Litoral
Muestra de la promoción 2021 del Curso Regular de Interpretación
28 -30 JUN 2021
logo Escuela Cuarta Pared
FECHAS: Del 28 al 30 de junio de 2021 | HORARIO: Lunes a las 20h00; martes y miércoles a las 12h00 y a las 20h00. | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 110min | PRECIO: Entrada gratuita previa reserva.

Litoral es una obra del reconocido autor canadiense-libanés Wajdi Mouawad. A esta obra se enfrenta, bajo la dirección de Juanma Romero Gárriz, los alumnos y alumnas del último año del Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica de la Escuela Cuarta Pared.

Tras la muerte de su padre, el joven Wilfrid viaja para enterrarlo en su país de origen. Allí se encontrará con una tierra devastada por el rencor y los conflictos bélicos. Los cementerios están llenos y nadie quiere ayudar a Wilfrid en su tarea, nadie salvo una serie de jóvenes, tan perdidos y furiosos como él, que deciden hacer suyo su viaje: una odisea que les permita reencontrarse con su propio padre y sanar, en el litoral, las heridas del pasado.

El pasado verano, trece años después de su estreno, Wajdi Mouawad decidió reponer Litoral en el Teatro Nacional de la Colline, teatro que actualmente dirige. De nuevo, un joven elenco daba voz a aquellos maravillosos personajes que el autor imaginó en la treintena y en los que volcó todas sus inquietudes sobre el amor, el dolor, el miedo y la muerte. Preguntas que volvieron a hacer sonar el eterno tambor del teatro griego, desde un prisma contemporáneo.

El porqué de este regreso –el breve tiempo que los teatros pudieron abrir en Francia– es evidente: el largo peregrinaje de Wilfrid para enterrar el cadáver de su padre se convirtió, durante la pandemia, en la pesadilla hecha realidad para millones de hijos en el mundo entero, hijos que no pudieron despedirse de sus padres, reconocer su cadáver, realizar un entierro digno. Todavía hoy, un año después de la tragedia, cuando albergamos la esperanza de darle un final, nos estremecemos al contemplar las cremaciones de cadáveres en India, facilitadas por la impersonal mirada de un dron que se eleva en el aire.

Sirva este Litoral, ofrecido con toda su ilusión y entrega por los alumnos de Tercero de Cuarta Pared, para hablar de la muerte desde otra mirada; una muerte que, pese a su temible apariencia, abre puertas y cierra heridas, revive el tiempo de los sueños y la infancia, y convierte los relatos orales en un torrente de transmisión sagrada.

Wajdi Mouawad nace en Beirut en 1968.  Durante la guerra civil en Líbano, con apenas diez años, se exilia a Francia. En 1983 se establece en Quebec, donde en 1991 se gradúa en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá. De 2000 a 2004 dirige el Teatro de Quat’Sous en Montreal y en 2005 funda las compañías de creación Abé Carré Ce Carré, en Canadá, y Au carré de l’Hypoténuse, en Francia. Como artista asociado a la 63ª Edición del Festival de Aviñón en 2009 crea la tetralogía La sangre de las promesas, formada por Litoral, Incendios, Bosques y Cielos. Recibe el Gran Premio de Teatro de la Academia francesa. Desde abril de 2016 hasta la actualidad dirige el Teatro Nacional de la Colline, en París. Aquí estrena Todos pájaros, Gran Premio de la prestigiosa Asociación Profesional de la Crítica de Teatro, Música y Danza francesa. Tanto su novela Ánima como sus obras de teatro han sido traducidas a una veintena de idiomas.

Dramaturgo, guionista y director, Juanma Romero Gárriz crea en el año 2003 la Cía. Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como thory contra la 613 (accésit del premio Fray Luis de León 2006), Prisionero en mayo, La Venus abierta o El fuego amigo. Como dramaturgo, ha escrito obras en varios ciclos del Nuevo Teatro Fronterizo (Los desafectos, Premio Eurodram 2019), en los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared (Aquí hay una mano y Árbol adentro), y en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE (La piscina). Es co-autor -junto a QY Bazo y Javier G. Yagüe- de las dos últimas producciones de la Cía. Cuarta Pared: Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre. Como director, además de sus propias obras, ha estrenado adaptaciones de Dostoyevski y Kafka, así como textos de Edward Bond (Misa negra), Caryl Churchill (Esto es una silla) y QY Bazo (Tres días sin Charlie).

Wilfrid: Eva Gallego, José Angorrilla y Marta Villazón
El padre: Eric Ruiz de Loizaga
El caballero Guiromelán: Ahinara Linares
Forense / Wazaan: Paula Nogueras Candau
Tío Francisco / Amé: Daniel Pérez-Roca
Tía María / Doctora / Josephine: Rosa Pozuelo Dorado
Tío Miguel / Hakim / Massi: José Canovas
Tía Lucía / La madre / Sabbé: Beatriz Rivas
Tío Emilio / Simone: Laura Balo

Espacio escénico: Beatriz Rivas
Vestuario: Ahinara Linares
Iluminación: Nuria Henríquez
Ilustración y diseño de cartel: José Angorrilla
Ayudante en producción: Laura Balo

Texto: Wajdi Mouawad
Dirección: Juanma Romero Gárriz

Agradecimientos: Amaya Galeote, Laura Ordás, Milagros Lalli, Julia Gavilán, Richard Vázquez, David Fraile y todo el equipo de Cuarta Pared.