Des-espera
Una pieza de danza-teatro de Les Impuxibles
6 DIC 2021
FECHA: Lunes 6 de diciembre de 2021. *Encuentro con el público tras la función. | HORARIO: A las 20h30. | GÉNERO: Danza-teatro. | DURACIÓN: 40min. | PRECIO: 14€.

Des-espera es una pieza de danza-teatro de Les Impuxibles y Marc Soler creada de a partir del disco de Clara Peya, AA. – Analogía de la A-mort, (2019. Satelite K©)

Des-espera es una pieza de danza-teatro pensada para espacios no convencionales. Una creación de Les Impuxibles y Marc Soler a partir del último disco de Clara Peya, AA (Analogía de la A-mort, 2019. Satelite K©).

Dos intérpretes enfrentadas, Ariadna Peya y Helena Gispert, viajan a través de cinco piezas musicales dibujando escenas con el cuerpo, el gesto y la palabra. Una propuesta intensa que nos muestra la fragilidad y la fortaleza a través de una poética desnuda, enérgica y personal.

Des-espera habla de vivir en contradicción y de la aceptación de esta contradicción como camino para crecer.

Des-espera habla de lo que se espera de nosotros, o de lo que no se espera.

Des-espera habla de encender y apagar, agitar y calmar, herir y curar, esperar y desesperar.

Les Impuxibles es la fusión artística de una pianista y una bailarina; una fusión que contiene la potencia de la calidad artística de cada una por separado y la armonía del vínculo que nos une. Son Clara y Ariadna Peya; hermanas, creadoras e intérpretes.

Les Impuxibles trabaja la mezcla de lenguajes; una investigación que fusiona música y movimiento con otras disciplinas escénicas, una investigación que no termina y que les ha conducido hacia la construcción de un lenguaje propio. Por eso siguen apostando por la cooperación y las alianzas entre creadores y universos para descubrir nuevas formas de creación y poder llevar más allá su trabajo.

«El compromiso social ha hecho crecer en nosotros la necesidad de utilizar el arte como altavoz de denuncia y cambio social.»

Creaciones: FAM (2021), Des-espera (2020), Suite TOC núm 6 (2019), Painball (2018), y AÜC, el so de les esquerdes (2017).

ARIADNA PEYA

Formada en danza (Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres, Berlín, Tel-Aviv, La Habana y Salvador de Bahia). Ha trabajado como bailarina en musicales: «Grease, el musical de tu vida», «Flashdance» y «Vinegar Dances».

Coreógrafa y asesora de movimiento de distintos espectáculos; “Madres e Hijas” (David Pintó y Clara Peya 2015), “Nine” (Mariona Castillo 2015), “Hombres oscuros” (David Pintó y Clara Peya 2016), “Lluvia” (Guillem Albà y Clara Peya 2016), “Calma! ” (Guillem Albà, 2019), Yo voy conmigo (Paco Mir 2020) » Puertas Abiertas (Abel Folk). Bailarina de “La Partida” de la cía. Vero Cendoya.

Es cofundadora de la compañía de teatro-danza y música en directo Les Impuxibles, creadora e intérprete de todos sus proyectos. Lleva dieciocho años en la docencia. Ha impartido cursos en Cataluña, Madrid y en La Habana.

Directora artística y coreógrafa de videclips como «Mujer Frontera y «Niña» de Clara Peya, «Canta» de Judit Neddermann o «Good Girl» de Clara Gispert. Coreógrafa el cortometraje de Estrella Damm “Álex y “Júlia”. Directora coreográfica del musical “El despertar de la Primavera” (Origen produccions 2016-2019 Teatre Gaudí-Teatre Victòria).

Directora coreográfica de «Maremar» de Dagoll Dagom, (Teatro Poliorama 2018-2019).

HELENA GISPERT

Formada en danza contemporánea en Area, espacio de danza y creación y en la Cobosmika Junior Company. En sus años de formación participa en distintos workshops y seminarios con docentes y artistas nacionales e internacionales.

Su debut como bailarina intérprete profesional fue con Painball (2018) de Les Impuxibles. Éste fue el trampolín para trabajar con compañías como La Intrusa danza (Niágara-2019- y It’s a Wrap2020-) y Miquel Barcelona (Kórps-2019-). En su interés por las diferentes disciplinas escénicas, fue una de las intérpretes de Maremar (2020), un musical de Dagoll Dagom.

Actualmente está inmersa en los procesos de creación de Harakiri (Les Impuxibles), Prusik (La Intrusa danza) y Rojos (Miquel Barcelona).

LES IMPUXIBLES
Una creación de: Les Impuxibles y Marc Soler
Intérpretes: Ariadna Peya y Helena Gispert
Música original: Clara Peya
Voz en off: Dana Carbonell
Vestuario: Iker Nafta
Asesoramiento artístico: Jorge Velasco y Silvia Capell
Jefe Técnico: Jordi Berch
Técnico de sonido: Carles Bernal
Asesoramiento accesibilidad: Èlia Farrero
Fotografía: Xavier Buxeda y Josep Bednar
Producción ejecutiva: Gràcia Camps y Mireia Gràcia
Distribución: Mireia Gracia Bell-lloch
Redes sociales: Xavi Buxeda
Agradecimientos: Fundación La Plana, Javier Buxeda, Lola López, Mariona Castillo, Renata Ramos