Flamenclown
Laura Vital
28 OCT 24
FECHA: Lunes 28 de octubre de 2024 | HORARIO: 10:00h / 11:30h | GÉNERO: Música | EDAD: Para todos los públicos | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 9€.

Flamenclown es la mezcla perfecta entre el flamenco y el clown. Acercan de una forma lúdica cada uno de los palos del flamenco a los niños. La obra a manos de la compañía de Laura Vital consigue que con la participación activa en escena se pueda entender los orígenes de este arte.

Flamenclown es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran en el escenario para acercar de forma lúdica el flamenco a los niños.  Arranca el espectáculo con el encuentro entre el clown y el cante, que descubren a la bailaora dormida. Valiéndose de las artes del clown y del flamenco, incorporando sus elementos característicos, consiguen el despertar de la bailaora quien ahora se mofa de sus compañeros con tretas del flamenco y del juego infantil.

Desarrolla un potencial didáctico que se evidencia durante la representación:  los niños cantan, hacen compás, bailan, aprenden con una introducción teórica algunas nociones sobre los orígenes de los diferentes estilos.

Cada pieza de las que constituyen el espectáculo se compone en torno a un diferente palo del flamenco y junto al elenco de artistas del cante, la guitarra, la percusión, baile y clown se armoniza el trabajo con un espíritu creativo y disfrutón

Flamenclown es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown. Ambos se encuentran en el escenario uniendo sus lenguajes, códigos y claves, para acercar, de forma lúdica, el flamenco a los niños. El juego escénico, el humor, la bromas y la magia unen la escena con el público, que se deja envolver en el clima alegre y festivo, para entregarse, de forma natural y divertida, al aprendizaje del flamenco.

Laura Vital, es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca. En su eco y su modo de entender el Cante Flamenco, conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco. En esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia es donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana.

Ha recorrido los principales teatros del mundo y participado en los más destacados festivales. Su versatilidad artística le ha llevado a formar parte de espectáculos de muy diversa índole tanto con producciones propias como “Mujeres de sal”, así como en producciones junto a grandes artistas como “A mis Soledades “, “Te lo dirán sus ojos”, “Yo, el Cante” y “Pastora Eterna”. Ha compartido escenario con figuras como José Menese, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé, Miguel Poveda etc, así como artistas de otros géneros como Bono de U2.

LAURA VITAL
Elenco: Laura Vital (Cantaora), Fran Caballero (Actor), Raquel Villegas (Bailaora), Niño Manuel (Guitarrista), Andrés Muñoz (Percusión)
Autoría: Laura Vital y Fran Caballero
Dirección: Laura Vital
Dramaturgia: Laura Vital y Fran Caballero
Coreografía: Raquel Villegas
Vestuario: Lorquianas
Música: Laura Vital
Letras: Populares, Laura Vital y Rosi de Alba (Tanguillos)
Sonido: Félix Vázquez
Iluminación: Félix Vázquez
Fotografía: Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Alba Núñez Y Félix Vázquez

«Flamenclown es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran con un mismo fin, navegar entre las emociones»

Alaireyacompas.

«Queríamos que los niños saliesen del teatro con muchas cosas aprendidas y que se divirtiesen mucho. […] La mezcla es la excusa perfecta para volver a ser niños”
Laura Vital (2017)