Dramaturgia para zurdas
La esencia del teatro de María Velasco
12 ENE 2021

logo festival essencia

FECHA: 12 de enero de 2021 [EVENTO CANCELADO] | HORARIO: A las 20h. | PRECIO: Entrada gratuita previa reserva*. 
*Reserva de localidades llamando al 91 517 23 17 ext. 1 en horario de lunes a viernes laborables de 16 a 20 horas. (Excepto del 28 al 30 de diciembre en horario de 10 a 14 horas)

María Velasco, dramaturga y directora, una de las apariciones más deslumbrantes de los últimos años, comparte en vivo y desmonta en este encuentro, junto a sus colaboradores, materiales de sus últimos espectáculos.

Dramaturgia para zurdas

Mis dos definiciones favoritas de dramaturgia no las aprendí en la escuela. Tampoco en un entorno filológico o de teatro de texto. Ambas fueron escuchadas al azar en contextos afines a la danza. La primera acepción hablaba de “resistencia al caos”; la segunda, de “crear un ecosistema de sentido”.

Desde que empecé mi trayectoria escénica, he cargado con la etiqueta de dramaturga sin saber demasiado bien qué significaba eso. Las averiguaciones al respecto fueron a partir de la praxis, o lo que es lo mismo, desterritorializando el trabajo de mesa, poniéndolo en fricción con el espacio y el tiempo, el cuerpo y la voz… Cada vez más he ido trivializando mi herramienta, que era la palabra, para intentar ser ambidiestra o directamente zurda.

En esta conferencia, me gustaría aproximarme a la esencia de eso que llamamos dramaturgia a través del desmontaje o la puesta en común del proceso de mis dos últimos trabajos como dramaturga y directora, La Espuma de los días (Teatro Español, 2019 y Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (Festival de Otoño, 2020).

Más allá de develar algunas de las claves de esa dramaturgia transversal que atañe a las múltiples colaboraciones que se establecen en la creación escénica (desde la producción y la financiación al diseño espacial, pasando por la interpretación), me gustaría hacer participar en el diálogo a colaboradores y colaboradoras estables y, asimismo, compartir, en vivo, algunos de materiales o residuos escénicos de ambos espectáculos.

MARÍA VELASCO

Es autora de más de una docena de obras como Los Perros en danza (Accésit Marqués de Bradomín, 2010), Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (SGAE, Autor Exprés), Si en el árbol un burka (ed. Invasoras), Fuga de cuerpos y Escenas de Caza (ed. Antígona); y Taxi Girl (Premio Max Aub, 2017), estrenada en 2020 el Centro Dramático Nacional. Sus textos han sido traducidos a más de seis idiomas.

Como directora de escena, inicia su trayectoria en 2013 con Los Dolores Redondos (Teatro Pradillo). Destacan La Espuma de los días, estrenada en 2019 en el Teatro Español y en 2020 en el Teatre Lliure, con dos nominaciones a los Premios Max y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, presentada en el 38 Festival de Otoño.

Ha realizado dramaturgias para danza, colaborando con la compañía hispano italiana Kor’sia y con la catalana (interdisciplinar )Las Impuxibles. Con la última firma Suite TOC núm. 6., Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas 2019.

La profesora Fernández Valbuena le dedica el estudio Las prospopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro). Velasco es además doctora en Comunicación Audiovisual, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y coordina, en la actualidad, el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Esadcyl.