La mirada escénica del espectador
Taller impartido por Guillermo Heras
03 - 19 DIC 2022

Essencia VIII

FECHAS: 3,10, 17 y 19 de diciembre de 2022 | HORARIO: Sábados a las 18h30; lunes a las 19h30 | GÉNERO: Taller de espectadores | DURACIÓN: Cada sesión 90min + visualización del espectáculo (cuando haya función) | PRECIO: 20€ (incluye una entrada para los tres espectáculos que se analizarán en el taller) | FECHA FIN DE INSCRIPCIONES: Hasta el 30 de noviembre.

La mirada escénica del espectador es un taller que tiene como fin dar la posibilidad al público de ampliar el goce en la contemplación de un montaje escénico. Las sesiones se desarrollan a partir del visionado de montajes concretos que forman parte de la programación del Festival ESSENCIA. El precio del taller incluye entradas para los espectáculos.

Taller dirigido a espectadores e impartido por el actor, director teatral, dramaturgo, gestor teatral y editor español Guillermo Heras.

A partir del visionado de diferentes funciones, que forman parte de la programación del Festival ESSENCIA, el taller tiene los siguientes objetivos:

  1. Dar la posibilidad de ampliar el goce en la contemplación de un montaje escénico.
  2. Estimular el análisis de los espectadores más allá de lo obvio (me gusta o no me gusta).
  3. Valorar las propuestas escénicas en su complejidad.
  4. Desafiar a las convenciones relacionadas con la recepción de los espectáculos.

Este análisis comprenderá el acercamiento a los diferentes elementos que componen toda puesta en escena:

  • La dramaturgia de la obra
  • El espacio escenográfico
  • El espacio de la interpretación actoral o performática
  • El espacio de iluminación
  • El espacio icónico (vestuario, atrezzo, objetos, etc)
  • El espacio musical

GUILLERMO HERAS

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, es desde 1974 actor y director de escena del grupo Tábano, interviniendo en ambas facetas en numerosos montajes. Ha sido coordinador del área de formación de Estudio Teatro y redactor de la revista Primer Acto y Pipirijaina. Como director teatral, más de una veintena de montajes a sus espaldas, como autor, varios libros teóricos y cuatro libros de textos dramáticos. Ha impartido talleres teatrales y seminarios, es fundador de la Compañía Teatro del Astillero y director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Lorca de Teatro.

Dirigido a espectadores/as que deseen profundizar en la valoración de los espectáculos de artes escénicas.

  1. SESIÓN: El sábado 3 de diciembre a las 18h30 tendrá lugar la presentación del taller y la visualización de la obra de teatro El Artefacto a las 20h30.
  2. SESIÓN: El sábado 10 de diciembre a las 18h30 se conversará sobre el espectáculo visto en la anterior sesión y se asistirá a la pieza de danza con música en directo Trilla a las 20h30.
  3. SESIÓN: El sábado 17 de diciembre a las 18h30 se reflexionará alrededor de la pieza vista en la sesión anterior y se verá el espectáculo de teatro interactivo El Premio a las 20h30.
  4. SESIÓN: El lunes 19 de diciembre a las 19h30 se conversará sobre el espectáculo visto en la anterior sesión y de hará cierre del taller.

20€ (incluye una entrada los tres espectáculos que se analizarán en el taller).

En nuestra Sala de Teatro situada en la Calle Ercilla 17 (Metro Embajadores o Acacias).

Escribe un mail a Cinthia Santos (ayudantiagerencia@gmail.com) indicando en el asunto «Taller La mirada del espectador». Indica en el mail tu teléfono, mail de contacto y cuéntanos también qué te lleva a querer hacer el taller.

Tienes hasta el 30 de noviembre a las 24h00 para enviar tu solicitud. Plazas limitadas.