Inventario
o Relación detallada de los bienes muebles
09 ABR 2021
FECHA: Viernes 9 de abril de 2021. | HORARIO: A las 21h. | GÉNERO: Work in progress / Danza contemporánea. | DURACIÓN: 40min | PRECIO: 7€.

Inventario o Relación detallada de los bienes muebles es un solo de danza del filósofo, poeta y bailarín, Miguel Ballarín, con el que plantea un trabajo de caracterización no dramatúrgica acerca de la multicorporalidad, partiendo de una investigación auto-bio-coreo-gráfica basada en técnicas pautadas de composición e improvisación.

Inventario o Relación detallada de los bienes muebles plantea un trabajo de caracterización no dramatúrgica acerca de la multicorporalidad, partiendo de una investigación auto-bio-coreo-gráfica basada en técnicas pautadas de composición e improvisación.

Existen distintos tipos de archivo. La colección está predefinida y concluye al completarse. El catálogo dispone de un modo más accesible los elementos que representa y refiere. El índice apunta ordinalmente la posición relativa de las cosas dentro de un conjunto. La exposición reordena a discreción el archivo para hacerlo apreciable. La antología es icónica y toma excelentemente partes de un todo para subsumirlo. El glosario sigue un orden alfabético y, la crónica, uno histórico. Etc.

El inventario, por su parte, expone un acervo patrimonial, refiere los bienes con que cuenta un sujeto (individual o social), y lo hace de forma constitutivamente abierta, no prefijada, en genuina y atenta relación de haberes: el inventariado es siempre posterior a la provisión y anterior a la tarea. Supone, por tanto, una potente herramienta de ordenamiento y posicionamiento del archivo respecto del entorno y, por ello mismo, también una peligrosa arma de apropiación y capitalización, un arma quizá susceptible de desactivarse al dirigirse hacia el mismo agente que la lleve a cabo pero conservando, esperemos, su potencial compositivo y dispositivo, analítico, político.

Esta pieza tantea un modo sensible, útil y feliz de abordar tal archivo y propone, como resultado, un baile multitudinario bailado en solitario.

Miguel Ballarín es graduado en Filosofía y máster en Estudios Avanzados de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Director y fundador de la compañía de danza Co-Lapso. Coreógrafo residente en Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid, 2017), Teatro Circo PRICE (Madrid, 2017), Centro de Danza Canal (Madrid, 2018 y 2020) y Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 2018). Comisario y coreógrafo para el programa de transformaciones urbanas TÁNDEM Madrid-París (2017). Coreógrafo para «Silent Opera on the Life and Art of Tehching Hsieh» (2018), bajo dirección de Li-E Chen, con estreno en The Place, Londres. Coreógrafo español seleccionado para Tanzkongress (2019), dirigido por Meg Stuart, con sede en Dresde, Alemania. Coreógrafo y performer para «Sal de mi cuerpo«, espectáculo de ARCA para Sónar 2019. Comisario del simposio «De Cuerpo y Experimento» (2019) en Medialab, Madrid. Ganador del 1er Premio Internacional de Poesía Diversidad Literaria (2015). Coreógrafo y guionista en el colectivo de artes escénicas digitales experimentales Mitrilo, con producciones como Break Cycle (Festival Mira 2020). Coordinador y co-redactor del libro de texto “Historia de la Danza III: Danzas Urbanas” (2019) por la editorial Mahali.

Actualmente cursa un proyecto doctoral provisionalmente titulado Cuerpo y crisis: crítica del momento romántico bajo la dirección del prof. Dr. José Manuel Cuesta Abad en la Universidad Autónoma de Madrid, centrado en la crítica del pensamiento estético desde una perspectiva histórica y técnica, e imparte el itinerario de Danzas Urbanas de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, Madrid.

CÍA CO-LAPSO
Coreografía e interpretación: Miguel Ballarín
Asistencia de dirección y coreografía: Poliana Lima
Diseño de sonido: Diego Navarro
Diseño visual: Darío Alva
Diseño de vestuario: Ida Madrigal
Asistencia de producción: Nerea Gracia
Fotografía: Laura Carrascosa Vela y Alejandría Cinque