Joven Hamlet
Una interpretación detectivesca y jazzística de Shakespeare
30 ENE 2023
FECHAS: Lunes 30 de enero de 2023 | HORARIO: A las 10h00 y a las 11h30 | GÉNERO: Teatro y música en directo | EDAD: +10 años. | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 9€.

Joven Hamlet es un espectáculo de teatro recomendado a partir de 10 años. Una interpretación detectivesca del clásico de Shakespeare acompañada de música jazz en directo. 

Un detective investiga el ‘caso Hamlet’: los asesinatos ocurridos en el Castillo de Elsinor. Y un pianista de jazz acompaña al detective durante el transcurso de la obra, acentuando la acción, transportando libremente la música del siglo XVII al jazz.

Para desarrollar su investigación, se mete en la piel de todos los protagonistas: se transforma en Hamlet, en su madre, en el fantasma de su padre, en su tío Claudio, en Ofelia, en Laertes, en un sepulturero… Para ello, usa las palabras y versos de Shakespeare. Sobre el escenario, los objetos se convierten en pruebas necesarias para la investigación: un trono, una corona, un vestido de novia, un espejo, cartas y flores secas, una espada de filo envenenado y una calavera.

En Joven Hamlet, el público es testigo y parte de la obra desde su entrada. Un enigmático pianista recibe a los espectadores a su llegada. Después, el detective hace aparición para informar al público de los terribles sucesos que han tenido lugar en la Corte Real de Dinamarca. Es el caso Hamlet: los asesinatos han ocurrido en el Castillo de Elsinor. Para desarrollar su investigación, el detective se mete en la piel de todos los protagonistas…

Para montar Joven Hamlet, los renombrados artistas Cándido de Castro y Emilio Goyanes, actor y director respectivamente, se reúnen para recrear una producción británica de los artistas Paul Harman y Chris Connaughton. La obra se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Principal de Zamora y ofrece a los mayores de 12 años una mirada curiosa hacia el texto shakesperiano. Una perspectiva detectivesca, donde los elementos de atrezo se convierten en pruebas y donde el actor en escena da vida con gran eficacia a todos los demás personajes implicados en la trama en un juego de transformismo minimalista.

Cándido Producciones Teatrales nace en 2011 del deseo de Cándido de Castro de continuar un proyecto, una idea, una manera de hacer teatro para niños y jóvenes, que ya había comenzado con Achiperre Cooperativa de Teatro, compañía con más de 30 años de trayectoria de la que fue miembro fundador.

«Años en los que hemos visto crecer los diferentes modelos y sectores que conforman el teatro para niños de hoy en nuestro país, desde la creación a la distribución, pasando por la programación y legislación, hemos contribuido a crear Asociaciones, festivales, foros y a ser interlocutores entre los espectadores y los creadores. Hemos caminado por escenarios, ciudades y países, simplemente tratando de compartir dudas, aventuras y emociones con nuestros interlocutores, los niños y jóvenes que nos rodean». Así describe Cándido de Castro la labor de Achiperre durante esas tres décadas que no han desgastado su “romántica y loca idea de continuar con el oficio  de alumbrar los ojos y la imaginación de niños y jóvenes, porque sigo creyendo, que en ellos está el futuro de los valores de la humanidad, y es así que la única manera posible, ahora mismo, es crear una empresa unipersonal y por lo que nace Cándido Producciones Teatrales, con el carácter de superviviente y la ilusión, ganas y tenacidad del primer día. Herramientas, las heredadas, materiales e inmateriales.»

Para Joven Hamlet, Cándido de Castro ha contado con Emilio Goyanes, actor, director, productor, pedagogo y profesional del teatro desde 1983 en la dirección, además de ser fundador de la compañía Lavíebel en 1992. La obra cuenta por tanto con la experiencia de dos figuras que contribuyeron en su momento a sentar las bases en España de lo que hoy se observa como el mejor teatro para la infancia. Cuando el teatro para la infancia empezaba a desprenderse de viejas ataduras que no le permitían alzar al vuelo hacia la verdadera creación escénica, Achiperre Cooperativa de Teatro, en los 80 y Lavíebel, en los 90 irrumpieron en la escena con creaciones que forman parte de la historia del teatro en España, como la versión de La cabeza del dragón de Achiperre o A moco tendido, de Lavíebel.

CÁNDIDO PRODUCCIONES TEATRALES
Traducción: Isabel García Adánez (Premio Nacional de Traducción 2020)
Dirección, adaptación y dramaturgia: Emilio Goyanes
Intérprete: Cándido de Castro
Composición musical y pianista: Chema Corvo
Diseño iluminación: Inda Álvarez y Emilio Goyanes
Construcción escenografía: Cristian Santos
Diseño publicidad: Martin de Arte comercial
Realización vídeo y fotos: Memento Mori
Grabación musical: Estudio UA por Raimundo M. Luengo