Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

FIAS 2020

FIAS 2020 Sala Cuarta Pared

El FIAS 2020 consolida su apuesta innovadora y ecléctica con una programación de conciertos con estrenos absolutos y encargos propios. Un año más, su programa de músicas actuales llega a nuestra Sala.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta la edición número 30 del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y lo hace con algunos cambios significativos en su forma, renovando esa piel externa tan necesaria en un proyecto musical como éste para comunicar todo lo que subyace bajo su nombre y apariencia. Por eso, en esta edición apostamos de manera decidida por un nombre que se ha ido consolidando en estos últimos cuatro años de manera casi natural entre músicos, críticos, especialistas y los cada vez más numerosos seguidores del festival, acostumbrados todos ya a llamarlo FIAS entre ellos. Éste será el nombre principal del festival a partir de ahora, comenzando por esta edición, FIAS 2020.

Y estos cambios no solo afectan al nombre, sino que se refieren también a la imagen gráfica del festival, diseñada en esta ocasión por Münster Studio, una prestigiosa agencia con grandes trabajos en el sector de la cartelería musical. Todo ello tiene el objetivo de avanzar más en la comunicación del festival, renovando su imagen para alinearla más respecto a sus contenidos y así llegar a todos los públicos para conseguir que nadie se quede sin conocer bien la oferta de conciertos que presenta el FIAS cada año.

En cuanto al diseño de su programación, el FIAS sigue afianzando esa profunda metamorfosis del festival que comenzó en 2016 para presentarse en esta edición consolidado ya por méritos propios como uno de los ciclos de conciertos con mayor personalidad e interés del amplio panorama musical español. Los datos del FIAS 2020 en este sentido siguen hablando por sí solos: de los 51 conciertos programados, 35 son estrenos (17 estrenos absolutos, 5 estrenos en España, 6 estrenos en la Comunidad de Madrid y 7 estrenos en tiempos modernos) y 13 de ellos son encargos producidos por el propio festival.

Otro dato que destaca de forma notable en este festival es la presencia cada vez más relevante de mujeres en su programación. Este FIAS 2020, al igual que sucedió en las últimas ediciones, sigue avanzando en una programación paritaria, con una presencia femenina total en su cartel que ronda el 40% de mujeres de los 231 músicos participantes. Además, esta presencia no se produce de una manera secundaria, al contrario, 25 de los 51 conciertos programados en total, es decir, la mitad del cartel que presenta el festival, están liderados o protagonizados por nombres de mujeres.

Y es que el FIAS sigue tratando de huir de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad a un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad, en el talento real de los músicos auténticos. Un público tan ecléctico como el festival, con el mismo interés por dejarse sorprender y muy fiel a la programación del FIAS, como lo demuestran los datos de su última edición: 18.000 espectadores en total y cerca de un 90% de ocupación en los conciertos.

Y otra característica más que define al FIAS en su singularidad es que su programación no consiste solamente en una suma de conciertos, sino que es un festival que construye historias a través de sus propuestas musicales, relatos que remiten a conceptos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado. Una idea tan llena de atractivos significados en torno a la que gravita la programación del festival, explorando una vez más los distintos lenguajes con los que la música puede adentrase en los límites de lo espiritual y lo transcendente.

Así se puede apreciar en algunos de los encargos del festival, como los realizados con motivo de los centenarios de tres grandes mujeres de la música iberoamericana: Chabuca Granda, Amália Rodrigues y Chavela Vargas. EL FIAS 2020 trae a Camila Meza, una polifacética música chilena afincada en Nueva York, a la que los críticos señalan como uno de los más sólidos valores de la última generación de jazzistas, con un especial encargo, adaptar a la compositora e intérprete peruana Chabuca Granda, autora de clásicos como La flor de la canela o Fina Estampa, pero casi desconocida en España.

La música de la gran Amália Rodrigues estará presente por partida doble en esta edición. La singular suma de la joven fadista portuguesa Lina junto a Raül Refree se podrá ver en la presentación en Madrid del trabajo que han elaborado en el último año. Y María Berasarte invitará al Lisboa String Trío, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, para viajar por la música de nuestro país vecino.

Y el festival repite encargo con uno de los triunfadores de la edición de 2019, Dorian Wood cerrará en marzo la exitosa gira del proyecto que nació este año en el FIAS, Xavela Lux Aeterna, que ha celebrado la música y la vida de la inigualable Chavela Vargas, como él costarricense exiliada y como él exponente y defensora de la diversidad sexual.

