Los cuervos no se peinan
Mon Teatro y Peloponeso Teatro
1 DIC 24
FECHA: Domingo 1 de diciembre de 2024 | HORARIO: 17h30 | GÉNERO: Teatro | EDAD: +6 años | DURACIÓN: 55min | PRECIO: 9€.

Mon Teatro y Peloponeso Teatro se unen para crear la obra Los cuervos no se peinan. Una obra que narra la historia de una madre de un pequeño cuervo a partir de la sencillez, la limpieza y un espacio cambiante. Un canto a la diversidad, a la poesía y a la libertad. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023 en México.

Las compañías Mon Teatro y Peloponeso Teatro, presentan Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco. La obra aborda la soledad de los personajes, la necesidad de amar y ser amado, el egoísmo, la violencia, el acoso, el miedo, la amistad… Y, sobre todo, la valentía. Valentía para afrontar, para encarar los problemas; para volar. Desprenderse de lo que quieres y emprender tu camino. Un canto a la diversidad, a la poesía y a la libertad.

La autora se enfrenta al reto de plasmar su imaginario escogiendo hacer una apuesta firme por el trabajo actoral, la sencillez y la limpieza. Para ello utiliza elementos naturales; la calidez de la madera y la textura de las lanas, en contraste con el frío metal. Un espacio cambiante: luz, música, objetos simples y el cuerpo de los actores. Nada es blanco ni negro, un cálido nido también puede ser una jaula.

Los cuervos no se peinan es una historia familiar singular, plena de libertad, un viaje lleno de posibilidades: una mujer se convierte en madre de un pequeño cuervo. La Mujer del Sombrero Rojo y Emilio (el pequeño cuervo) forman un hogar, un nido de amor y seguridad. Pero Emilio tiene sus propios sueños: desea ir a la escuela.

Volar no es algo que se consiga fácilmente. Pero todos debemos experimentar, aunque sea una sola vez en la vida, la maravillosa capacidad del vuelo. Ya sea con alas, ya sea con sueños. Los cuervos no se peinan es una propuesta poética, un viaje visual; una historia fantástica que rescata el valor de la diferencia, la aceptación y el amor.

Mon Teatro es el proyecto teatral de César Novalgos. Tras más de 25 años dedicado al mundo del espectáculo centra su actividad en un teatro comprometido, que lucha por la diversidad, la inclusión, la igualdad y la interculturalidad. Tras una larga experiencia en diversos campos de la producción teatral encaran este reto con la ilusión del primer día. Creen en lo que hacen. Una compañía que busca nuevas metas y lenguajes expresivos, que aúna las experiencias de diversos profesionales técnicos y artísticos obsesionados con la búsqueda de la excelencia. Enfocada como empresa en dos líneas fundamentales, creación de espectáculos teatrales para todo tipo de públicos y servicios de iluminación (técnicos y de diseño).

Peloponeso Teatro nace a principios del año 2014 en Logroño, La Rioja, a partir del impulso de una actriz, Begoña G. Hidalgo de cumplir sus deseos. El primer trabajo con el que se inicia la compañía se estrenó en el Festival de Culturas Contemporáneas Actual.

MON TEATRO Y PELOPONESO TEATRO

Dirección: Gemma Viguera
Actores: Begoña González Hidalgo y César Novalgos
Voces: Nicolas Otero, África Ceña, Mario Manso, Mateo Manso, Sofía Oliván, Gemma Viguera y Jorge Mazo.
Producción ejecutiva: Begoña González Hidalgo y César Novalgos
Diseño luminotecnia: Carlos Cremades
Banda sonora original: Andrés Hernández Pena
Diseño y confección de vestuario: Diana Cristóbal
Espacio escénico: Carlos Cremades, Diana Cristóbal y Equipo Cuervos
Utilería: Diana Cristóbal y Alberto Ruiz de Mendoza
Fotografía y vídeo: Andrés Hernández Pena
Construcción escenografía: Carlos Cremades
Diseño gráfico y cartel: Andrés Hernández Pena

Premio Nacional en México, de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2023
Seleccionada y estrenada en FETEN 2018.
Seleccionada para la FIET 2018 en Vilafranca (Mallorca), Festival de Escénicas 2019 en Guareña, Festival de Navidad de Teatro infantil y Títeres 2018 en La Rioja, Festival de Binéfar 2019 en Huesca, Festival Madrid-Distrito 2019, Festival Teatrea 2020 en Logroño y en el Festival Titirired 2020 en Navarra.