Sala Cuarta Pared

Entrevista a Gustavo del Río

Entrevistamos al dramaturgo y director de HUGO, pieza que aborda la diversidad desde la mirada de un chico con Autismo y que ha sido recientemente galardonada con el Premio XXVI de Teatro María Casares a Mejor espectáculo infantil.

 

Pregunta: Háblanos de tu pieza: ¿cómo surge HUGO y qué trata de mostrarnos?

Respuesta: HUGO nace de la necesidad de visibilizar la diferencia, algo que siempre ha sido una constante en todas mis piezas a lo largo de los años. Me gusta abordar temáticas que habitualmente no son visibles y que a veces pueden parecer incómodas, bien por desconocimiento o porque no las tenemos cerca. HUGO es un encuentro entre dos personas que se comunican diferente.

En la pieza, hemos querido dar visibilidad a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sirviéndoles de altavoz para mostrar cómo se sienten, cómo viven y de qué formas (diversas) se relacionan con los demás. En este sentido, HUGO es una pieza muy especial para mí porque ha sido concebida con la ayuda y colaboración de ASPERGA (Asociación gallega de síndrome de Asperger), quienes han participado a lo largo del proceso creativo de la pieza aportándonos una visión que ha sido fundamental para poder reflejar, de una forma fiel y pedagógica, la realidad de las personas con TEA y de sus familias.

P: ¿Quién es HUGO? ¿por qué es importante contar su historia y por qué hacerlo en Cuarta Pared?

R: Me hace especial ilusión traer esta pieza a Sala Cuarta Pared. La siento como mi casa, me ha visto crecer, ya que fui alumno de su escuela y ha visto mi evolución como creador. Lo más bonito es la gente con la que me he cruzado tanto a nivel personal como artístico, muchos forman parte de mi vida a día de hoy. Siendo jefe de sala pude aprender más del oficio y las oportunidades que luego he tenido como artista y docente tienen su base en Cuarta Pared. Me gusta este espacio y su público, con el que he convivido en muchas ocasiones, entender el respeto y la diferencia, un mensaje que aprendí aquí y que es una de las premisas en HUGO.

El protagonista de nuestro espectáculo es, precisamente, Hugo, un chico autista cuya forma de comportarse, sentir y relacionarse con los demás no siempre es comprendida por su entorno. Ese es el principal problema de las personas con TEA: las dificultades que se encuentran en su día a día para poder encajar en nuestra sociedad. HUGO sigue el trabajo más social de nuestra compañía, pero presentando la pieza de una forma divertida y amena, de forma que pueda ser disfrutada no solo por los más pequeños, sino también por los adultos que quieran acercarse a conocerla.

P:  ¿Qué le dirías a alguien que no ha visto HUGO? ¿Por qué acudir a verla?

R: Las relaciones entre los personajes, la música, la luz, el espacio escénico hacen de esta historia un viaje donde el espectador empatizará con Hugo y Laia. Ser diferentes nos hace grandes.

Salir de la versión móvil