Al borde
Su autora obtuvo por este texto la máxima distinción francesa en el ámbito teatral
19-20 ENE 2021
FECHA: 19  y 20 de enero de 2021 | HORARIO: A las 20h. | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€.

Au bord (Al borde) es un texto de la dramaturga y novelista francesa Claudine Galea que obtuvo en 2011 el gran premio de literatura dramática en Francia (máxima distinción francesa en el ámbito teatral). Traducida y llevada a escena por Cristina Vinuesa, la creación de este texto vino motivada por una fotografía que en 2004 dio la vuelta al mundo.

El proceso creativo de Claudine Galea no pasa por buscar temas ni hechos relacionados con la actualidad para desarrollarlos en sus textos, sino que el mundo le impone imágenes y situaciones que observa desde el cuerpo, provocando en ella sensaciones y, a posteriori, reflexiones. Una vez asumida, aceptada esa percepción física y cognitiva, escribe acerca de lo percibido. Claudine parte de una imagen concreta para viajar hacia imágenes mentales, vividas, deseadas o rechazadas.

La imagen de la que parte Al Borde es la fotografía tomada en mayo de 2004 de una mujer soldado, americana, sosteniendo por una correa a un preso iraquí desnudo, en posición fetal en la cárcel de Abu Ghraib. Esta imagen no la pudo dejar pasar, no quería que ocurriera con ella lo que suele acontecer con las imágenes impactantes que circulan por Internet: que se banalice la violencia tras una información continua y mediática y que uno acabe siendo indiferente. De esta manera, decidió imprimir y colgar la foto en la pared, frente a su mesa de trabajo obligándose a mirarla durante un año. En 2005, nace este monólogo escrito para una actriz; texto que causaba gran revuelo cuando la autora lo leía en festivales y tertulias literarias. Cinco años después, Galea se decide a publicarlo: quería probar la resistencia de un texto fuera del escándalo de los juicios y de la mediatización. Un año más tarde, en 2011 recibe por este texto el gran premio de literatura dramática en Francia (máxima distinción francesa en el ámbito teatral).

Al Borde no habla de la guerra, ni de la tortura, no estamos ante un texto de denuncia política. Lo que le interesa a Galea es analizar la naturaleza humana en profundidad, uniendo lo filosófico y lo epidérmico. Es mostrar la degradación y la humillación humana, mostrar que lo inhumano forma parte de la humano que lo inaceptable o lo inconcebible desde lo ético o la moral es intrínseco al ser y que cada uno arrastra ciertas correas que valdría reconocer para poder avanzar.

“Quería sacar esa mujer fuera del contexto de la fotografía, cambiar el punto vista, ir más allá del uniforme y mostrar que ese cuerpo de mujer torturando, podía ser deseable y deseada, víctima y verdugo. La identidad es un todo que lejos de excluir, incluye, y que ése es el auténtico dilema. No se es una cosa u otra sino, una cosa y otra. En este caso, ser mujer soldado y mujer sexuada y deseada.” Claudine Galea

Se trata de uno de los textos más perturbadores, arriesgados e inteligentes de principios del siglo XXI. Su formato y su estilo – un monologo de 10 páginas, casi sin puntuación, escrito como un pensamiento en constante movimiento, llevan al espectador hacia un vértigo que hila imagen-sensación-reflexión de manera que el espectador pase del rechazo a la atracción hipnótica. Al Borde es un viaje sensorial e intelectual, tocando lo íntimo con la más absoluta precisión y fuerza.

Claudine Galea (Marsella, 1960), es dramaturga y novelista francesa. Obtuvo el Gran premio de literatura dramática en 2011 para Au Bord (Al Borde), y en 2019 en la categoría teatro juvenil
para Noircisse. También obtuvo el premio Collidram para Au Bois y el premio radio SACD para su trayectoria radiofónica. Publica novelas y literatura juvenil.  Actualmente es autora asociada en el Teatro Nacional de Estraburgo bajo la dirección de Stanislas Nordey. Es miembro del comité de redacción de la revista Parages.  Su obra está traducida en numerosos idiomas (español, inglés, italiano, griego) y es considerada como una de las figuras más emblemáticas del panorama teatral contemporáneo.

