Disfruta de forma entusiasta de toda la programación del festival.

Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

¿Colaboras en un compañía? ¿Quieres que tu proyecto se exhiba en la sala durante el festival? ¡Anímate!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

Artaud
logo Festival de Otoño

Sobre el espectáculo

“Boris es un maestro de lo siniestro. Lo que sucede ante el espectador ocurre de verdad. Cuenta, es cierto, con un equipo de actores admirables. Sus cuerpos encarnan sus criaturas de tal manera que es imposible pensar que se trata de una ficción. El teatro de Sergio Boris hay que verlo. Ningún comentario puede explicar lo que ocurre en escena. Antonín Artaud aplaudiría de pie este Artaud.” Otra Trama – Canal 7, Osvaldo Quiroga

En Artaud, que a finales de noviembre llegará a la Sala Cuarta Pared de la mano del 37º Festival de Otoño, Boris toma como referencia las cartas que el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud escribió a su médico desde el sanatorio de Rodez para abordar, desde un relato más próximo en el tiempo, la realidad que se presenta en un viejo hospital psiquiátrico en decadencia, ahora reconvertido en un aparcamiento. “Quisimos escapar de toda referencia a Artaud. Solo robamos ciertos signos de su vida. Y empezamos a improvisar, a desarrollar vínculos en la búsqueda de un mundo autónomo que pueda navegar entre el dolor y la ridiculez”, señala Boris.

Durante la función, en clave de comedia dramática, el espectador asiste a la desgarradora decadencia de la institución psiquiátrica, situada frente a una sala de fiestas, con una serie de personajes que conviven en un contexto enloquecido, sórdido y violento y que se enfrentan tanto a la incertidumbre del devenir del manicomio como a la represión policial o a la nostalgia por el electroshock en una suerte de fiesta interminable.

Como elogió, el diario argentino Clarín afirmó: “Sergio Boris nos lleva a transitar un mundo a los límites de la locura, con personajes alienados y expulsados absolutamente de todo sistema y que crean sus propias reglas. Una obra que nos obliga a preguntarnos como espectadores ¿En qué momento el ser humano abandona la cordura para vivir siempre fuera de la realidad?”. El propio Boris sentencia: “nos interesa construir una nueva mentira sobre la mentira que nos imponen. Con las ganas que da el resentimiento. Hablar de un mundo en el que a los locos se les reprime y se les da por muertos”.

Sobre Sergio Boris

Considerado como uno de los creadores más imprescindibles de la escena actual de Buenos Aires, el director, dramaturgo e intérprete Sergio Boris visita por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo Artaud este 2019, tras arrasar durante cinco temporadas en el Teatro Beckett bonaerense. Ya con su ópera prima, La Bohemia, el porteño obtuvo en 1998 el Primer Premio Nacional de las Artes en Argentina. Desde entonces, ha puesto en pie obras como El Syndrome, El sabor de la derrota o la aplaudida Viejo, solo y puto, con las que ha girado por algunos de los festivales y escenarios más representativos de Latinoamérica y Europa.

SERGIO BORIS
Dirección: Sergio Boris
Intérpretes: Federico Liss, Pablo de Nito, Elvira Onetto, Verónica Schneck y Rafael Solano
Asistente de dirección: Adrián Silver
Escenografía y realización: Ariel Vaccaro
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Magda Banach
Diseño sonoro: Carmen Baliero
Fotografía: Ariel Feldman
Diseño gráfico: Alejandra Granata
Producción: Maxime Seugé y Jonathan Zak
Asistente de producción: Carolina André

FECHA: Del 26 al 28 de noviembre a las 21h. *ESTRENO EN ESPAÑA.
PAÍS: Argentina. PRECIO: 15€  DURACIÓN APROXIMADA: 80min.
Más información
logo Festival de Otoño

WEB DEL FESTIVAL