Aquí, siempre
Una pieza de danza-documental de Poliana Lima
01-03 JUL 2022
FECHAS: Del 1 al 3 de julio de 2022.* | HORARIO: Viernes y sábado a las 20h30, domingo a las 19h00. | GÉNERO: Danza. | DURACIÓN: 55min | PRECIO: 14€. *Encuentro con el público tras la primera función.

Aquí, siempre es una pieza intergeneracional y transcultural de Poliana Lima que lleva a la escena a cuatro mujeres de diferentes generaciones, con diferentes formas de vida, diferentes experiencias y tradiciones alrededor de la danza. 

Aquí, siempre es una obra de danza-documental intergeneracional para cuatro bailarinas en la que se construye una poética que reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la percepción del mismo a través de sus cuerpos, movimiento y biografías. Con una diferencia de 50 años entre la bailarina más joven y la más mayor, la pieza relaciona la danza con el cine documental en su metodología, apoyando su dramaturgia en la historia personal y la relación singularidad y específica con la danza de cada una de las intérpretes Carla Diego, Christine Cloux, Irene Ducaju y Mona Belizán.

La obra también responde a la necesidad de reflexionar sobre el tiempo en sí mismo y compagina al menos dos dimensiones del tiempo: el tiempo en un sentido lineal, tiempo ordinario de estar en el mundo; y el no-tiempo de la presencia, el presente expandido de la danza. Profundamente anclada en la búsqueda de la construcción de comunidad reconociendo la diversidad, Aquí, siempre se acerca a cada momento y etapa vital presentada en la pieza con profundo respeto, tomándolo como un fin en sí mismo, creando una performatividad común que da lugar y reconoce cada singularidad.

Finalmente, la obra viene también a satisfacer la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza de la propia danza como lenguaje artístico, por su relación intrínseca con el tiempo y por el hecho de que su instrumento, el cuerpo en sí mismo un documento donde quedan inscritas todas las experiencias. La danza es la manera de escribir nuestra existencia poéticamente con el cuerpo y Aquí, siempre presenta en escena a cuatro diferentes maneras de bailar, mover, pensar y como todos estos elementos se relacionan.

Aquí, siempre es una pieza que celebra calmamente la poesía de estas cuatro existencias, todas ellas compartiendo un único espacio: “aquí”; todas compartiendo un único tiempo: “siempre”.

«Tras una década mostrando su obra en nuestro país, Lima afirma que con la danza se siente viva; esa misma vitalidad es la que entregan esas cuatro mujeres de cuatro generaciones distintas, que cara al espectador apelan a su concentración para comprender una obra breve y concisa, tan sencilla en su ejecución como compleja en su fondo conceptual. En ella reflexiona acerca del paso del tiempo – pasado y presente -, sobre la identidad – recursos documentales como voces en off – y sobre el mismo arte de bailar como forma de vida y expresión.» Laura Gómez, Susy Q

«Presente, Pasado y Futuro están constantemente colisionando en Aquí, Siempre. Como si el deseo de la pieza fuera pensar el tiempo todo junto, todo entero. Pensar la danza como aquello que acontece fuera del tiempo. Siempre pone de manifiesto como el deseo, en relación al cuerpo en movimiento, borra toda noción temporal.» Lucas Condró

«Este un trabajo que te traspasa. Que te zarandea a través del tiempo como edad, del tiempo como ritmo, del tiempo como ritual. Poliana ha sabido capturar las sutilezas de estas cuatro intérpretes y consigue atraparnos en un presente perpetuo, uno con el que solo se conecta a través de la verdad de la danza. Es imposible no sentirse conmovido por la sabiduría ancestral que destilan cuatro cuerpos: eso es Aquí, siempre.» Belen Santa-Olalla, directora de teatro y directora creativa de la cía Stroke 114

«Con Aquí Siempre Poliana ha conseguido no solo hablar de cuatro mujeres, cuatro edades y cuatro momentos vitales sino hablar de todas nosotras, de ella misma y por tanto, también de mí. Me reflejo en las dudas, en los esfuerzos, en el paso del tiempo, en las ganas de querer expresarse y en la experiencia catártica que sale de cada una de ellas. Pero sobre todo si tengo que elegir, me quedo con esa atmósfera que ha tejido donde cada una es, un espejo vivo de las otras.» Marta Lorrio Aguirre

«Se trata de un juego de espejos inquietantes entre el propio proceso de creación y el paso el tiempo en el cuerpo de las bailarinas. Me fascinó la manera de duplicar los cuerpos en las pantallas especialmente toda la primera parte hasta el baile en silencio. Los vídeos nos empujan a imaginar una realidad paralela donde esos cuerpos en el escenario siguen danzando, recordando que estemos donde estemos (espacio real o virtual) nuestros escenarios forman parte de una gran coreografía!» Víctor Moreno

«Una obra magnífica, de una sensibilidad y humanidad evocadora, que adentra al espectador a lo más íntimo de un proceso de creación basado en la esencia de cinco mujeres.» Alba Iranzo

Poliana Lima (Brasil, 1983), coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid empieza sus creaciones en 2011 con el solo Palo En La Rueda.

En colaboración con Ugne Dievaityte desde 2012 ha creado dos piezas: Es Como Ver Nubes (premiada en el XXVI Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º premio en el Certamen de Una Pieza, 1º premio en el Festival Vila Real en Dansa 2014) y Flesh recogiendo diversos festivales nacionales e internacionales tales como Fringe Edinbugh Festival, Spring Forward Aerowaves, Mercat de Flors, Festival Dansa Valencia, Festival New Baltic Dance, Ventana de La Danza (Madrid en Danza), Korzo.

En 2013 es invitada al proyecto Europeo ‘Performing Gender’, creando la performance Cuerpo-Trapo, para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia.

En 2014, Atávico, su primer ensemble, es galladornado con el 1º premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además de premio de público, premio de crítica, Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y residencia en Tanzhaus, Zurich.

En 2017, Poliana Lima estrenó su último solo Hueco en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empieza su gira nacional e internacional. Hueco ha sido candidato en dos categorías para 21º Premios MAX 2018 en España: “Mejor Espectáculo Revelación” y “Mejor Autoría Revelación”.

Artista asociada en Conde Duque Madrid donde ha estrenado su última pieza Aquí, Siempre así como en el Festival Dansa Valencia prepara su gira 2019/2020. Actualmente prepara su próximo trabajo Las Cosas Se Mueven Pero No Dicen Nada que se estrenará en los Teatros de Canal, ‘Festival Días de Dança’ en Oporto y en el Centre National de la Danse en Paris en 2020. Sus creaciones cuentan con el apoyo del Centro de Danza Canal, Conde Duque, Plataforma Paso a 2, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid e INAEM.

POLIANA LIMA
Concepción y dirección: Poliana Lima
Asistente artístico: Steve Purcell
Intérpretes: Carla de Diego, Christine Cloux, Irene Ducaju y Mona Belizan
Música: Vidal
Iluminación: Pablo Seoane
Video: Alexis Delgado Búrdalo y Álvaro Gómez Pidal
Fotografía: Álvaro Gómez Pidal
Diseño gráfico: Denis Forigo