Los inescalables Alpes, buscando a Currito
Un espectáculo de La Chachi
16 JUN 2022
FECHAS: Jueves 16 de junio de 2022.* | HORARIO: 20h30. | GÉNERO: Flamenco contemporáneo. | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 14€. *Encuentro con el público tras la función.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito es un espectáculo de flamenco contemporáneo de María del Mar Suárez, La Chachi. La actriz y bailaora expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romántica, en el siglo XXI.

Escalar como símbolo de superación, el camino de la romería como símbolo de salvación. Los dos caminos que proponemos redimen el cuerpo, los dos nos hacen jugar con lo inalcanzable. Esta pieza es un viaje literal, transita de un punto a otro a modo de aventura, tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce. En esa búsqueda aparece el krump, una corporalidad extasiada, el flamenco. Como dice la salve “todo empezó una mañana”, y como en todo viaje no se sabe dónde se llegará. Pastora mía, Reina, dueña del alma mía: sálvame. Rocío sálvame.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito se estrenó en el Teatro Pradillo dentro del 39 Festival de Otoño de Madrid. Para la producción de este espectáculo he contado con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de Hablarenarte y con las Ayudas a la Creación de la Universidad de Málaga.

En Los inescalables Alpes, buscando a Currito, La Chachi propone una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Más allá de la sucesión clásica y lineal de escenas, La Chachi sale de viaje para beber de otras fuentes y explorar otras posibilidades y temporalidades

El proceso de creación de este nuevo espectáculo, arranca de la búsqueda de una corporalidad específica. Inspirándose en el Krump, La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados que remiten sutilmente a los cuerpos propios de la cultura urbana. Esta investigación mestiza se agarra al suelo, nace del nivel inferior, del peso del propio cuerpo pegándose al camino. A partir de ahí, el reto es conquistar la vertical, separarse del mandato de la gravedad explorando los límites del cuerpo y del cansancio. Esa es la peregrinación.

A lo largo de una hora, el Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana se transforma en un mantra inagotable que posee a La Chachi lanzándola a un camino desesperado acompañada siempre de su Pastora. Porque ella siempre busca el amor y está dispuesta a entregar su cuerpo como ofrenda.

María del Mar Suárez (La Chachi) es actriz y bailaora y se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea descubre su verdadera pasión….la unión de todo lo anterior.

En 2008 comienza a distorsionar el flamenco y el gesto en diferentes piezas plasmándose como lenguaje propio en Ph8 de Miguel Palacios para el OFF Avignon Festival 2011. A partir de este momento, aparece un hambre voraz por sumergirse en esta hibridación.

Seleccionada entre los doce artistas nacionales para la edición PENNCA 2016 participa este mismo año con el espectáculo Viva la Guerra en la Bienal de Flamenco de Sevilla  de la mano de Col.lectiu LOOPA y Alberto Cortés su director en numerosas piezas y maestro en nuevas dramaturgias.

En febrero de 2017 estrena su primer largo en solitario La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio compañía residente en el Teatro Cánovas, Junta de Andalucía. 2019-20 en gira nacional forma parte de los catálogos Enrédate, Danza a Escena y Red de Teatros Alternativos, además de participar en los festivales internacionales FAM Tenerife, Cádiz Flamenco Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

La Gramática fue galardonada con 3 Premios PAD 2017 a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención. En 2018 obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la mejor intérprete femenina de Danza Contemporánea además de estar nominado a mejor coreografía y mejor espectáculo.

En 2019 estrena su segundo trabajo La Espera producción que forma parte de las Residencias de Investigación 2019 en los Teatros del Canal, Comunidad de Madrid y programada para la nueva temporada 2020/21 en la Sala B del teatro Central de Sevilla. Premio Ateneo 2018

En 2021 a formado parte de los Encuentros de Creación Magalia (Red de teatros Alternativos) además de presentar Merdellona  junto a Alberto Cortés como laboratorio de creación en Teatro Pradillo. A la dirección de  Fernando López y junto Belén Maya estrenan la pieza El Movimiento en Nave 73 para Surge Madrid y en la programación 2022 Teatro Central El último acto de fe dirigido por Laura Morales.

LA CHACHI
Idea original, dirección e intérprete: Mª del Mar Suárez La Chachi
Cante: Lola Dolores
Guitarra: Francisco Martín
Percusión: Isaac García
Diseño técnico e iluminación: Azael Ferrer
Diseño técnico y sonido: José Lavado
Texto: Cristian Alcaraz
Acompañamiento en dramaturgia: Alberto Cortés
Vestuario: Nantú
Auidiovisual: 99páginas/ Tandem759