Clausura do amor
Premio al Mejor espectáculo y a la Mejor actriz en la XXXI Edición del Festival de Teatro Galego Celso Parada Fetega 2020
14 ENE 2021
FECHA: 14 de enero de 2021 [EVENTO CANCELADO] | HORARIO: A las 20h. | DURACIÓN: 120min | PRECIO: 14€. | *Espectáculo en gallego con sobretítulos en castellano.

Con Clausura do amor, el público asiste al momento de ruptura de una pareja. Estamos ante una obra que confronta lo íntimo con lo público. Una ruptura que tendría que tener lugar en la intimidad de la casa, tiene lugar en un teatro, delante de los espectadores y las espectadoras, en una exposición morbosa y casi pornográfica de los sentimientos.

Un hombre. Una mujer. Dos animales heridos que se enfrentan el uno al otro, llenos de dolor. Una obra de resistencia física y emocional, donde los dos intérpretes deben abrirse en canal para encarnar un texto visceral sobre el fin del amor. El espectador asiste al acto mismo de clausurar el amor, de matarlo en escena. Un combate desgarrador y devastador, a través de dos monólogos intensos e inmensos.

Pascal Ramber (Niza, 1962) escribió este texto desde las vísceras. En él, somete a una pareja a una ruptura sentimental durísima en la que los protagonistas intercambian dos monólogos que expresan la violencia de un amor en proceso de defunción. Palabra a palabra, se atraviesan queriendo cerrar para siempre una relación que les construyó y les destruyó. La palabra se convierte en un arma que hiere y apunta donde más duele. Una guerra cuerpo a cuerpo. Una ruptura como nunca antes la hemos visto. No hay tópicos.

“En Clôture de l’amour  lo más importante es el lenguaje. La forma como usamos el lenguaje en determinadas circunstancias es más efectiva que la tortura física. Las palabras dichas actúan sobre el cuerpo con dureza, y podemos ver cuál es el efecto del lenguaje, que sale del cuerpo, atraviesa el espacio y llega al cuerpo del otro.” (Pascal Rambert)

Clausura do amor es un texto que habla sobre el teatro, sobre el conflicto teatral. Todo el conflicto de la obra (la ruptura de una pareja que ha sido, a la vez, pareja sentimental y pareja teatral) es analizado y discutido desde la perspectiva del conflicto y del lenguaje teatral. Los dos protagonistas se construyen y se destruyen desde el lugar que les es común: el teatro. Rambert le da así una vuelta al concepto barroco de «el gran teatro del mundo».

Aparentemente, estamos ante una simple ruptura de pareja, pero el texto de Rambert es tan rico, ofrece tantos matices y tantas capas, que acaba siendo mucho más: un espejo de nuestra sociedad (no sólo de cara a nuestro concepto de amor, sino a nuestro concepto de empatía, de los íntimo y de lo público, de la realidad y la ficción…), y un espejo del hecho teatral en sí.

Nuestra propuesta se basa en el juego teatral, en el juego actoral. De ese juego actoral surge toda la puesta en escena. Un juego visceral y salvaje, no exento de humor ácido y corrosivo. Un trabajo de improvisación e investigación riguroso y liberador. Un trabajo de creación muy físico, buscando los límites del texto, la humanidad desnuda del texto, rompiéndolo si es preciso. Nuestra propuesta se basa en llevar ese planteamiento de Rambert a sus últimas consecuencias, situando la acción en un espacio de ensayo, a medio montar, donde asistimos como espectadores al rodaje en directo de una película, a través de una realización hecha con seis cámaras situadas por el espacio escénico. Este carácter audiovisual nos muestra en todo momento aquellos gestos que permanecerían ocultos de otro modo.

El espectador es parte de ese espacio. Estamos ante una obra que confronta lo íntimo con lo público. Una ruptura que tendría que tener lugar en la intimidad de la casa, tiene lugar en un teatro, delante de los espectadores, en una exposición morbosa y casi pornográfica de los sentimientos. El espectador se vuelve cómplice, como en un reallity show. Y la ruptura se convierte, así, en una humillación pública.

Esta confrontación de lo íntimo con lo público está potenciada por la confrontación entre la ficción y la realidad. Para Xose, todo es ficción. Para Teté, todo es realidad. Y por eso no sabemos dónde terminan los personajes y empiezan los actores. Dónde termina la pareja de la ficción y dónde empieza la pareja real. Porque Xose y Teté son Xose y Teté en el montaje. Las personas reales que hay detrás de los personajes, la pareja real que hay detrás de la pareja de la obra, en una propuesta que nos acerca a la performance.

De esta forma, potenciamos el juego de espejos que se plantea en el texto original y que emparenta la obra tanto con las dramaturgias más contemporáneas que juegan a mostrar el artificio teatral (en un distanciamiento casi brechtiano) como con la dramaturgia barroca que plantea nuestra existencia como un gran rito teatral. El público asiste a una ceremonia pública de un acto íntimo (a una clausura) al modo barroco, pero a través de formas contemporáneas.

