La caminata de los elefantes
Un espectáculo de teatro de objetos y un solo actor
06-07 MAR 2021
GÉNERO: Teatro de objetos y Actor. | PAÍS: Portugal. | EDAD: +6 años. | DURACIÓN: 50min. FECHAS: 6 y 7 de marzo de 2021 | HORARIO: Sábado a las 18:30 horas, Domingo a las 12:30 y a las 17:30 horas. | PRECIO: 9€.

La caminata de los elefantes es un espectáculo de teatro de objetos que trata de la existencia, la vida y la muerte; del camino que todos tendremos que hacer, algún día, para despedirnos de alguien. Una obra que reflexiona sobre el fin, que es un misterio para todos nosotros, niños o adultos.

Esta obra cuenta la historia de un hombre y una manada de elefantes. Cuando el hombre muere, los elefantes hacen una caminata misteriosa hacia su casa, para rendirle un último homenaje: no era un hombre cualquiera, era uno de ellos. La caminata de los elefantes trata de la existencia, la vida y la muerte, y el camino que todos tenemos que hacer, algún día, para despedirnos de alguien. Una obra que reflexiona sobre el fin, que es un misterio para todos nosotros, niños o adultos. La caminata de los elefantes fue precedida de un extenso trabajo de investigación con cerca de 200 niños de edades entre los 6 y los 10 años, a través de la realización de encuentros y talleres. El material recogido sirvió de inspiración y contenido para la obra.

«Quisimos crear una obra sobre la muerte para niños y familias. No porque tengamos una obsesión mórbida sobre el tema, sino más bien porque sentíamos que era un asunto sobre el que nadie quería hablar, mucho menos con los niños. La muerte es tal vez el último gran tabú de nuestros tiempos. La ignorancia ante la muerte es universal. Es un asunto que nos deja a nosotros, los adultos, incómodos e inseguros. Y esa inseguridad es presentida de lejos por los niños. Ellos también se hacen preguntas. Pero tienen pocos o ningún interlocutor para conversar sobre el tema y normalmente comprenden que es un asunto prohibido.

Después de un largo trabajo de creación, que pasó por escuchar a los niños, recibir sus ideas, percibir cuáles eran sus preguntas, dudas, miedos, etc., en talleres realizados en los diferentes territorios de los coproductores, llegamos a esta obra. También escuchamos a los adultos, a quienes les pedimos que respondieran a solo una pregunta: “¿Cómo le explicarías la muerte a un niño de 8 años?”. Nos interesaba comprender lo que los adultos piensan que los niños piensan acerca del tema y trabajar sobre el hiato que existe entre las dos realidades: la de los niños y la de los adultos. Este trabajo fue acompañado de cerca por la psicóloga Madalena Paiva Gomes, que ayudó a encaminar la intervención de un trabajo artístico en un campo que es sensible, aunque no tenga ninguna pretensión terapéutica. Nos gustan los proyectos transversales. Creemos que una buena propuesta artística puede generar el espacio que a veces no existe para el diálogo. Creemos que una buena obra puede ser vista por todos, a pesar de haber sido hecha para un público específico, en este caso niños de 6 a 12 años. Con nuestro trabajo buscamos llegar a todo el público, con diferentes capas de lectura que van al encuentro de intereses y comprensiones diversas.

En esta obra creamos un juego de prohibición de la utilización de la palabra “muerte” que refleja en el espejo a los adultos, lo que los niños leen de su comportamiento. Es una pequeña provocación para los adultos, un juego eficaz para los niños.  El resultado al que llegamos es una obra que, siguiendo una historia verídica –la historia del conservacionista sudafricano Lawrence Anthony y de su relación de amistad con una manada de elefantes-, abre de vez en cuando un espacio para reflexionar sobre las grandes cuestiones en torno a la muerte: adónde vamos, qué es lo que ocurre, qué rituales hacen los vivos, qué creencias hay acerca de la vida después de la muerte, o por qué existe la muerte.

Hacemos estas reflexiones recurriendo a imágenes y objetos que pertenecen al imaginario de los niños, manipulados a veces con humor, pero siempre con la naturalidad propia del tema. Porque al final, como los niños nos dijeron muchas veces, “la muerte forma parte de la vida”, aunque no se hable de eso.»

Miguel Fragata e Inês Barahona (Noviembre 2013)

«La caminata de los elefantes es una pieza de teatro para niños y familias en que la muerte surge como tema central, desmitificando la forma en que los niños la enfrentan. Pretende proporcionar una experiencia de naturaleza estética y artística que desencadene en la mente de los niños un proceso reflexivo que se asienta en la sensibilidad y en las emociones. Se busca, a través del teatro, que los niños accedan a problemas más complejos y que los puedan deconstruir, simplificar y comprender.» En rostos.pt

«La caminata de los elefantes pretende poner a dos generaciones a dialogar sobre la existencia y la pérdida. Definitivamente, para no perdérselo.» Catarina Figueira, en Time Out

«Oscilando entre la vida y la muerte (y sus representaciones), sobre el escenario abierto o bajo cuatro refugios extendidos hacia el cielo, la compañía Formiga Atómica levanta delicadamente el velo sobre un asunto que sigue siendo un misterio: el de la muerte. ¿Cómo decir adiós a un ser querido, a un amigo o familiar? ¿Cómo hablar con los niños sobre esa pérdida dolorosa que forma parte de la vida? Una bella propuesta que lleva las preguntas de los niños a un momento de intercambio. Con un número relevante de presentaciones internacionales en su haber, esta obra sensibiliza a las generaciones más jóvenes y se cuestiona sobre las preocupaciones de nuestra sociedad actual.» Paula Gomes, en theatreactu.com

«Solo en escena, Miguel Fragata, joven artista portugués, nos transporta, en una maravillosa travesía, por la vida y por el más allá. Gracias a una escenografía elaborada, el delicado asunto de la muerte es abordado con dulzura y humor. Un cuento en que la poesía y el juego de luces, velos, imágenes y objetos generan una descripción imaginativa y punzante del trabajo de separación cuando se pierde a un ser querido.» En Vosges Matin

Formiga Atómica es una compañía de teatro fundada y dirigida por Miguel Fragata e Inês Barahona. Sus creaciones forman parte de temas contemporáneos y están dirigidas a todo el público. Los espectáculos de Formiga Atómica suelen ir precedidos de periodos de investigación motivados por la temática y / o públicos a los que se dirigen. Entre sus creaciones destacan “The Walk of Elephants” (2013), “The Wall” (2015), “The Scottish Visit” (2016), “From the Forest to the World” (2016), “Roller Coaster” (2018 ) y “Fake” (2020).

La compañía circula regularmente en Portugal, pero también en Francia y Bélgica, habiendo concebido versiones en francés de dos de sus espectáculos, “La Marche des Éléphants” (2016) y “Au-Delà de la Forêt, Le Monde” (2017, espectáculo de inauguración del Festival de Aviñón 2018).

FORMIGA ATÓMICA
Dirección: Miguel Fragata
Texto: Inês Barahona
Interpretación: Miguel Fragata
Escenografía y vestuario: Maria João Castelo
Música: Fernando Mota
Luz: José Álvaro Correia
Dirección técnica: Pedro Machado
Producción: Clara Antunes e Luna Rebelo / Formiga Atómica
Coproducción: Formiga Atómica, Artemrede – Teatros Associados, Centro Cultural VilaFlor, Maria Matos Teatro Municipal, Teatro Viriato
Proyecto financiado por: República Portuguesa – Cultura / Direção-Geral das Artes