Sala Cuarta Pared

Entrevista a Pedro Casas

IF (La ligereza) ocupó de forma exitosa la cartelera de nuestra programación, convirtiéndose en una de las sorpresas de la cartelera madrileña en la pasada temporada. Aprovechando su reestreno en septiembre, recuperamos una entrevista con Pedro Casas, autor y director de la Cía del Sr. Smith. IF (La ligereza) es juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros ‘yoes’ hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas, en el que el público decide qué quiere ver. Por eso, las funciones nunca son las mismas, por eso no te la puedes perder.

 

Pregunta: ¿Por qué el título de tu obra?

Respuesta: En el título IF (La ligereza), el término «IF» alude de manera muy clara al condicionante. La razón de que esté en inglés es porque crea menos confusión que el condicionante en castellano “si”. IF nace de la idea de qué hubiera sido de nuestra historia personal, de nuestro destino o identidad si hubiéramos tomado otras decisiones en la vida. El subtitulo «la ligereza» responde a lo azaroso de nuestro camino y a lo frágil de nuestro destino. Esta sensación de ligereza se convierte en necesidad para poder soportar la incertidumbre de nuestro destino. La ligereza como adicción y como forma de vida: trabajos ligeros, relaciones ligeras, identidades ligeras, lo cambiante, lo precario… pero, también, festivo.

P: Háblanos de tu pieza en primera persona, su razón (o razones) de ser de la pieza; la causa necesaria de esta creación.

R: Existen varias razones:

La primera tiene que ver con las dificultades y sensaciones a las que me someto cada vez que tengo que tomar una decisión: como si yo fuera el único responsable de todos los acontecimientos que sucedan a partir de ese momento. La sensación de culpa, de frustración, de insatisfacción… Como si el fracaso fuera resultado de mi incompetencia o el éxito de mi destreza. Me es complicado darme cuenta que el azar y otras fuerzas son mucho más “importantes” de lo que soy capaz de controlar. Y, cuando tomo conciencia de ello, de la incertidumbre de mi destino, de lo precario de mi situación; no puedo evitar habitar e intentar disfrutar de la “ligereza” a la que estoy sometido.

La segunda razón sería la necesidad de vivir muchas vidas, de no conformidad con mi presente, de saciedad vital. La pieza responde al deseo de asumir la vida de una manera más lúdica, más ligera. Celebrar el juego y abrazar lo arbitrario.

La tercera razón tiene que ver con lo estrictamente teatral. El teatro es convención, juego y encuentro. Eso es lo que más distingue a las artes escénicas de otras disciplinas. Y quería darme un festín de juego y convención, aprovechar aquellas herramientas que nos otorga la teatralidad y exprimirlas al máximo. En esta pieza el concepto no está en la fábula, está en la forma en la que se representan y se desenvuelven los acontecimientos.

Todo debe ser ligero como una carcajada.

P:  ¿Cuáles son las fuentes que inspiran esta creación? Influencias artísticas (plásticas, musicales, literarias, escénicas, cinematográficas…), referencias vivenciales, etc. 

R: Tengo muchas pero para esta pieza podría destacar claramente el cine de Wes Anderson, que suele tener una estructura dramática muy frágil, casi inverosímil, pero donde la poética aporta otro nivel de conocimiento y disfrute. Compañías de teatro físico como Dv8 Physical Theater, Complicité.
Compañías de teatro contemporáneo con la Need Company o las propuestas de Robert Lepage han influido mucho en mi trabajo desde siempre.

P:  Define tu pieza con 3 palabras.

R: Juego, Imaginación, Encuentro.

P:  ¿Cuánto tiempo de trabajo ha significado esta pieza?

R: Los ensayos han supuesto dos meses de trabajo casi a diario. Pero antes hicimos talleres de acercamiento y cada uno de los integrantes de la creación han participado en la creación del texto y de la dramaturgia, labor que ha necesitado de un tiempo indeterminado. Esta idea nació hace 2 años y desde entonces mi cabeza trabaja en su materialización. Difícil definir una duración concreta.

P:  ¿Cómo conecta esta pieza con tu trabajo anterior? 

R: La Cia. del Sr. Smith tiene un lenguaje muy definido. El trabajo con el cuerpo, la creación de imágenes poéticas, estructuras dramáticas fragmentadas e interdisciplinariedad en sus soluciones escénicas son algunas de sus características. Una relación con el público de horizontalidad y la búsqueda del encuentro son también señas de identidad de la compañía. Este proyecto continua profundizando en estas características. Sí es cierto que este proyecto quizá sea el más vital de todos ellos. Es un festín de lo teatral. Desequilibrado, frágil y excesivo.

P:  ¿Y con el futuro?

R: Esta pieza trata sobre la incertidumbre de nuestro futuro. Por eso, es difícil contestar a esta pregunta. Solo puedo asegurar que la Cia del Sr. Smith siempre será un espacio de investigación, un campo de pruebas. Se trata de hacer cosas que no sabemos cómo hacer ni como contar. Seguro que ésta seguirá siendo la línea de trabajo.

P:  ¿Qué te gustaría que sucediera en nuestra Sala?

R: Después de años difíciles en nuestra sociedad, de años oscuros y complejos, IF quiere volver a la colectividad y al encuentro. Compartir el encuentro que supone ir al teatro. IF es un juego, por lo tanto, juguemos juntos y recuperemos el espíritu de lo lúdico. El espectáculo pone al público como uno de los personajes. Es el público el que decide qué tres historias ver de las seis posibles. El público juega y decide con nosotros. El público también debe responsabilizarse de lo que ve, ya que es él el que elige qué historia ver. De esta manera, convertimos al espectador en cómplice de nuestro espectáculo. Todo es ligero. Ni siquiera nosotros sabemos qué escenas vamos a hacer hasta que comienza el espectáculo. Todo es frágil, todo es juego.

P:  ¿Qué le dirías al público para que viniese a ver tu pieza? 

R: Por un lado, es una pieza muy divertida, un festín del teatro lleno de códigos, juegos e imaginación. Pero, por otro lado, también ocurre lo que resuena dentro del propio espectador que se identificará con algo que ocurra en escena. El público no podrá evitar imaginarse sus otras vidas posibles. Y esto les confrontará, que al fin y al cabo es lo que es el teatro: confrontación. El público elegirá que historias ver, es cómplice del resultado y a su manera juega con nosotros. Creo que la magia del aquí y el ahora está muy potenciado en este espectáculo de tal manera que creo que ver IF (La ligereza) se convierte rápidamente en experiencia.

P:  ¿Cómo generarías el interés ante un público potencial que nunca ha visto teatro?

R: El teatro es un lenguaje y cuanto más lo ves, más lo entiendes y más te gusta.

 

Salir de la versión móvil