Bibliografía Teatro :

  • Fake, 2019
  • Blanche Neige Foutue Forêt, 2018
  • Que seul un chien & Alliance, 2016
  • Au Bois, 2015 Les Invisibles, 2014
  • Au Bord, 2010
  • Les Chants du silence rouge, 2008
  • Les Idiots, 2004
  • Je reviens de loin, 2003.

Literatura juvenil :

  • Noircisse, 2018
  • Après grand c’est comment? 2015
  • La Nuit Même Pas Peur & Petite Poucet, 2009
  • L’heure blanche & Toutes leurs robes noires, 2009

Relatos, novelas :

  • Les choses comme elles sont, Editions Verticales, 2019
  • Le corps plein d’un rêve, L’Amour d’une femme, éditions du Seuil, 2007
  • La Règle du changement, éditions de l’Amourier, 2007

Para las ediciones Rouergue :

  • La Brune, 2011
  • Morphoses, con ilustraciones de Goele Dewanckel, 2006
  • Le Bel échange, 2005
  • Jusqu’aux os, 2003
  • Chronique d’une navigation 1996.

Se trata de un montaje sencillo, donde la palabra aparece como protagonista y es acompañada por otros lenguajes escénicos (como la proyección o la música en directo) que ayudan a la cognición, a la sensación y a la emoción.

Si bien el texto fue concebido para una sola actriz, la voz se reparte entre tres las tres intérpretes unidas por una misma respiración.

Nos encontramos ante un texto que parte de una imagen difundida hasta la saciedad por los medios de comunicación, pero este texto también nos reenvía a la postura del ser en esta sociedad frente a la comunicación: donde el aislamiento creciente se evidencia en las múltiples formas en las que la desconexión de lo corporal provoca inquietantes desajustes en el comportamiento (actos de violencia, suicidios, acoso, etc).

Al Borde, pone a disposición del público una herramienta catártica absolutamente necesaria, ofreciendo una experiencia colectiva como un acto de resistencia.

CRISTINA VINUESA MUÑOZ, nació en Paris, pero reside actualmente en Madrid. Doctora Cum Laude en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Denis Diderot Paris VII, (obtuvo el premio extraordinario por su tesis Manifestaciones circulares en la obra teatral de Jean-Luc Lagarce), investiga las dramaturgias emergentes francesas y españolas (es bilingüe) tanto a nivel escénico como textual. Coordinadora del Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense, imparte clases de traducción teatral, de análisis de textos teatrales, de teoría de la representación escénica y de teatro contemporáneo francés. Sus publicaciones como docente-investigadora son relevantes tanto a nivel nacional como internacional.  Entre las más destacables encontramos  El Conde de Torrefiel où les conséquences du fascisme, in Incertains regards, Hors-série, “Le théâtre pense, certes, mais quoi, comment et où ?”, 2015.  http://incertainsregards-theatre.net/spip.php?article70, en el volumen EROTISMO Y TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI. Ed, Visor Libros dedica un capítulo a las dramaturgas Angélica Liddell y María Folguera DE UNA ERÓTICA IMPUESTA (ANGÉLICA LIDDELL) A UNA ERÓTICA MUTILADA (MARÍA FOLGUERA)”. Para la revista Etudes littéraires, Lectures sociocritiques du Théâtre vol. 43, sous la direction d’Olivier Bara (Université de Lyon) escribió La scène espagnole   contemporaine   et   le   «suprathéâtre»d’Angélica   Liddell   :   un   défi   pour   la sociocritique?  Su última publicación (2020) en la editorial Peter Lang “canon et ecrits de femmes en France et en Espagne dans l’Actualité (2011-2016) colección Comparatisme et société nº40  ISBN 978-2-8076-1218-1 escribe sobre el proceso creativo de Al Borde con una entrevista hecha a la propia escritora. También es traductora teatral, éstas son algunas de sus traducciones: Les Malades (Los enfermos de Antonio Alamo) publicada en la editorial Les Solitaires Intempestifs, Tan solo el fin del mundo (Juste el fin du monde de Jean-Luc Lagarce) editada por Dos Bigotes y Al Borde editada por contintametienes.

