¿Cómo contamos la felicidad? ¿ Cuál es la mejor manera de mostrarla en un escenario? ¿ Qué lenguajes y recursos escénicos nos ayudan en esa difícil tarea?
Llegamos a la tercera edición de Essencia , el festival que creamos hace tres años para aquellos que, como tú, después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más. Este festival , cuyo objeto es la reflexión sobre la teatralidad, tiene en esta ocasión como universo temático la felicidad.
¿Nos encaminamos hacia un mundo feliz? ¿O la presión de la felicidad continua se está convirtiendo en una nueva obligación, en una tiranía? ¿Cuánto hay de negocio en la idea de que nuestra felicidad depende de nosotros? ¿No hay lugar para la melancolía, la tristeza o la depresión en la vida pública, en las redes?
Cuatro equipos diferentes convocados por ETC- Cuarta Pared, nuestro área de investigación, han trabajado en torno a un único universo temático: felicidad/negocio de la felicidad. De modo independiente pero conectado. En procesos simultáneos y poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La propuesta ha sido investigar sobre cómo un mismo material dramatúrgico puede dar origen a diferentes propuestas escénicas según los lenguajes explorados. Dramaturgias textuales, performance , teatro físico, danza, multimedia… estos lenguajes delimitaban y diferenciaban los caminos inicialmente pero…la creación tiene sus propios cauces y la hibridación marca hoy día todos los procesos.
¿En qué habrá acabado todo? Lo descubriremos juntos y hablaremos de ello. Siempre, después de cada estreno, habrá un encuentro entre espectadores y creadores. Esto es la esencia de Essencia: el encuentro. Para que puedas preguntar, opinar y reflexionar sobre algo tan esencial para nosotros como es el teatro. Si el año pasado decíamos que vale la pena encontrarse para ver, hablar y pensar el teatro, este año te animamos a participar de todo el festival, ver cuatro propuestas que hablan de lo mismo de manera tan diferente.