Juego de niñas
Celebramos el 5º aniversario de esta pieza de teatro inmersivo
11-12 DIC 2021
FECHA: 11 y 12 de diciembre de 2021. *Encuentro con el público tras la primera función. | HORARIO: Sábado a las 20h30, domingo a las 19h00. | GÉNERO: Teatro inmersivo. | DURACIÓN: 60min. | PRECIO: 14€.

Ubicada en una escuela infantil, Juego de niñas pone en escena una reunión de padres, un encuentro de familiares y docentes en el que el público está inmerso. Un espectáculo que recibió el Premio Max del Público en 2018.

Juego de niñas se estrenó en Valencia, en 2016. Siguió rodando en 2017 y llegó a Barcelona. Rodó un año más y llegó a Santiago de Chile, a Lima y a Sevilla para recoger un premio Max. Y rodando llegamos a 2019, 2020, un pequeño parón pandémico, y nos encontramos en 2021 con que ha ocupado escuelas y teatros tanto de grandes ciudades como de municipios pequeños para hablar de los miedos, de la sobreprotección y de la falta de comunicación. Pero nunca en Madrid. Hasta ahora, que celebramos cinco años de Juego de niñas en la sala Cuarta Pared. Las puertas de nuestra escuela se abren en la calle Ercilla de Madrid. No faltéis a la reunión.

En Juego de niñas se omite el uso de gradas o patio de butacas del teatro y se introduce al espectador en el mismo espacio escénico o escenario, con la escenografía adaptada para convertir el lugar de representación en el aula de una escuela.

Ubicada en una escuela infantil, Juego de niñas  pone en escena una reunión de padres, un encuentro de familiares y docentes donde el público está inmerso. Juego de niñas trata sobre los miedos y las expectativas de los padres en el momento de dejar a sus hijos en la escuela, hecho que desemboca en una sobreprotección desmedida hacia los niños. La pantalla del teléfono móvil sustituye a la comunicación de proximidad y puede conducir a consecuencias fatales simplemente por un simple y malentendido juego.

Juego de niñas es, precisamente, un juego donde se muestran los miedos y las expectativas de los padres a la hora de dejar a sus hijos en la escuela. También los miedos que tienen estos niños -transmitido en ocasiones por los padres- de no sentir la aprobación de sus compañeros, de sus padres o sus profesores. Y también, el miedo que sienten estos últimos a causa de la sobreprotección, cada vez más desmesurada, hacia los niños. En definitiva, una situación en la que la falta de comunicación entre padres, hijos y profesores puede convertirse en malas acciones o puede quedar nada más que en un juego que se ha mal entendido.

“Excepcional” Nel Diago (Cartelera Turia)

“Muy Valiente es Joc de xiquetes […] Inspirada en un suceso real, cuestiona las contradicciones hipócritas de la educación, familiar y escolar. Los padres también son responsables de sus deficiencias. Tensión de miedos cotidianos.” José Vicente Peiró (Las Provincias)

“Lo que parece una comedia ligera con un involucramiento moderado del público cambia vertiginosamente hacia el drama.» Eduardo Lores (El Comercio)

“En Joc de xiquetes, el público somos la Sociedad como testigos y testimonios de un caso humano que no envuelve y nos obliga a entrar en territorios poco amables que están en nuestra realidad más immediata, aunque nos cueste verlo, reconocerlo, asumir que existe. El texto del dramaturgo y director Adrián Novella transparenta talento y una extraña sabiduría dada su juventud […] Novella con su propuesta de dirección, permite el vuelo de unas actrices y unos actores preparados para realizar cada noche una dramaturgia distinta pero con el mismo recorrido, pues cuando estás de público, eres un personaje de la obra. […] Un gran logro.” Laura Freijó (The Lesbian Sisters)

Textos propios, libertad creativa para los actores y potenciar la relación con el espectador, éstos son los tres ejes que guían la carrera de Bullanga Compañía Teatral. El inconformismo podría ser un cuarto.

Debutaron con una obra inspirada en un cuadro del pintor valenciano Antonio Fillol Granell (La Gloria del pueblo, 2014), le quitaron el sable de luz a Luke Skywalker para dárselo al Segismundo calderoniano en El sueño de las galaxias (2015), viajaron a San Petersburgo para celebrar el aniversario masivo de la matriarca de una familia rusa con Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terreta (2015. Premio Micalet de Teatro 2017, se encerraron en una escuela para diseccionar el comportamiento humano en Juego de niñas (Premio Max del público 2018), abrieron las puertas y mostraron las miserias de un pacto político a la ciudadanía en El Pacto (2018. Candidata a los XXII Premios Max a mejor texto y espectáculo revelación, y finalista en la categoría de mejor actor en los II Premios de les Artes Escénicas Valencianas), endulzaron al público con un viaje de aceptación llamado El niño que quería una falda escocesa (2019. Premio de Teatro Infantil Escalante), y continúan hablando con ternura del tiempo y la familia con Los Novios (Premio Micalet de Teatro 2019 y Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE).

Un recorrido por el que han ido, con el tiempo, apostando por formas nuevas de percibir y consumir el teatro, para conseguir que el público forme parte de la ficción, recordando que bullanga significa tumulto, bullicio.

BULLANGA COMPAÑÍA TEATRAL
Intérpretes: Miguel Arnau, Resu Belmonte, José Figueroa, Ariana Higón, Vicent Pastor y Gemma Taberner
Texto y dirección: Adrián Novella
Movimiento y coreografía: Alejandra García
Asistente de dirección: José Figueroa
Espacio escénico: Adrián Novella
Gestión: Charo García
Diseño gráfico: Sergio Serrano
Distribución: Amadeo Vañó