Además es:

1) Traductora teatral (El conde de Torrefiel, María Folguera, Antonio Álamo, Jean-Luc Lagarce, Claudine Galea, Claire Rengade),

2) Miembro de la Casa Antoine Vitez, formando parte del comité hispánico.

3) Investigadora en dirección de escena (miembro del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional; ha participado en el Proyecto La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares para el teatro de la Abadía, ha seguido cursos de dirección escénica (Réplika teatro), teatros del canal o la Sala Pradillo)

4)  fue  Colaboradora  del  teatro  del  Astillero  y  codirectora  del  Festival  Escenas  de Noviembre.

5) Directora de escena y actriz. Dirigió Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce (marzo, 2017) representada en el Instituto Francés de Madrid y como actriz actuó en instituto francés de Madrid con Fragmentos de teatro I y II de Samuel Beckett. Se representó Al Borde el 8 de octubre de 2020 en el Instituto Francés seguido de un encuentro con el equipo artística.

 

SUSANA SANABRIA. Formada en Arte Dramático en El   Estudio   Juan   Carlos Corazza,    con    los maestros     Manuel Morón, Paula Soldevilla y Juan Carlos Corazza; y Licenciada en interpretación pianística por el Conservatorio Padre Antonio Soler. Completa sus estudios con entrenamientos regulares con Lorena Bayonas, Manuel Morón o Ana Gracia entre otros. Sus primeros trabajos como actriz son en el Teatro Alfil de Madrid, con obras como “Al Otro Lado” o “Secretos de Cama” en 2009. En 2010 interpreta con la Compañía Teatro Sumergido, la obra “Barhus” (Premio a la Mejor actriz protagonista en el XIV Certamen UCM)

En 2011 Inicia su andadura con la Compañía Motivo Teatro, con obras como Secretos de cama en el Teatro Alfil, La Cantante Calva (2011), Mujeres (2012) o A Puerta Cerrada (2014).  Ese mismo  año interpreta  Los Criminales en el Teatro Conde Duque bajo la dirección de Juan Carlos Coraza y Gracias al Sol en el Teatro de la Abadía. Junto a la Compañía Arteypeople participa en la Zarzuela Quedamos en la Gran Vía en el Teatro Egaleo de Leganés. En 2015 es co-protagonista en Gracias al Sol en el Teatro Fernán Gómez.  En 2017 interpreta a Diana en El Perro del Hortelano, 5 meses en el Teatro Lara, y participa en diversos festivales como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo. Junto con la Compañía Teatro Xtremo es co-protagonista en la obra Oblivion (2017) en el Teatro Kamikaze, y gira un año por España, finalizando la gira en el Teatro del Barrio de Madrid en 2018. Ha participado en varias piezas en Microteatro por Dinero, entre las que destaca One and Only, dirigida por Juan Messeguer

A nivel audiovisual se ha formado con Sara Torres, Javier Luna,  Daniela Frejerman e Iñaki Aierra… Ha participado en series de TV como El Caso, Águila Roja, Frágiles, Lolitas Cabaret, Pulsaciones y Vergüenza entre otras.

