Hâmaïkà
Una pieza que celebra el 11º aniversario de la compañía Cielo rasO
07-08 ENE 2022
FECHAS: 7 y 8 de enero de 2022.* | HORARIO: 20h30. | GÉNERO: Danza. | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€. *Encuentro con el público tras la primera función.

Hâmaïkà es una pieza de sala que rompe y enfatiza 11 años de trayectoria creativa de la compañía Cielo rasO, es flexible y pone en valor la diferencia, el género y la libertad.

«Repasando, mi historia de la relación con Cuarta Pared, me encuentro con grandes obras, de grandes creadores y compañeros, a los que respeto y admiro y que significan mucho para mí. Carmen Werner y Daniel Abreu.

Calculo que fue en 2007 la primera vez que actué en la Cuarta Pared, con Provisional Danza y era “Cuarenta tipos de Vodka”, y calculo que ese mismo año, también con “Ojos de Pez” de Daniel Abreu. En 2009 repetimos “Ojos de Pez” esta vez dentro de la retrospectiva dedicada a la trayectoria de Daniel Abreu.

En este mismo año ya había comenzado mi propia andadura como creador al frente de Cielo rasO y fue en 2013 la primera vez que llevé mi trabajo a Cuarta Pared, “Fácil” junto a Andrea Quintana. en 2014. “Karaoke” con Dácil Gonzalez y Beñat Urretabizkaia, tras ser seleccionado en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos.  En 2016 “Tormenta”, fue seleccionado de nuevo en el mismo circuito. En 2017 llegó “Jardín de Invierno” y repetimos ese mismo año con “Tormenta” a petición de Cuarta Pared, como retrospectiva del trabajo de nuestra compañía.

2022, tras quince años de complicidad, regreso de nuevo a Cuarta Pared con “Hâmaïkà”, estrenada en 2021, un trabajo del que me siento inmensamente orgulloso, junto a un equipo incansable y comprometido.»

Igor Calonge (Director Artístico de la compañía Cielo rasO)

«Hâmaïkà» en euskera, quiere decir “once” y se utiliza como indefinido “muchos/as”.

Hâmaïkà es una pieza de sala que rompe y enfatiza 11 años de trayectoria creativa, es flexible y pone en valor la diferencia, el género y la libertad. El trabajo coreográfico es poderoso pero el lenguaje necesita de una mirada experta y esto solo puede suceder gracias a ti.

Hâmaïkà toquetea la ficción y la realidad, de forma poco seria, empujándonos a mirar. Cuando se mezclan ficción y realidad, aparece la magia. La magia tiene truco y el truco, generalmente, no se quiere mostrar porque mostrarlo, mata la ilusión. Pero la ilusión muere por falta de imaginación.

“Hemos sido receptores de uno de esos momentos hipnóticos que sólo la verdadera danza puede proporcionar, gracias a la inspiración del coreógrafo y a la preparación y sacrificio de los bailarines […] Gracias mil, Calonge, por alimentar tan generosamente nuestros espíritus empobrecidos con esas imágenes y metáforas.”

Agus Pérez, Diario Berria

“Fuerza, movimiento, energía y una simulación de la existencia desde la ceguera. Una ceguera del ser humano cuyos actos en la vida acaban siendo pura repetición. Hâmaïkà significa once vasco y se utiliza para definir lo que es infinito, lo que sucede una cantidad determinada de veces, como en las secuencias de este montaje sensacional que no nos ha pasado inadvertido y que confirma la excelente trayectoria creativa de Igor Calonge y su compañía Cielo rasO. Se agradece su apuesta por el riesgo y el vértigo creativo.”

José Vicente Peiró, Red Escénica

Cielo rasO es una compañía de danza fundada por el coreógrafo y bailarín Igor Calonge en 2010 en el Pais Vasco, territorio con una fuerte identidad en su expresión cultural y artística.

Esta identidad y su transformación hacia la contemporaneidad, es la base del trabajo de Cielo rasO que se sirve de la tradición, la fuerza del cuerpo, la resistencia, la lucha primitiva, la simbología y la poética para intentar siempre un lenguaje físico nuevo y arriesgado.

Cielo rasO ha conseguido un marcado estilo propio también en el tratamiento de la escena y su apuesta ha ido ganando reconocimiento en el panorama nacional. 18 creaciones dan valor a la intensidad del trabajo.

Sus producciones han visitado Francia, Brasil, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Finlandia.

De manera continuada, han sido seleccionadas en diferentes redes, plataformas, Ferias y Festivales, entre otros: Danza a Escena, Circuito de Red de Salas Alternativas de España, Catálogo Platea, Catálogo AECID, dFERIA , Regards Croisés, Fira Tàrrega, Mes de la Danza de Sevilla, Cádiz en Danza, Danza Gijón, FAM Tenerife, FIBA Buenos Aires o Black &White Finland Festival.

IGOR CALONGE

Donostia-San Sebastián 1974. Formado como bailarín en diferentes disciplinas, inicia su carrera profesional bailando en diversas compañías nacionales, tales como: Provisional Danza, Cía. Daniel Abreu, Cía. Fernando Hurtado, Hojarasca Danza, Ciento Cincuenta Cuerdas. En este periodo, sigue formándose en prestigiosas escuelas nacionales y europeas.

En 2001, con una amplia carrera como intérprete y como manifiesto de un momento creativo propicio compartido con diferentes artistas y colectivos en el desaparecido Centro de Arte Arteleku de San Sebastián (hoy referencia europea), comienza a crear sus propias coreografías de pequeño formato desde las salas de danza disponibles en este centro.

En 2010, crea Cielo rasO para facilitar producciones de mayor envergadura, así como su labor como formador que es, desde muy pronto y en la actualidad, apoyada por Dantzagunea, Servicio para la Danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura de la ciudad de SS, DonostiaKultura.

“Cada pieza que imagino y trabajo, cada sonido o composición, me ha llevado hasta el lugar en el que luego se recoge la obra completa. Es un tesoro, un golpe de creatividad para el que nunca fui educado, ni enseñado, ni aprendido. Quizás, de alguna manera, he conseguido lo más difícil: transformar la manera que tenía de jugar de niño en algo que ahora está lleno de luz y acción, y que vive, aunque ya no se ejecute, y que de forma sustancial reside en mi recuerdo.

En estos años he aprendido a trabajar cada vez con mayor inteligencia y maestría, esto es lo que ofrece el tiempo. La dedicación y la obstinación no pesan cuando algo nos apasiona y nos recuerda que somos capaces de construir belleza, ideas, emociones, paisajes a través del cuerpo que sirve como elemento catalizador de nuestras ilusiones, esperanzas, desdichas y fracasos”.

CIELO RASO
Intérpretes: David Candela, Joan Ferré, Emma Riba y Ainhoa Usandizaga.
Ayudante dirección: Gabriel F. Diseño de Iluminación: Sergio García Vestuario: Amalia Elorza
Escenografía: Igor Calonge
Distribución: AstaKardu | Beatriz Churruca
Dirección: Igor Calonge
Subvenciona: Gobierno Vasco
Colabora: Donostia Kultura Egia K.E. y Dantzagunea, Teatro Paco Rabal