Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

El monstruo de las dos espaldas

MoverMadrid Sala de Teatro Cuarta Pared de Madrid

El monstruo de las dos espaldas es el segundo espectáculo de la compañía La Phármaco tras la premiada El libro de los venenos. La pieza es una historia de construcción y destrucción que remite a uno de los mitos más hermosos de la cultura clásica, vertida a través de una serie de poderosas imágenes corporales. Un trabajo intimista y potente, limpio e intenso.

Te habrán contado que hubo un tiempo que la tierra estaba habitada por seres esféricos, de espaldas redondeadas, con cuatros piernas y cuatro brazos, dos rostros sobre un mismo cuello circular, y un solo vientre. Dicen que tenían los órganos sexuales en la parte externa y que germinaban en la tierra, como las cigarras.

Te habrán contado que algunos estaban formados por dos hombres, y que estos eran los descendientes del sol; otros, por dos mujeres, y estas eran las descendientes de la tierra, y que los que participaban de los dos géneros eran los descendientes de la luna.

También sabrás que estos seres no conocían la debilidad ni construían templos y que se sabían tan poderosos por su vigor y su fuerza que incluso uno de ellos se atrevió a escalar el cielo.

Los dioses se asustaron y se reunieron. Zeus pensó transformarlos en seres débiles, seres de dos piernas que construyeran templos y cultivaran la tierra. Por eso decidió dividirlos con su rayo. Comenzó la tormenta de rayos, la tormenta que los dispersó.

Habrás escuchado que, cuando acabaron los truenos, los seres débiles no cultivaron la tierra, ni construyeron templos, sino que, desesperados, recorrían la tierra en busca de su mitad perdida y, los que llegaban a encontrarse, se abrazaban hasta morir. Zeus pensó que los seres débiles eran también seres inútiles.

Por eso cambió el lugar de los órganos sexuales, colocándolos delante, para que al encontrarse pudieran engendrar el uno en el otro, descansasen en el placer y se quedasen tranquilos para prestar atención a sus deberes con la tierra y con los dioses en los templos.

Recreación del mito del andrógino narrado por Aristófanes en El Banquete de Platón.

Queremos llevar el deseo al movimiento. Construir la danza del deseo y su enfermedad.

Dos cuerpos que se entregan sin condiciones, hasta perder su forma, hasta deformarse en un monstruo de dos espaldas. Habitan el exceso de su nueva anatomía.

Queremos bailar el desgaste del deseo, someter al monstruo al sucederse del tiempo, bailar el tránsito del encuentro al desencuentro físico para detenernos en la fractura: el regreso de cada cuerpo a su anatomía única. A solas, cada cuerpo baila su réquiem. Un llanto por la mitad perdida. El acto desesperado de amar lo que se encuentra lejos.

El monstruo de las dos espaldas se estrenó en Teatro Pradillo (Madrid), en marzo de 2010, y surgió de un fragmento de 10 minutos representado en el Certamen Coreográfico de Madrid y que no se llevó ningún premio.

Fue la segunda obra de la compañía, después de El libro de los venenos. Variaciones de farmacología antigua, proyecto final de carrera de Luz Arcas, que estudiaba por entonces Dirección Escénica en la RESAD. Aquella obra ganó el Premio Injuve 2009 y el Málaga Crea ese mismo año.

El monstruo de las dos espaldas se representó hasta 2012 por el circuito de teatros alternativos de España.

La Phármaco es la compañía que dirige Maryluz Arcas desde 2009 junto a Koke Armero, Illo Muriel y Abraham Gragera.

Su primera obra, El libro de los venenos (2009), ha recibido el Premio Injuve y Málaga  Crea 2009, se ha representado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha participado en la IV Muestra de Danza de Andalucía, entrando en el Circuito Oficial de Danza de Andalucía.

El monstruo de las dos espaldas (2010), se ha representado en numerosos teatros de Madrid y España (Teatro Pradillo, Teatro Fernán Gómez, Teatro Lagrada, Sala Mirador, Teatro de la Sensación, entre otros).

Antes fue siempre fuego (2012), se estrena en el Festival Escena Contemporánea 2012, se representa en el Carme Teatre de Valencia y Tantarantana Teatre en Barcelona a lo largo de este año.

Sed erosiona (2012) se estrena en el Teatro Echegaray de Málaga. Se pre- estrena en el Instituto Cervantes de Casablanca y en el Teatro de la Sensación de Madrid. La obra nace por encargo del festival Barcelona en Butoh 2011, para el que se realizó una pieza corta de 20 minutos. Un fragmento de la misma  se  representó  en  las  jornadas  de  inauguración  del  nuevo  Teatro Pradillo. El proyecto ha recibido una residencia de creación de los Teatros del Canal de Madrid.

Maryluz Arcas nace en Málaga en 1983. Ha estudiado en el Conservatorio Superior María de Ávila y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha estudiado flamenco en Málaga con Susana Lupiánez y Ana Soto, y en Madrid con Lina Fonteboa. Estudia danzas clásicas indias en España y en India, perteneciendo a la compañía Pushpalata (danza kathak).

Continúa  su formación  de danza contemporánea en Bruselas, Amsterdam, Croacia, Berlín con  maestros  como David Zambrano, Erna Omärsdottir, Bruno Caverna, DD Dorvillier, Laura Aris, Iñaki Azpillaga, entre otros.

Ha trabajado en las compañías de danza y teatro Camille C. Hanson, Elena

Alonso, Carlos Fernández, Juan Hurtado, José Antonio Trigueros, entre otras.

Ha dirigido las obras Orgía, de Pier Paolo Pasolini, Les enfants terribles, de Jean Cocteau y Catulli Carmina de Carl Orff (Círculo de Bellas Artes de Madrid).

En 2009 funda la compañía de danza La Phármaco, donde profundiza en sus intuiciones acerca de la danza y la escena.

ORIGINAL
LA PHÁRMACO
Interpretación y coreografía: Luz Arcas y Koke Armero
Espacio sonoro: Illo Muriel
Iluminación: Luis Enrique Soria
Fotografía: Gustavo Rebollo
Dirección escénica, dramaturgia, vestuario y espacio escénico: Luz Arcas

ACTUAL
LA PHÁRMACO
Dirección escénica, dramaturgia, espacio escénico: Luz Arcas
Coreografía: Luz Arcas y Koke Armero
Interpretación:
Arthur Bernard y Paula Montoya (día 1)
Danielle Mesquita y Papá de Zes (día 2)
Espacio sonoro, cello y electrónica: Ángel López De La Llave
Iluminación: Jorge Colomer
Fotografía y vídeo: Virginia Rota
Diseño gráfico: María Peinado
Producción ejecutiva: Gabriel Blanco y Renzo de Marco (Spectare)
Community manager: Sofía Manrique
Prensa: Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)

  • Jueves 9 de enero a las 21h: AQUÍ
  • PROGRAMA DOBLE (El monstruo de las dos espaldas + Sed erosiona) Sábado 11 de enero a las 20h: AQUÍ
FECHA: 9 de enero a las 21h + encuentro con el público; programa doble junto con Sed erosiona el 11 de enero a las 20h.
GÉNERO: Danza contemporánea. PRECIO: 10€ / 14€ programa doble. DURACIÓN APROXIMADA: 50min.