Cuerpo - Territorio - Propiedad
Taller de Teatro Físico-Político con la compañía Atirohecho
03 DIC 2021

logo essencia

FECHA: Viernes 3 de diciembre de 2021. | HORARIO: De 10h00 a 14h00. | GÉNERO: Taller de teatro físico-político. | DURACIÓN: 4 horas. | PRECIO: Gratuito previa solicitud.

Cuerpo – Territorio – Propiedad es un taller de teatro físico-político impartido por la compañía Atirohecho. Este taller está dirigido a personas interesadas en las artes escénicas: estudiantes o pertenecientes a colectivos sociales relacionados con las problemáticas de urbanismo y defensa del territorio.

Es un taller participativo de formación e investigación que va dirigido a personas interesadas en las artes escénicas: estudiantes o que pertenecen a colectivos sociales relacionados con las problemáticas de urbanismo y defensa del territorio.

El laboratorio escénico pretende poner en duda todas las verdades absolutas instauradas en las artes escénicas y en la cotidianidad. Parte desde la premisa del diálogo con el entorno y de la relación de las artes vivas con el individuo.

La dominación y resistencias del colectivo serán la columna vertebral del espacio escénico.

Se tratará el tema del engaño desde el punto de vista de la educación, de la historia, de los intereses, de la manipulación mediática…  pero no solo eso, sino que también se trabajará desde un punto de vista más constructivo y práctico, como es el de la dosificación de la información en las artes escénicas y la necesidad de utilizar un cauce óptimo, aunque sea un cauce por descubrir y no prestablecido. El objetivo final es el de realizar una reflexión en la puesta en escena y ponerla en común.

Nuestra manera de ver la escena como compañía se basa en el trabajo horizontal y de creación colectiva, si bien existe la figura de la directora para unificar o hilar en algún momento la dramaturgia escénica, con la estética Atirohecho, compartimos algunas características con otros colectivos escénicos:

  • El énfasis en el actor/actriz como creador/a, en lugar de como intérprete.
  • El proceso de creación es un trabajo colaborativo.
  • El proceso de práctica es somático.
  • La relación escenario-espectador es abierta.

En resumen, el taller ofrecerá y creará ejercicios escénicos que planteen o reivindiquen nuestras problemáticas de clase, en relación a la especulación urbanística, al derecho a la vivienda y el territorio. La relación del actor/actriz con su espacio de creación, con los y las otras, así como con los objetos que pueda encontrar en escena, quedará así, permeada por este cuerpo poético.

La compañía Atirohecho es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que comienza a principios de 2011. Es un proyecto sencillo y pequeño a través del cuál articular una nueva escena constituyente. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

En Atirohecho rescatamos la aproximación y el interés hacia los trabajadores, hacia los protagonistas de la historia. Llevamos a cabo un trabajo en el que nos aproximamos a temas y autores que nos interesan, y que creemos que también pueden interesar a otras personas; a partir de los cuales se mezcla la investigación histórica, las canciones y la música de determinados momentos y lugares, los acontecimientos sociales y políticos… con el lenguaje teatral propiamente dicho, y la danza, el vídeo o la ilustración.

Desde 2011 hasta la actualidad hemos producido 8 espectáculos de larga duración, 3 de medio formato e infinidad de permormances y laboratorios escénicos.

Seguimos en movimiento, motivando y difundiendo nuestro proyecto, siempre abajo y a la izquierda. Seguimos intentando defender la alegría desde todas las trincheras, en especial las del teatro.

Dirigido a personas interesadas en las artes escénicas: estudiantes o pertenecientes a colectivos sociales relacionados con las problemáticas de urbanismo y defensa del territorio.

Viernes 3 de diciembre de 10h00 a 14h00.

Gratuito para las personas participantes.

En nuestra Sala de Teatro situada en la Calle Ercilla 17 (Metro Embajadores o Acacias).

Si eres cumples con alguno de estos requisitos:

  • Egresado/a del Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica de la Escuela Cuarta Pared.
  • Estudiante del Curso de Teatro Social de la Escuela Cuarta Pared.
  • Profesor/a de la Escuela Cuarta Pared.

Debes escribir a talleratirohechocuarta@gmail.com especificando en el asunto a qué grupo: perteneces «Egresado/a del Curso Regular de Interpretación / Estudiante del Curso de Teatro Social / Profesor/a de la Escuela Cuarta Pared».

En el cuerpo del mail debes especificar tu nombre, teléfono y dirección de mail.

Tienes hasta el 22 de noviembre para enviarnos tu mail

Las plazas son limitadas e iremos adjudicándolas según orden de llegada de los mails.