El FIAS 2020 presenta también varios proyectos encargados sobre tres escritores que cumplirían su centenario este año. La obra de Isaac Asimov será el tema del concierto que presentará en solitario Raül Refree, instrumentista y productor clave en la carrera de artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz. Los poemas de Paul Celan serán adaptados por un proyecto formado para esta ocasión y liderado por Víctor Cabezuelo, miembro de Rufus T. Firefly. Y dando un salto mortal en sus carreras, la mezzosoprano Marta Knörr une sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los poetas clave del Romanticismo, el alemán Friedrich Hölderlin.

Por el festival pasarán también otras figuras de la escena más interesante de la música en España como Soleá Morente, Premio Ojo Crítico 2019, formando parte de uno de sus nuevos proyectos, Prado Negro, grupo en el que están también miembros de Napoleón Solo y Pájaro Jack. El grupo de post-rock Toundra presentará también su tremenda banda sonora para la película El gabinete del doctor Caligari, de cuyo estreno se cumplen 100 años el próximo 26 de febrero. Estrenamos el nuevo trabajo de Zaruk con Iris Azquinezer y Rainer Seiferth. Y presentamos el primer disco de Vicente Navarro, quien está llamado a ser uno de los artistas revelación en 2020. En cuanto a otras presencias internacionales, el británico James Yorkston y los irlandeses Lankum presentarán sus últimos trabajos, seleccionados por la crítica musical entre los mejores discos publicados recientemente.

En cuanto a la programación de música antigua, el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas y en su programación de 2020 vuelve a contar con algunas de las formaciones e intérpretes que ya han pasado por el festival en los últimos años, como La RitirataConcerto 1700L’ApothéoseTiento NuovoLa GuirlandeLa BellemontLa MadrileñaMaría EspadaAriel Abramovich o Los Afectos Diversos junto a otros nombres que aparecen por primera vez como Concentus KönigAquel TrovarEgeriaDichos DiabolosEnsemble EcosOpera OmniaIl Zabaione MusicaleLe Petit TrianonGiovanni Cantarini o Carlos Mena.

En muchos de estos conciertos el público del FIAS podrá disfrutar además de la recuperación de magníficas obras que no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas en su momento y descubrirá nombres de extraordinarios compositores que gracias al enorme trabajo de musicólogos e investigadores, a destacar la labor de Ars Hispana en esta edición, están empezando a ser valorados en los últimos años, desde los más conocidos Francisco Corselli (1705-1778) y Pedro Rimonte (1656-1627), hasta otros menos habituales como Jaime Casellas (1690-1764), Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780), Juan Martín Ramos (1709-1789), Rodrigo de Ceballos (1525–1591), Santos de Aliseda (¿?–1580), Luis Venegas de Henestrosa (1510-1570) o Mauro d’Alay (ca.1700-1757).

El FIAS 2020 presentará su programación durante cinco semanas en sus sedes ya habituales de los Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Centro Cultural Paco Rabal,  Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, CCHSN de La Cabrera y Corral de Comedias de Alcalá de Henares, así como en cinco de las iglesias más bellas de Madrid (San Jerónimo el Real, San Miguel, Santa Bárbara, San Millán y San Cayetano y San Marcos), y se mantiene además la especial colaboración con Patrimonio Nacional en los conciertos realizados en la espectacular Capilla del Palacio Real.

Y tras el fantástico resultado de 2019, se repite en este FIAS 2020 el ciclo de conciertos realizado en 12 salas del Museo Nacional del Prado, en diálogo directo con los cuadros allí expuestos. Cada noche y con el museo ya cerrado, volveremos a vivir una experiencia única en las salas elegidas con las diferentes intervenciones musicales seleccionadas, la mayoría de ellas encargadas para la ocasión a artistas de la talla de dos Premios Nacionales de las Músicas Actuales como Carmen París o Christina Rosenvinge, o a músicos tan extraordinarios como Marco Mezquida y Pablo Martín Caminero.

Y finalmente, el FIAS 2020 se suma también al Año Galdós, programación que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado para conmemorar el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, con dos de los conciertos celebrados en el Museo Nacional del Prado y que estarán relacionados con dos de sus Episodios Nacionales, “El 19 de marzo y el 2 de mayo” y “El terror de 1824”.

VICENTE NAVARRO
Presentación del álbum Casi Tierra. *ESTRENO EN C. MADRID.
Música en vivo – Miércoles 4 de marzo a las 21h.

ZARUK
Presentación del álbum Agua. *ESTRENO ABSOLUTO.
Música en vivo – Miércoles 18 de marzo a las 20h.

QUIEN DICE SOMBRA
*ENCARGO DEL FESTIVAL / ESTRENO ABSOLUTO.
Música en vivo – Miércoles 1 de abril a las 21h.