Los hijos de cualquiera
A los hijos perdidos, y a los salvados
2-4 JUN 22
FECHAS: Del 2 al 4 de junio de 2022. | HORARIO: A las 20h30. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 90min. | PRECIO: 14€

Los hijos de cualquiera es una ficción teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotráfico en los años 80-90.

La obra cuenta la historia de cinco madres: Ana, Adela, Carmen, Toñi y Maica, que vieron su vida marcada por la adicción de sus hijos y que sufrieron las consecuencias de algo que todavía era ajeno a la sociedad: la heroína.

Los hijos de cualquiera narra la lucha de estas madres por poner en jaque al poder que les arrebató lo que más querían, demostrando que unidas en la lucha las hormigas pueden vencer al elefante.

Una historia de lucha colectiva, orgullo y amor donde los personajes se nos muestran protagonistas de una historia que rara vez les otorga su lugar.

Los hijos de cualquiera es un homenaje a todas ellas.

Los hijos de cualquiera es una obra teatral inspirada en las madres gallegas que lucharon contra el narcotráfico en los años 80.

Lo conseguido por estas madres gallegas en la historia de la lucha contra el narcotráfico es impresionante. Si analizamos la historia y los acontecimientos sucedidos estas mujeres fueron la mecha que prendió fuego y que provocó una de las mayores operaciones antidroga de la historia: la Operación Nécora.

Mas allá de los méritos (que no son pocos) que tiene este acto de valentía lo increíble de esta historia es que estas mujeres lucharon contra el narcotráfico mientras asistían a los funerales de sus hijos y de los hijos de sus compañeras.

Las madres inspiradoras de esta historia convirtieron su dolor en valentía y en amor y consiguieron no solo que un pueblo entero las escuchara, sino que se rindiera a su amor y su lucha como poder transformador.

Nosotras creemos que el teatro tiene que servir para mostrar y pensar sobre las redes de lo colectivo y qué mejor que estas madres para hacernos recapacitar sobre ello. En este caso la realidad siempre va a superar la ficción, pero nuestro trabajo es acercar esa ficción y pensar entre todos otras vidas posibles.

Los hijos de cualquiera pretender servir de homenaje a todas ellas. Durante todo el proceso de documentación y dramaturgia hemos colaborado de manera estrecha con la asociación gallega Érguete, que en todo momento nos ha prestado sus palabras, sus vivencias y sus historias para ayudarnos a componer Los Hijos de cualquiera.

Por los perdidos, y por los salvados.

Producciones Bernardas se funda en enero del 2012 fruto de la necesidad de llevar a cabo proyectos de creación artística propios, basados en la investigación de nuevos lenguajes teatrales.

La compañía surge para dar respuesta a una iniciativa profesional, permitiendo generar una plataforma sólida donde las diferentes disciplinas de los artistas que forman el grupo encuentren un punto en común para elaborar proyectos que potencien el mestizaje artístico y la investigación escénica.

Los hijos de cualquiera (2021) es la quinta obra estrenada por la compañía. Ha sido seleccionada en el SURGE.

Entre sus montajes destacan:

  • Para poder seguir sin ser yo (2012), obra escrita y dirigida por Aldara Molero, seleccionada en 2013 para participar en el Festival Internacional de Teatro Joven de Sevilla. Ese mismo año también fue finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
  • Allí (2013), ganó en 2014 el Primer Premio del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, y ha participado en certámenes teatrales como el de la Fundación Progreso y Cultura.
  • La Mina (2015) estrenada en la sala Cuarta Pared de Madrid, también fue seleccionada en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y participó, entre otros. en el III Ciclo de teatro Comarca Andorra-Sierra de Arcos en Alloza (Teruel).
  • Cuidados (2017), cuarto proyecto de la compañía, fue producida en residencia con el Teatro del Bosque de Móstoles y seleccionada para participar en el Congreso de Economía Social, entre otros.

PRODUCCIONES BERNARDAS
Autoría: Aldara Molero
Dirección y dramaturgia: Aldara Molero y Natalia Mariño
Ayudante de dirección: Aitana Sar
Diseño de iluminación: Reducto
Diseño gráfico: Tony Raya
Fotografía: Camino Ventura
Coordinación técnica: Reducto
Producción ejecutiva: Juanje de los Ríos
Producción: Camino Ventura
Vestuario y escenografía: Producciones Bernardas
Música: Lagharteiras y Zënzar