Sala Cuarta Pared

Del lado de la vida

Maribel Carrasco (México, 1964). Dramaturga y actriz, presenta en nuestra sala dos de sus últimos textos, Morrizt y el pequeño Mons y Nómada. Estudió Trabajo Social en Guanajuato. Imparte talleres de dramaturgia dedicada al público joven. Sus obras se han representado en México, España, Canadá, Italia y Colombia, y en festivales nacionales e internacionales. Ha publicado en la revista del CITRU y en Paso de gato. Sus obras se han traducido al alemán, italiano y francés. Premio Nacional de la Juventud 1987 por Cuando el tecolote canta. Forma parte del SNCA. Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil por La verdadera venganza del Gato Boris. Premio Nacional para Obra de Teatro para Niños 2009 por Niño de octubre.
Sus textos han sido publicados en España por ASSITEJ y Primer Acto

En una entrevista reciente dijo: «No hemos de creer que vamos a educar o enseñar algo, sino encontrar el punto de comunicación entre ellos y nosotros. Algo a lo que nos enfrentamos cuando trabajamos con niños es encontrar la manera, con ellos, de leer el mundo, es decir, que no sea nuestra lectura, sino una compartida, en la que podamos encontrar nuevas narrativas para leer la realidad.»

Tras una larga conversación para su presentación en Cuarta Pared transcribimos algunos de sus comentarios.

“Con la escritura del texto de Morritz y el Pequeño Mons he buscado transitar en el universo de los temores de las y los más pequeños. Ese temor instintivo a las sombras y a la noche.

Un viaje de infancia hacia la oscuridad y sus misterios a través de las preguntas que surgen en esa etapa de la vida ¿Qué es el miedo? ¿De dónde viene? ¿Todos tenemos miedo? ¿Quién tiene miedo de quién? ¿Qué o quién nos espera en el camino de lo oscuro? ¿Cuál es nuestro miedo más profundo de profundos? ¿Seremos capaces de vencer el miedo alguna vez? Y sobre todo ¿Cómo logramos transitar en los senderos de la oscuridad cuando somos pequeños?

¡Todos tenemos nuestros propios temores a enfrentar! y que eso también es parte de la vida.

Morritz y el Pequeño Mons es cuento de infancia donde los temores pueden ser aliados para seguir adelante y para crecer. Un pasaje donde la oscuridad puede también ser fascinación, misterio y maravilla.

Nómada es una historia sobre la espera y el vínculo entre un hijo y una madre; ese vínculo que a pesar de todo continúa latiendo aún al paso del tiempo, incluso a pesar de los horrores soportados en una tierra rota, como puede ser una frontera.

Este es un texto inspirado en las niñas y los niños que se han quedado suspendidos o atrapados en las líneas transitorias de esas fronteras. Niñas y niños que esperan durante semanas, días, años, con el anhelo de retomar el camino hacia la sobrevivencia.

A través de este texto y de esta puesta en escena, Sonia Espinoza, Fernando Moreno y yo, buscamos hacer eco de esas historias a través de la dimensión mágica del teatro, con la intención de despertar interrogantes y reflexionar.

Invitamos a las jóvenes audiencias a adentrarse en un universo singular y mítico, donde el simbolismo y la poesía nos conduzcan al imaginario interior de un viaje, en donde la espera es una evocación para continuar el camino.

Porque Nómada es una puesta en escena que finalmente siempre estará del lado de la vida.”

Maribel Carrasco

Ciudad de México, a 23 de febrero 2023

 

Salir de la versión móvil