 

LAURA FERNÁNDEZ VARELA.  Desarrolla su vida profesional como actriz y locutora, en paralelo a su perfil de investigadora universitaria en estudios teatrales. Se forma  dentro  del teatro gestual  con  la  Compañía Yllana  y dentro de la disciplina textual con la metodología de William Layton, diplomándose en interpretación para teatro y cine en Metrópolis y ampliando sus estudios con maestros como Cristina Rota o José Carlos Plaza. Ha cursado en la Universidad Complutense de Madrid, el Máster de Teatro y Artes Escénicas obteniendo en su Trabajo de Fin de Máster titulado: “Huella, Metamorfosis y disección: La dramaturgia corporeizada de María Folguera, el ser femenino revelado a partir del cuerpo en un mundo de cuento.” una Matrícula de Honor. Prosigue sus estudios con una tesis doctoral (UCM) afianzando su línea de investigación sobre la figura del clown y su relación con el circo y la performatividad. En teatro ha trabajado durante más de diez años con la compañía del empresario Luís Álvarez para multitud de producciones en el Teatro Calderón de Madrid. También ha participado en series televisivas como Hospital Central, Águila Roja, Centro Médico y Amores que duelen. En cine protagoniza el largometraje Seminka dirigido por la directora checa Verónika Vsianská.

Entre sus últimos trabajos destaca su participación como actriz en el Autosacramental La vida es sueño para el Festival oficial de Teatro Clásico de Almagro de 2019, y en el cortometraje Antes de Irme, ganador del Festival Cine de Autor (VOD) en 2018 al mejor drama. También ha desempeñado la función de ayudante de dirección de Carme Portaceli para el montaje de Mrs. Dalloway, en el Teatro Español de Madrid.

Actualmente, entre otros proyectos, se encuentra de gira con una comedia teatral  Spanish Cirkus  escrita, dirigida y representada por ella, en la que fusionan diferentes disciplinas escénicas. Este espectáculo, ha sido y es representado varios teatros, destacando, por ejemplo, el Gran Teatro de Aranjuez, La Estación de Príncipe Pío, el Gran Teatro de Huelva, el Teatro Carlos III o el Teatro del Barrio de Madrid.

 

CARMEN NATALIA RUIZ RODRÍGUEZ es una actriz puertorriqueña graduada del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en 2018, durante sus años de estudio se especializó en actuación. En 2017-2018 formó parte del Teatro Rodante Universitario, dirigido por Dean Zayas.   Actualmente está cursando un Máster en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su formación como actriz comenzó en el 2010 en la Escuela Especializada en Bellas Artes De Humacao, donde se formó con clases de actuación, movimiento corporal, dicción, maquillaje teatral, pantomima, historia del teatro y producción teatral. Luego, en el 2013 trabajó con el grupo de improvisación Teatro Azucarero Inc. haciendo propuestas para la comunidad, 2017 interpretó a María De Los Ángeles en la obra Cuando las flores de pascua son flores de Azahar de Emilio S. Belaval, dirigida por Dean Zayas en la Compañía de Teatro Rodante Universitario de la Universidad de Puerto Rico, el mismo año realizó el unipersonal Nos conocimos en un bar una autoficción escrita y dirigida por la misma actriz, en el 2018 encarnó Sofía en la obra Parada escrita y dirigida por Isaac Lugo Malave. En el 2018 colaboró en el cortometraje ASFIXIA dirigido por Álvaro Aponte Centeno para presentarse en Festival de Arte Internacional de Puerto Rico, Santurce es Ley. Sus inquietudes artísticas la han llevado a explorar otras áreas como la regiduría y asistente de dirección, en el 2018 codirigió, diseñó la escenografía y rigió la pieza Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez dirigido por Estefanía Montañes. Actualmente es parte del grupo de teatro independiente La Bicicleta y trabajó como asistente de dirección y regidora en la obra A veces pienso Mañana que participó en el Festival de Teatro Puertorriqueño 2019.

COMPAÑÍA DTF
Autor: Claudine Galea
Traducción, dirección, dramaturgia: Cristina Vinuesa Muñoz
Reparto: Laura Fernández Varela, Susana Sanabria y Cristina Vinuesa Muñoz
Ayudante de dirección y regiduría: Carmen Natalia Ruiz
Espacio Sonoro: Lucía Manzanas y Nicolás Martín
Diseño gráfico y cartelería: Salud Gismera
Fotografía y video: Daniel Bezier
Montaje video: Colectivo Trance