IF (La ligereza)
Un festín de lo teatral: desequilibrado, frágil y excesivo
12 - 28 ENE 2022
FECHAS: Del 12 al 28 de enero de 2023 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€.

Debido al éxito que tuvo tras su estreno en el pasado Surge Madrid, reponemos IF (La ligereza): un juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros ‘yoes’ hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas, en el que el público decide qué quiere ver. Por eso, las funciones nunca son las mismas…

IF (la ligereza) surge de la necesidad de volver a la colectividad y al encuentro después de años oscuros y complejos. Es una obra que busca vivir muchas vidas, y responde al deseo de vivir la vida de forma más lúdica, abrazando el juego y los azares del destino. El autor, Pedro Casas, quiere aprovechar aquellas herramientas que ofrece la teatralidad y exprimirlas al máximo a través del juego. En este espectáculo el punto focal no está tanto en la fábula como en la forma en la que se representan y desenvuelven los hechos a través de la historia.

“IF” alude de manera muy clara al condicionante “SI”. El espectáculo nace de la idea de qué hubiera sido de nuestra historia de vida, de nuestro destino e identidad si hubiéramos tomado otras decisiones en la vida. El subtítulo «la ligereza» responde a lo frágil de nuestro destino y en la necesidad de ligereza para poder soportar a la incertidumbre en nuestras vidas.

«La ligereza como adicción, como forma de vida: trabajos ligeros, relaciones ligeras, identidades ligeras, cambiante, precario… pero también festivo […] Me es complicado darme cuenta que el azar y otras fuerzas son mucho más “importantes” de lo que soy capaz de controlar. Y cuando tomo conciencia de ello, de la incertidumbre de mi destino, de lo precario de mi situación, no puedo evitar habitar e intentar disfrutar de la “ligereza” a la que estoy sometido.»

Pedro Casas

IF (La ligereza) es un juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros ‘yoes’ hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas.

Todas las personas recordamos ese momento crucial donde tomamos esa decisión que modificó el acontecer de nuestra vida. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tomado la decisión contraria? Vidas ficcionales que pudieron ser pero no fueron. Ficción y realidad se fusionan en un juego de realidades donde vida y arte se confrontan y conviven.

IF (La ligereza) es un juguete, una ilusión, una autoficción falsa, un simulacro, un lugar donde soñar y temer por aquello que pudo ser y no fue. ¿O quizá sí fue? Todas las vidas… son posibles.

Pedro Casas es director de escena y pedagogo e investigador de nuevos lenguajes escénicos y de teatro posdramático. Es fundador de la Cia del Sr. Smith, compañía de teatro físico y de creación que todavía continua su trabajo. Sus espectáculos anteriores, Trilogía de las animales, han sido estrenados en la sala Cuarta Pared y otros espacios de la red alternativa.

CÍA DEL SR. SMITH
Autoría: Pedro Casas y Cía.
Dirección y dramaturgia: Pedro Casas
Asistente a la dirección artística: Gala Martínez-Romero
Interpretación: Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal
Diseño de iluminación: Pablo Garnacho
Diseño de escenografía y atrezzo: Álvaro Espinosa
Asistente de movimiento: Jordi Vilaseca
Diseño gráfico: Álvaro Espinosa