Postlaboratorio: Hacia una teatralidad borrosa
La esencia del teatro de José Sanchís Sinisterra
18 ENE 2021

logo festival essencia

FECHA: 18 de enero de 2021 [EVENTO CANCELADO] | HORARIO: A las 19h. | PRECIO: Entrada gratuita previa reserva*.
*Reserva de localidades llamando al 91 517 23 17 ext.1 en horario de lunes a viernes laborables de 16 a 20 horas. (Excepto del 28 al 30 de diciembre en horario de 10 a 14 horas)

Tras décadas escribiendo, dirigiendo e investigando José Sanchis Sinisterra ha llegado a la «teatralidad borrosa». En este encuentro nos mostrará y analizará escenas que sintetizan el trabajo desarrollado a lo largo de su carrera. 

Postlaboratorio: Hacía una teatralidad borrosa

Tras nueve años de investigaciones sobre Dramaturgia Actoral en el marco del Colaboratorio (2011-2019), NUEVO TEATRO FRONTERIZO emprende una etapa de síntesis sobre la estética teatral que, basándose en la Teoría de Conjuntos Borrosos (o Difusos) de L. A. Zadeh, aspira a configurar un territorio teórico y práctico que engloba el texto dramático, el ámbito escénico y la actuación.

Frente al imperio de la lógica binaria (bueno/malo, orden/caos, conmigo/contra mí), esta teoría permite indagar en lo impreciso, lo híbrido, lo dudoso, lo relativo… Con este estímulo teórico, arrancamos la nueva fase, el Postlaboratorio, en la que exploraremos la teatralidad borrosa. Un antídoto contra la teatralidad simplificadora, transparente, explícita que erige sobre el escenario un microcosmos organizado en conjuntos binarios cuyos elementos se exhiben bien cosmetizados…

El Postlaboratorio se constituye entonces en un espacio de resistencia que investiga justo en aquello que la teatralidad simplificadora quiere ocultar tras una belleza de design: la insoportable vaguedad del ser, el océano de incertidumbre que desafía nuestra soberbia antropocéntrica, los velos traslúcidos que empañan nuestra percepción de lo que nos rodea… y la imagen que el espejo nos devuelve.

En este encuentro compartimos los primeros ejercicios del Postlaboratorio. Se trata de improvisaciones que indagan en aspectos del ámbito escénico y actoral, mediante un proceso de prueba y error a partir de una selección de escenas. Y, a continuación, un coloquio sobre la teatralidad borrosa con José Sanchis Sinisterra.

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 28 de junio de 1940) es un dramaturgo y director teatral español. Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.