Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

LA PHÁRMACO
LUZ ARCAS
Archivo y transmisión

MoverMadrid Sala de Teatro Cuarta Pared de MadridInauguramos la segunda edición del ciclo de danza MoverMadrid con una programación especial de La Phármaco: El monstruo de las dos espaldas Sed Erosiona.

«Llevar estas obras a escena, después de 10 años, es viajar al principio de todo. Al principio de una necesidad artística que empezaba a tomar forma, y al principio de una ilusión, de una forma de vida, de una vocación. También es el principio de muchas relaciones personales y artísticas que han ido evolucionando y creciendo hasta hoy. Quizás la más importante es el encuentro con Abraham Gragera, pero también con Jorge Colomer, iluminador y director técnico de la compañía o con Laura Fernández, la soprano que nos acompaña en muchos de los espectáculos.

No le he encontrado sentido a interpretar yo misma El monstruo de las dos espaldas. He contado con un elenco joven, habitual de la compañía, cuerpos que pueden encontrarse en el conflicto físico en el que yo me encontraba entonces.

La obra se construye sobre un tema universal y se transmite de manera muy directa, con mucha intensidad y con bastante sencillez. Entonces trabajaba sobre la certeza de que la danza era esencialmente conflicto físico, y fui buscando esa precisión en la coreografía, despojándola de todo lo que alejaba a los cuerpos del padecimiento y transmisión de su conflicto.

La razón de que la obra sea interpretada por dos parejas distintas surge de mis preocupaciones poéticas y políticas del momento: la necesidad de dialogar con otras corporalidades menos domesticadas por los modelos occidentales, que encarnen otras maneras de habitar el cuerpo, de entender la teatralidad y de estar en el mundo.

En Sed erosiona el cuerpo es el lenguaje físico del tiempo. El cuerpo es memoria y folclore: mis gestos no me pertenecen, vienen de lejos, el tiempo los erosiona, les va dando su forma. Los gestos tienen historia, como las palabras tienen su etimología.

Aunque tanto poética como temáticamente estoy en un momento muy distinto, siento que hubo una intuición política en ese primer solo que me ha acompañado hasta ahora, una intuición que tiene que ver con el sentido profundo de la gestualidad, con su necesidad social y humana, y con su capacidad para enfrentarnos con lo que fuimos y seremos siempre.

Viajar a través de Sed erosiona al cuerpo que fui me emociona y me inquieta, me coloca físicamente en el lugar en el que empezó todo. Cuando estábamos solos, sin producción y sin apenas equipo. Y es retroceder etimológicamente, hasta el primer gesto, bruto y repleto de significado.

Quiero darle las gracias a Poliana Lima por la propuesta, fue a ella a quien se le ocurrió, a la Cuarta Pared por acogerla y hacerla posible con todo el cariño y dedicación, y a MoverMadrid por crear un espacio estable, necesario e independiente para la danza.»

Luz Arcas

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

Entre sus creaciones destacanKaspar Hauser. El huérfano de Europa(Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos(2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa(2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/ Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se ha estrenado en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid.

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (inspirada en la exposición de Bruce Nauman) y la reciente Y qué más da, todo es gracia, (inspirada en la exposición Calder- Picasso) ambas para el Museo Picasso de Málaga.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje(2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.

La indiferencia – Taller de Creación con Luz Arcas

Del 7 al 10 de enero. *Plazas limitadas previa inscripción.

El monstruo de las dos espaldas

9 de enero a las 21h + encuentro con el público; programa doble junto con Sed erosiona el 11 de enero a las 20h.

Sed erosiona

10 de enero a las 21h + encuentro con el público; programa doble junto con El monstruo de las dos espaldas el 11 de enero a las 20h.
FECHA: Del 9 al 11 de enero.