Técnicas Teatrales para la Enseñanza
Una herramienta innovadora para docentes
03 - 07 JUL 23
FECHAS: Del 3 al 7 de julio de 2023 | HORARIO: De 16h00 a 20h00.

Técnicas Teatrales para la Enseñanza es una actividad innovadora y estimulante para docentes que deseen usar el teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura. El objetivo: un aprendizaje más estimulante que logre la implicación del alumnado.

Este taller pretende orientar al profesorado para transformar la enseñanza de cualquier materia en un modelo creativo, con estrategias para el aprendizaje de idiomas, matemáticas, lengua o filosofía. ENSEÑAR A APRENDER, ese es nuestro objetivo.

¿Qué es el Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza?

Un taller práctico de formación pedagógica que ofrece nuevas herramientas extraídas del teatro para innovar en la metodología del profesorado de cualquier materia, para profesorado teatral o profesores de aulas de teatro; para un aprendizaje más estimulante y que logre la implicación del alumno/a. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo.

¿A quién va dirigido?

A profesores/as de todas las asignaturas, para profesorado teatral o profesores de aulas de teatro, para todos los grados y niveles de la enseñanza, sin excepción, que deseen transformar la relación con su alumnado mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria.

¿Qué va a aprender el/la docente?

A utilizar herramientas extraídas de la enseñanza del teatro aplicables y testadas como estrategias de aprendizaje en cualquier asignatura y grupo de edad. Además, enseña a tomar consciencia de la herramienta corporal y vocal para  ampliar conocimientos y mejorar la capacidad vocal del docente.

¿Qué objetivo persigue esta herramienta?

Mejorar la enseñanza en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumnado ante la materia, estimulando su capacidad de comprensión e involucrándole en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea más grupal y menos individualizada.

¿Cuáles son los contenidos principales del taller?

Todos los contenidos se basan en una práctica continuada de ejercicios y dinámicas derivadas del juego teatral y su aplicación para el fortalecimiento de los grupos de trabajo y para explorar el rol del profesor. Haremos un acercamiento a la acción dramática aplicable por parte de los profesores que quieran hacer teatro en las aulas y estudiaremos el uso de los objetos y su percepción sensorial.

         Contenidos específicos:

  • Dinámica grupal: trabajo en equipo y el rol del profesor.
  • El juego teatral y la creatividad aplicada a la docencia: el alumno imaginativo.
  • La voz del docente.
  • Teatro didáctico aplicado a la asignatura.

Herramientas:

  • Juego teatral: ejercicios que estimulan el acercamiento y la relación, la desinhibición y el contacto. Posibilitan distintas estrategias para acercarse a la tarea.
  • Técnicas teatrales de aplicación en el aula:
    • El juego teatral para la confianza personal y la unidad grupal.
    • Aplicación del teatro por asignaturas y grupos de edad.
    • El análisis activo: hago, reflexiono y vuelvo a hacer, “enseñar a aprender”.
    • Las artes del arte teatral, como una nueva herramienta para explicar y comprender: teatro de luz negra, teatro de objetos, teatro sensorial.
  • Herramientas de dinámica grupal y psicopedagogía: Formar un grupo con tarea.
  • La voz en el cuerpo, la voz en el espacio.
  • Ejercicios de guía grupal: las edades de los alumnos.

Distribución de contenidos por sesiones:

Juego teatral como herramienta de enseñanza y cooperación grupal:

  • A través de juegos teatrales
  • Reflexión en el grupo
  • Exposición técnica

Aplicación del teatro a la enseñanza curricular:

  • Creación teatral aplicada a las asignaturas
  • Teatro de sombras
  • Teatro y luz negra

El profesor en el aula.

  • Rol/persona

¿Trabajamos algo más?

Muchas cosas más. Diferenciaremos por tramos de edad, evaluaremos el trabajo, aprenderemos los criterios para hacerlo y analizaremos el rol del profesor y la comunicación en el aula.

¿Cómo se trabaja?

En equipo, colaborando, compartiendo el trabajo y las reflexiones, de un modo muy práctico y dinámico, en una labor en la que el aburrimiento no existe en nuestras clases. Se aprenderá continuamente, en un ambiente de confianza y ninguna competitividad; en sesiones en las que se irán conociendo diferentes herramientas y materiales. En las clases se ocuparán diferentes roles: de alumnos o alumnas y de profesores o profesoras. Los participantes aprenderán a tomar consciencia de su riqueza creativa y la pondrán al servicio de su trabajo: crea y cree en ti.

¿Dónde?

En nuestras instalaciones, dotadas de todo el material técnico y pedagógico necesario para el desarrollo de las sesiones.

¿Quiénes imparten las clases?

El equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesionales que se integran en un programa de formación permanente, teatral y pedagógica, para la aplicación de la psicopedagogía y el teatro en la educación.

Entre sus ramas formativas, Cuarta Pared es una escuela para profesores y profesoras de teatro, que extiende su docencia a todos aquellos que deseen conocer el valor innovador del teatro dentro de cualquier área del aprendizaje.

DAVID FRAILE. Presentación del Taller.  Coautor de este taller. Director y coordinador pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesor de Interpretación del Curso Regular para profesionales de ésta Escuela. Licenciado en CC. Políticas y en Sociología por la UCM, y Diplomado en Psicopedagogía por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Diplomado en Teatro y Dirección Teatral en la Escuela Cuarta Pared de Teatro con el director Javier G. Yagüe.

