o a aquellos que quieran incorporar el teatro dentro de sus clases o centros, no sólo como herramienta sistematizada para la pedagogía, sino para desarrollar procesos teatrales.

¿Qué va a aprender el docente?

A hacer teatro y a utilizarlo como estrategia en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumno ante la materia, mejorando su capacidad de comprensión e involucrándole en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea más grupal y menos individualizada.

Es necesario haber asistido al TTT ya que aquí se parte de los conocimientos adquiridos y se tratan algunos aspectos de manera más precisa sobre la base genérica adquirida en el primer taller.

¿Y si lo que quiero es crear un taller teatral en el cole?

Este taller, además de servirnos en cualquier labor docente, nos enseña a cómo desarrollar la práctica teatral con los alumnos y cómo orientarla para constituir un taller de teatro.

Es necesario haber asistido al TTT ya que aquí se parte de los conocimientos adquiridos y se tratan algunos aspectos de manera más precisa sobre la base genérica adquirida en el primer taller.

¿Cuáles son sus contenidos principales?

El contenido principal es el juego dramático como herramienta para hacer teatro y lo aplicaremos a la creación de situaciones teatrales, a la recreación de situaciones en clase con nuestros alumnos, exploraremos el rol del profesor, haremos un acercamiento al texto y a la acción dramática y estudiaremos el uso de los objetos en el teatro y su percepción sensorial.

¿Trabajamos algo más?

Muchas cosas más. Diferenciaremos la transmisión del teatro como pedagogía  a diferentes tramos de edad, desde los más pequeños a la adolescencia. A lo visto sumaremos ejemplos del uso del teatro en el aprendizaje de matemáticas, lengua, inglés o filosofía; exploraremos la creación teatral en grupo y la herramienta vocal y corporal en el docente, evaluaremos el trabajo, aprenderemos criterios de evaluación y, analizaremos el rol del profesor y la comunicación en el aula.

¿Cómo se trabaja?

En equipo, colaborando, compartiendo el trabajo y las reflexiones, de un modo muy práctico y dinámico, en una labor en la que el aburrimiento no existe en nuestras clases. Aprenderéis continuamente, en un ambiente estupendo de mucha confianza y ninguna competitividad; en sesiones en las que iremos conociendo diferentes herramientas y materiales. En las clases se ocuparán diferentes roles: de alumnos y profesores. Los participantes aprenderán a tomar consciencia de su riqueza creativa y la pondrán al servicio de su trabajo: crea y cree en ti.

¿Dónde?

En nuestro teatro y escuela: Sala Cuarta Pared. En el centro de Madrid. Sede central de una escuela que tiene más de 1.000 alumnos matriculados en el curso 2017 – 2018, de todas las edades: desde 3 a 90 años.

¿Sabías que la Sala y Escuela Cuarta Pared...?

  • Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral.
  • Ha colaborado en los últimos cinco años con instituciones muy variadas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza: CTIF Consejería de Educación de la CAM, Ministerio de Educación, Editorial Edelvives, Fundación Telefónica Movistar, Fundación Caixa Forum, Universidad San Pablo CEU, UAM Universidad Autónoma de Madrid y UCM Universidad Complutense de Madrid, Universidad La Salle, FERE.
  • Colabora en programas permanentes de formación para el profesorado con la Sociedad Española de Psicología Dinámica.
  • Posee diversos premios a su actividad teatral, entre ellos tres premios MAX de teatro y dos premios “El Ojo Crítico” de RNE.
  • Su Sala Teatral es visitada por más de 30.000 espectadores al año y su compañía profesional con su actual producción Nada que perder, está girando tras tres años de representación, en el 2018, por toda España,  Europa y América.

¿Quién imparte las clases?

El equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesionales que se integran en un programa de formación permanente, teatral y pedagógico, para la aplicación de la psicopedagogía y el teatro en la educación.

Entre sus ramas formativas, Cuarta Pared es una escuela para profesores de teatro, que extiende su docencia a todos aquellos que deseen conocer el valor innovador del teatro dentro de cualquier área del aprendizaje.

¿Qué más diferencia a la Escuela Cuarta Pared?

Su pedagogía, que combina una amplia experiencia teatral con una extendida labor docente, basada en las dinámicas grupales y en el conocimiento de los lenguajes teatrales. Perseguimos la calidad y la diferenciación en toda una amplia oferta de cursos y talleres, que van desde el teatro para el crecimiento a la actuación profesional, pasando por la dirección escénica y   la formación de docentes para el teatro o cualquier otra área para el aprendizaje.

¿Es necesaria alguna cualidad para participar en estos talleres?

Desear aprender y crecer cada día: Para el teatro valemos todos y a todos nos vale el teatro.

¿Cómo inscribirse?

Contacto E-mail: escuela@cuartapared.es

Tel. 915172317 Ext. 2

Secretaria: Enma Afonso.     

www.cuartapared.es

Vídeos

ENSEÑAR A APRENDER
Taller de técnicas teatrales para la enseñanza

TÉCNICAS TEATRALES PARA DOCENTES
Taller impartido para Edelvives

“Una experiencia sorprendente, rica, gratificante y muy recomendable.”

opinión sergio
Sergio

“Compromiso, profesionalidad y conciencia del equipo: excelentes en todo momento.”

opinión pilar
Pilar

“Cuarta Pared es un lugar de formación estupendo.”

opinión pablo
Pablo

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

No seas tímido. Pídenos más información y te contestaremos cuanto antes.

Cuarta Pared tiene ventajas exclusivas para ofrecerte.

¡Hacer teatro todo el año! Descubre nuestro curso de iniciación.