La obra ha sido reconocida con el Premio al Mejor espectáculo y a la Mejor actriz en la XXXI Edición del Festival de Teatro Galego Celso Parada Fetega 2020.

PASCAL RAMBERT
Autor, director y coreógrafo. En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra. Desde 2014 es autor asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo y desde 2017 es artista asociado al Théâtre des Bouffes du Nord y al Pavón Teatro Kamikaze. Del 2007 al 2017 fue director de T2G-Théâtre de Gennevilliers de París, que transformó en centro dramático nacional de creación contemporánea consagrado exclusivamente a artistas vivos (teatro, danza, ópera, arte contemporáneo y cine). Sus obras han sido traducidas y publicadas en numerosos idiomas: inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, croata, esloveno, polaco, portugués, holandés, danés, castellano y catalán. Clôture de l’amour es su pieza más representada. Desde el 2011, cuando fue creada en el Festival de Aviñón, conoció un éxito mundial con adaptaciones en más de diez idiomas. El texto recibió en 2012 el Premio a la Mejor Creación de una obra en lengua francesa por el Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de Literatura Dramática del Centre National du Théâtre.

CÁMARA NEGRA lleva desde 1996 montando textos de Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen, Dostoievski, Visniec o Koltés, siempre desde un compromiso claro con el teatro contemporáneo. La crítica ha destacado de la compañía su «experimentación y austeridad» (Diario de Sevilla), que «lleva sus propuestas hasta el límite» (ABC de Sevilla), «que apuesta por la investigación sin concesiones» (BoleTiNT), que «remueve entrañas» (Revista Época), y que sus actores realizan «actuaciones al borde del límite» (El Correo de Andalucía). Se ha definido también su trabajo como «arte del bueno» (Adelante, Cuba), como “un regalo para la escena contemporánea” (Málaga Hoy), que «sacude los sentidos» (Mundoteatro), y donde «todo significa, pancomunica, porque lo que deja de estar comunica por no estar, y lo que deja de hablar comunica por no hablar» (La Teatral). Se ha hablado de su «visceralidad» (El País) y de su capacidad para realizar «una ceremonia escénica de gran impacto visual en el público» (La Razón).

CARLOS ALVAREZ-OSSORIO
Director, actor, dramaturgo y cineasta, ha dirigido, entre otros, en el Centro Andaluz de Teatro, en la Convención Teatral Europea, en la Red de Teatros Alternativos y en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, además de en diversas compañías independentes como Arela das Artes, La Yogurtera, Inversa Teatro, El Aedo o GNP, obteniendo numerosos premios por sus montajes, como un Premio MAX, el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), un Premio Telón Chivas y el Premio Jara del Teatro Profesional Extremeño al mejor director. Sus montajes han viajado por toda España, por Francia, Cuba, Grecia, Alemania o Malta.

TETÉ GARCÍA
Participa en más de quince montajes teatrales desde el año 2003 hasta la actualidad, bajo la dirección de Xulio Lago, para el Centro Dramático Galego, Quico Cadaval, Carlos ÁlvarezOssorio, Charo Amador, Diana Mera y Santiago Cortegoso, entre otros. En el terreno del audiovisual, participa en las series “Rías Baixas” y “Serramoura” y en diversos cortometrajes dirigidos por Ángel Santos, Nani Matos, Daniel Cid, Martin Rodríguez, etc… Interpreta el papel de la protagonista femenina en el largometraje “Fragmentos de Brand” dirigido por Carlos Álvarez-Ossorio y en el videoclip “Pozo de Almas” de Maryland. En la actualidad, forma parte del elenco de los montajes ”Casa o Rei” de Ibuprofeno Teatro y “30 e tantos osos” de Aporía Escénica. Por “Clausura do amor” recibe el Premio a la Mejor Actriz en el FETEGA 2020.

XOSÉ MANUEL ESPERANTE
Trabaja en montajes de Ibuprofeno teatro, Baobab, A Factoría, Cámara Negra, Centro Dramático Galego, Arela das Artes, Uvegá, Galileo teatro, Caramuxo teatro… En largometrajes como “Lobos sucios”, “Quien a hierro mata”, ”El tiempo de Plácido Meana”, “Fragmentos de Brand”, “Malas temporadas”, “O ano da carracha” o “El lápiz del carpintero”. También aparece en distintas series de televisión: ”Fariña”, ”Serramoura”, ”Pazo de familia”, “Os Atlánticos”, “El comisario”, “A vida por diante”, “Amar en tiempos revueltos”, “Terras de Miranda”, “Vientos de agua”, “Cuéntame cómo paso”, “Galicia Exprés”… Obtiene el premio al mejor actor de la III Mostra de Curtametraxes Vila de Noia, por su intervención en el cortometraje “Inútil” de Paco Rañal, en el año 2001.

CÁMARA NEGRA TEATRO
Texto: Pascal Rambert
Intérpretes: Teté García y Xosé M. Esperante
Versión y dirección: Carlos Alvarez-Ossorio