GLORIA MARTÍN. En el taller imparte: Juego teatral, formación de grupo, teatro sensorial y dramatización. Coautora de este taller. Profesora de Interpretación en el Curso Regular para profesionales de la Escuela Cuarta Pared. Directora teatral y actriz. Diplomada en Psicopedagogía por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Formada en Dirección Teatral e Interpretación con diferentes profesionales. Actriz y Directora profesional en la Compañía Cuarta Pared de Teatro.

RICHARD VÁZQUEZ. En el taller imparte la utilización del teatro en la enseñanza de las asignaturas curriculares. Profesor de teatro especializado en la aplicación del lenguaje teatral a la enseñanza curricular, técnica que ha divulgado a profesores en diferentes centros de enseñanza. Jefe Técnico y escenógrafo de la Sala y Compañía Cuarta Pared. Profesor de teatro  en el área infantil y juvenil de nuestra escuela y con formación universitaria en Matemáticas y Pedagogía.

LUCIANA DRAGO. En el taller imparte pedagogía para niños y adolescentes. Profesora de teatro en Cuarta Pared en las áreas de teatro infantil, adolescentes, iniciación teatral para adultos y clases para jóvenes mayores (de + 55). Actriz con trayectoria profesional en activo, entre otras compañías con Cuarta Pared. Diplomada en Psicología Social por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Amplia formación actoral y docente en diferentes escuelas y en la Escuela de teatro Cuarta Pared. Amplia formación en teatro danza, técnicas de circo y clown. Profesora habitual de nuestros talleres de teatro para profesores especializada en el ámbito infantil, juvenil y juego dramático.

ALDO BENITO. Profesor del área vocal de la Escuela Cuarta Pared en su Curso Regular de Interpretación. Logopeda titulado y con un Máster en el Tratamiento Terapéutico de la voz. Formador y entrenador vocal en los laboratorios, talleres y producciones de la Compañía Teatral Cuarta Pared. Con formación avanzada en canto. Diplomado en Psicopedagogía por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Actor profesional y director de escena.

¿Qué más diferencia a la Escuela Cuarta Pared?

Su pedagogía, que combina una amplia experiencia teatral con una extendida labor docente, basada en las dinámicas grupales y en el conocimiento de los lenguajes teatrales. Perseguimos la calidad y la diferenciación en toda una amplia oferta de cursos y talleres, que van desde el teatro para el crecimiento a la actuación profesional, pasando por la dirección escénica y   la formación de docentes para el teatro o cualquier otra área para el aprendizaje.

¿Sabías que en este Taller...?

  • 300 profesores y profesoras ya han pasado por las aulas de Cuarta Pared en las 14 ediciones realizadas hasta la fecha tanto en su escuela como en otras instituciones.
  • Que se ha impartido en los últimos cinco años en instituciones muy variadas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza: Editorial Edelvives, Fundación Telefónica Movistar, Fundación Caixa Forum, y algunas universidades.

¿Sabías que la Sala Cuarta Pared...?

  • Es Premio Nacional de Teatro 2020.
  • Posee otros premios a su actividad teatral, entre ellos tres premios MAX de teatro y dos premios “El Ojo Crítico” de RNE.
  • Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral.
  • Colabora en programas permanentes de formación para el profesorado con la Sociedad Española de Psicología Dinámica.
  • Su sala de teatro es visitada por más de 30.000 espectadores al año.
  • Tenemos más de 700 alumnos y alumnas desde los 3 a los 90 años, en más de 50 grupos de trabajo.

¿Es necesaria alguna cualidad para participar en estos talleres?

Desear aprender y crecer cada día: Para el teatro valemos todos/as y a todos/as nos vale el teatro.

¿Qué duración tiene el curso?

5 días: De lunes 3 al viernes 7 de julio 2023.

Horario: de 16h00 a 20h00.

¿Cómo apuntarse?

Solicita más información rellenando el formulario y en unos días te mandaremos tarifas y el documento de matriculación.


















    Leer política de privacidad


    *Si tienes problemas para rellenar el formulario, escribe un correo a escuela@cuartapared.es o llama al 915 172 317 ext. 2 en horario de lunes a viernes de 9h00 a 18h00.
    DESCUBRE LO QUE HEMOS HECHO EN NUESTRO TALLER DE TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ENSEÑANZA
    CONOCE EL RESTO DE NUESTROS CURSOS PARA ADULTOS/AS DE NUESTRA ESCUELA

    “Los talleres realizados me han servido para trabajar mejor la voz y un aprendizaje más creativo y a estimular la atención de los alumnos en clase. También me ha gustado mucho los contenidos trabajados en la expresión corporal para utilizarlo como medio de comunicación en las aulas.”

    opinión natalia
    A.D. – IES BARRIO DE BILBAO

    «El curso ha estado muy bien. Útil, ameno, participativo y muy bien llevado por los profesionales que han venido. Ojalá hubiera durado un poco más.»

    opinión marián
    C.L. – IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

    “Sería interesante que se diera a conocer a toda la comunidad educativa para que todo el profesorado tuviera acceso a técnicas que, sin duda, benefician la práctica docente diaria”

    opinión julio
    J.M. – I.E.S LA POVEDA