A mi lado
Premio ASSITEJ 2020
11 ABR 2021
GÉNERO: Teatro. | EDAD: +2 años. | DURACIÓN: 30min. FECHAS: Domingo 11 de abril de 2021 | HORARIO: A las 17h00 y a las 18h30. | PRECIO: 7€.

A mi lado es un espectáculo para la primera infancia de la prestigiosa compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas, galardonada con el Premio Nacional ASSITEJ 2020.

Nos alegra enormemente comunicaros que Ultramarinos de Lucas regresa a nuestra sala para celebrar con nuestro público el Premio Nacional ASSITEJ España 2020. Este premio, de carácter honorífico, quiere reconocer la contribución de la compañía Ultramarinos de Lucas a las artes escénicas para la infancia y la juventud de calidad. Una compañía con más de 25 años de trayectoria que ha se ha caracterizado por un profundo compromiso con el público infantil y juvenil con propuestas honestas y de alta calidad artística. Ultramarinos de Lucas es una compañía de repertorio nacida en Guadalajara en 1994. Su formación proviene de escuelas como la École International de Jacques Lecoq en París o La Abadía en Madrid. Desde su fundación ha creado más de una veintena de espectáculos para público adulto y familiar, con espectáculos nacionales e internacionales, así como participación en ferias y festivales. En el año 2015 Ultramarinos de Lucas recibió el  Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

A mi lado cuenta la aventura de una mujer sola y un hombre solo. Ambos habitan un pequeño mundo de color blanco, un lienzo por pintar. Se conocerán a través del juego y viajarán movidos por la curiosidad, para finalmente encontrarse el uno al otro.

A mi lado es un viaje desde el Yo al Nosotros.

A mi lado es un encuentro con “el Otro”, una búsqueda con los brazos abiertos. El Otro a mi lado a mi lado siempre es un enigma en la primera infancia. Acompañamos a la niña y al niño y nos preguntamos, a su lado, a mi lado: “¿Quién es Tú?” Un hombre y una mujer se aproximan, se miran, se tocan, se reconocen, como hacen los más pequeños en este momento en el que empiezan a abrirse al mundo.

Ultramarinos de Lucas se dirige al espectador con un lenguaje bello y elemental: unas sencillas figuras geométricas se transforman en juguetes en manos de los actores, que, movidos por la música inspiradora de un piano, dibujan universos sorprendentes sobre el escenario. Así, mirando a los ojos a los pequeños espectadores, colocándose a su altura, viajan juntos, entre trazos de dos colores.

Preferimos sugerir más que mostrar, porque confiamos apasionadamente en la imaginación creadora del público de la primera infancia. Les hablamos con honestidad, con su escaso vocabulario, apelando a su disposición natural para el teatro.

En este mundo de pantallas omnipresentes, nuestro teatro apuesta decididamente por la humanidad de la mujer actriz, la humanidad del hombre actor, que establecen una relación íntima con el público, sin complejas parafernalias escenográficas.

A mí lado propone salir de las cuatro paredes, explorar el mundo. Cada niña, cada niño puede jugar con el que se halla a su lado, el Otro. ¡Gatea, camina, busca cerca de ti, extiende la mano, cruza la puerta, mira en el espejo! Tú también eres yo.

La compañía Ultramarinos de Lucas, 25 años después, se pone del lado de los más pequeños.

Seguimos empeñados en hacer teatro como lo hacíamos cuando empezamos: sin prejuicios, con pasión, trabajando juntos, aprendiendo juntos, disfrutando y sufriendo uno al lado del otro.

Insistimos en hacer lo único que sabemos: jugar. Somos una compañía de repertorio. Actualmente tenemos 12 espectáculos en cartel para diferentes edades. Esto nos hace mantenernos vivos.

ULTRAMARINOS DE LUCAS
Actriz: Marta Hurtado
Actor: Juam Monedero
Dirección escénica: Jorge Padín
Coreografía: Vicky Valdearcos
Dramaturgia: Juam de Lucas
Espacio sonoro: Elena Aranoa
Iluminación: Juan Berzal
Vestuario: Amparo Cámara
Escenografía: Ultramarinos de Lucas
Fotografía y vídeo: David Ruiz
Diseño gráfico: Isidro Ferrer