Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

Festival Teatralia 2020

Vuelve el festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, que este año celebra su 24º edición. 

Teatralia cumple 24 años. Más de dos décadas en las que el festival ha ido creciendo a la par que su público; en este tiempo, hemos tenido espectadores que entonces eran niños y hoy son jóvenes adultos; tenemos espectadoras que entonces no eran y hoy constituyen un público de presente; niños y niñas que lo son o lo han sido y que año tras año nos han acompañado viniendo de la mano de sus padres o de sus maestras.

Para Teatralia el público ha sido su estrella polar. Porque en estos años hemos ido aprendiendo con él que las capacidades para disfrutar lo artístico no se limitan a la edad adulta y que la grandeza de la creación genuina es precisamente esa, la búsqueda del diálogo –con o sin palabras– entre quienes habitan la escena y quienes se involucran desde el patio de butacas, tengan la edad que tengan. O viceversa. Que si algo se ha visto claro en estos años es la ruptura de barreras inflexibles, entre disciplinas escénicas (la fusión lo impregna todo) y entre roles estáticos entre el artista y su público. ¡Cuántas veces en este tiempo hemos visto cómo los actores bajan literalmente a la platea real o figurada y buscan la interacción directa! Tantas como otras en que ha ocurrido exactamente lo contrario: los artistas han guardado distancia física desde el escenario para lograr así la cercanía emocional.

No hay códigos, ni métodos ni fórmulas en el buen teatro para la infancia y la juventud, porque si hay un público abierto, ajeno a códigos cerrados (formales o de fondo), ése es el público infantil.

Un público para el que buscamos por todo el mundo la mejor creación escénica porque su grado de exigencia es elevado. Y, comprometidos con esa exigencia compartida, Teatralia reúne este año 30 obras provenientes de diversos países y tres continentes. Europa, América y Australia estarán presentes en esta edición que abarca todas las edades de la infancia y la primera juventud.

Espectadores desde apenas unos meses hasta los 18 años podrán sentirse concernidos con un programa que se va a desarrollar entre el 6 y el 29 de marzo en 36 municipios de la región.

Porque la idea es llegar a todos. A todos los rincones de la región, desde grandes urbes como Madrid, Alcalá de Henares… a pequeños municipios como La Cabrera o Valdeolmos-Alalpardo. A todos los que deseen ir al teatro sin que sus necesidades especiales les supongan una barrera. Para ellos hacemos funciones con intérprete de lengua de signos, otras con sistema de audiodescripción y otras con programas de mano adaptados para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Incluso queremos llegar a aquellos niños que por circunstancias específicas como estar hospitalizados no pueden acudir al teatro y será el teatro el que salga a su encuentro.

En total celebraremos 150 funciones; un número redondo que da medida del festival.

En cuanto a la dimensión artística no se mide en cifras, sino en la significación que alcance la experiencia de cada espectador en cada una de esas funciones. Es tarea de los artistas conseguir que constituyan vivencias que perduren en el recuerdo y es tarea del festival propiciar esos primeros encuentros con las artes escénicas, experiencia primigenia para muchos de nuestros espectadores, a los que deseamos ¡muy buen festival!

CONSERVANDO MEMORIA (+ 9 años / ESPAÑA)
Teatro de objetos – Domingo 15 de marzo a las 17h30.

THELONIUS (+ 8 años / BÉLGICA)
Música – Domingo 22 de marzo a las 17h30.