Chucho
Finalista en los XXII Premios Max a Mejor autoría revelación
15-16 ENE 2021
FECHA: 15  y 16 de enero de 2021 [EVENTO CANCELADO] | HORARIO: A las 20h. | DURACIÓN: 70min | PRECIO: 14€.

Chucho es una comedia de dos. Una comedia de dos: Toni y Bea; y de un ausente: Chucho. Chucho nos habla del amor. Del amor y del desamor, en el concep­to más amplio de la palabra.

Toni y Bea conversan de una manera excesiva y exacerbada.
Chucho es una comedia de pareja apta para todos los perros.
Chucho es una obra recomendable para ver con tu ex… o no.
Chucho también es una comedia olímpica.
Chucho tiene la edad de un olivo milenario y de un cachorro.
Chucho habla del amor en general y en toda su magnitud cósmica.
Toni, Bea y Chucho están, ahora mismo…
entre la humanidad y la animalidad.

Chucho nace del encargo que Creador.es realiza a la autora invitándola a participar en el 11Torneo de Dra­maturgia Valenciana y del que finalmente, tras varias eliminatorias, resulta ganadora. El torneo se celebró en el mes de septiembre de 2017 en el Teatre El Mica­let y la Sala Off. Desde las primeras eliminatorias, la conexión con el público fue total y debido a la gran aceptación y acogida y tras alzarse con el Primer Premio del Torneo, aupados por el voto del público, to­mamos una decisión: Chucho sería la segunda pro­ducción de La Zafirina.

Recientemente, el lnstitut Valencià de Cultura (IVC) ha respaldado el proyecto con la dotación de una ayuda a la producción emergente para su puesta en escena.

  • Finalista XXII PREMIOS MAX (Mejor autoría revelación).
  • Candidata XXIII PREMIOS MAX (Mejor espectáculo revelación).
  • Candidata XXIII PREMIOS MAX (Mejor actriz protagonista).
  • Nominada MEJOR TEXTO premios de las artes escénicas valencianas 2019
  • Ganadora II Torneo de Dramaturgia Valenciana.
  • Premio Teatro autor EXPRÉS Fundación SGAE 2019
  • Finalista Premios de la Crítica Valenciana 2019

La Zafirina es el nombre  de la compañía que impulsa la actriz y dramaturga Mafalda Bellido y pretende, desde su nacimiento en 2016, la producción y puesta en pie de montajes de autoría propia. De esa ambición y necesidad, la de poner en pie producciones y textos surge La Zafirina.

Obra producida y estrenada:

  • Yo maté a Margarita Polo (2015)

– Festival Cabanyal Íntim, Festival Matarranya Íntim, Festival Polinya Íntim.

  • Como si el fuego no fuera contigo ( 2016)

– Premio Autoría Sala Ultramar – Fundación SGAE 2016.
– Mención especial del Jurado ESC~NIA2017.
– Premio Teatro autor-expres SGAE 2017.
– Nominada Premios de la Crítica Valenciana 2017.
– Ayuda CULTURARTS Producción emergente 2017.

  • Chucho (2018)

– Ganadora II Torneo de Dramaturgia Valenciana.

– Ayuda Institut Valencià de Cultura Producción emergente 2018.

 

MAFALDA BELLIDO (autora y actriz)

Como autora se forma con dramaturgos como Paco Zarzoso, Xavi Puchades o Santiago Loza. Escribe los textos Abelles, Espérame en Mombasa, Yo maté a Carmencita Polo, varios de los monólogos de Hijos de Verónica, generación del miedo o Loú Salomé, el carácter de un gato. Sus últimas obras como autora han sido Como si el-fuego no fuera contigo, pri­mera producción de la compañía, Quan erem aigüa de cel, becada por el Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Los que comen tierra, escrita en el l Laboratori d’Escriptura  Josep Lluís Sirera, convocado por el Instituto Valenciano de Artes Escénicas y Chucho, texto ganador el 11Torneo de Dramatur­gia de la Comunidad Valenciana.

Como actriz se forma en la Escuela Superior de Arte Dramáti­co de Valencia y con diferentes profesionales como Jorge Pico o Christian Drut, entre otros. Trabaja con directores como Lola López, Paco Zarzoso o Xavier Puchades en es­pectáculos como Salón Primavera o La Cantante calva en el Mc Donalds.

Con sus textos gana diversos premios como el Max Aub, Villa de Colindrés, Teatro Autor Exprés o el Torneo de Dramatur­gia, entre otros.

JORDI BALLESTER (actor)

Jordi Ballester se forma en el lnstitut del Teatre de Barcelona y trabaja sin interrupción como actor de teatro, cine y televi­sión más de veinte años. Trabaja con directores como Mario Gas, Xavier Albertí, Carmen Portaceli, Abel ColI, Marta Angelat, Roberto García o Cristian Treceno, entre otros.

Trabaja en pellculas como Mar adentro, El juego del ahoracado o Di Di Hollywod y en series como Les Moreres, Senyor Retor, Amar es para siempre, Los hombres de Paco, El Mi­nisterio del tiempo, Cuéntame como pasó o Centro médico. Próximamente protagoniza la serie La Forastera para A punt.

En teatro destaca La guerra deIs mons 2.0 (l.horta teatre), Madama Butterfly (Teatro Real de Madrid), Lear (Teatre Liure de Barcelona) o Quest i Fanstasmi (Teatres de la Ge­neralitat Valenciana).

XAVIER PUCHADES (director)

Xavier Puchades es doctor en Filología Hispánica por la Uni­versidad de Valencia, especializado en teatro moderno y con­ temporáneo. Trabaja como autor y director desde hace más de quince años. Como director y dramaturgo se forma con profesionales como Rodolf Sirera, Sanchís Sinisterra, Rodrigo García, Juan Ca­vestany, Andrés Lima, Rafael Spregelburd o Eusebio Calon­ge, entre otros.

Ha dirigido montajes como Classe, La vida inventada de Go­dofredo Vila, Sospechosos, Éxit (abans de les eleccions), M i les balenes, Lúcid, El pánico, Ansia, Bésame mucho, Desa­parecer o Desidida.

Fundador de la compañía Teatreencompanyia. También tra­baja como guionista para canales como Canal 9, TV3 o, ac­tualmente, A punt.

LA ZAFIRINA
Texto: Mafalda Bellido Monterde
Dirección: Xavi Puchades
Interpretación: José Zamit y Mafalda Bellido
Diseño de iluminación: Toni Sancho
Espacio escénico: Damián Gonçalves
Espacio sonoro: Quique Palomares y Jose Sepúlveda
Vestuario: María Almudever
Fotografía: Jordi Pla
Ayudante de dirección, diseño gráfico y vídeo: Sergio Serrano
Cartel: Marta Pina
Construcción de espacio: Toni Sancho y Laura Valero
Técnico de iluminación: Jose R. Pérez (Jota)
Prensa: Begoña Donat
Producción: La Zafirina