Ingovernables
Activismo escénico contra la barbarie de cemento
02 DIC 2021
FECHA: 2 de diciembre de 2021. | HORARIO: A las 20h30. | GÉNERO: Teatro físico y político. | DURACIÓN: 80min. | PRECIO: 14€.

Ingovernables es un espectáculo de teatro-físico y político de la compañía valenciana Atirohecho, un espectáculo que denuncia la destrucción del paisaje y la expulsión del vecindario de sus casas por satisfacer el hambre del capitalismo bajo la idea del progreso.

Ingovernables es un recorrido por los diferentes espacios cotidianos que conforman una de las problemáticas más importantes generadas a partir de la crisis global de 2008. La propia caída del mercado inmobiliario dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez más en un derecho básico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con esto se ha expandido un fenómeno, que aunque ya existía, ahora se ha vuelto más voraz y agresivo: la destrucción del territorio y la transformación del mismo sobre la base de su rendimiento económico. Esto es, turistificación, gentrificación, expulsión de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y el sacrificio de parajes naturales y rurales bajo la apisonadora del falso ídolo: el progreso o, lo que es lo mismo, la rentabilidad, el negocio.

A través de textos ácidos se crean situaciones hilarantes que retuercen la muesca de cinismo que impera en el mercado. A través del movimiento y la danza política, se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad; la precarización narrada a través de los ojos de las que la sufren y también a través de los ojos de los que obtienen beneficios a su costa.

Esta obra llega para poner serias dudas sobre la mesa, cuestionarnos el por qué y tomar conciencia que somos muchas, que quizá en el fondo no están tan seguros sobre sus torres de marfil. Sólo tal vez. Para plantearnos que tal vez, y sólo tal vez, aún tenemos las fuerzas para dar guerra.

Envuelta en el ritmo trepidante de trompetas, sintetizadores y sonidos de excavadora, la música en directo trepa el espacio escénico. Siete intérpretes en escena defendiendo las palabras y los gestos que acompañan al movimiento.

Un homenaje a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que están por venir, y que ya llegan. Y en la esperanza de que en un mundo sin plan B, encontramos salidas a la devastación depredadora del capital. Dedicado a todas las vecinas que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda.

Atirohecho, compañía de teatro físico-político, es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que comienza a principios de 2011. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

En Atirohecho rescatamos la aproximación y el interés hacia los trabajadores, hacia los protagonistas de la historia. Ya sea en la Guerra Civil o en el 15-M, como sucedía en “Ladran, luego cabalgamos”, o en la sociedad chilena del 73 en “Donde las papas queman”. Sin perder por ello la ilusión, el sentido del humor y la rebeldía, que están presentes en todos nuestros montajes. Llevamos a cabo un trabajo en el que nos aproximamos a temas y autores que nos interesan, y que creemos que también pueden interesar a otras personas; a partir de los cuales se mezcla la investigación histórica, las canciones y la música de determinados momentos y lugares, los acontecimientos sociales y políticos… con el lenguaje teatral, la danza, el vídeo o la ilustración.

Atirohecho en su décimo aniversario de existencia, cuenta con 8 espectáculos de gran formato y varios de corta duración. Contando en su haber con diversos premios y reconocimientos en el panorama cultural valenciano y nacional.

ATIROHECHO
Reparto: Ferrán Verdú, Manuel Climent i Canchal, Florian Gründel, Rafa Segura, Yarima Osuna, Carla Chillida, Margarida Mateos
Dirección: Carla Chillida
Textos: Pepe Ruiz, Rafa Segura
Producción musical: Rafa Marí Peña (canción Pepe Ruiz)
Ayudante de dirección: Paula Romero Raga, Isabel Martí Piera
Escenografía y audiovisual: Anaïs Florín, D. Vanderh
Iluminación: Jrisa Lialia
Cartel: Yeyei Gómez
Comunicación gráfica: Elías Taño
Vestuario y merchandising: La miliciana serigrafia
Registro audiovisual: Nacho Carrascosa
Registro fotográfico: David Ruiz
Distribución: L’estiba cultural
Producción: La Rambleta i Atirohecho
Agradecimientos: Cía Arritmados, Gastón Parraga, El Rogle, Adriá Salavert, Luistru, Álex Grau, Layla Martínez, Diego Mir, Paco Collado Entre Barris, i Per l’horta