Los inescalables Alpes (Buscando a Currito)
Una work in progress de María del Mar Suárez (La Chachi)
14 FEB 2021
FECHAS: Domingo 14 de febrero de 2021 | HORARIO: A las 19h. | GÉNERO: Flamenco y nuevos lenguajes | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 6€.

Los inescalables Alpes (Buscando a Currito) es una pieza work in progress de María del Mar Suárez (La Chachi), Premio Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor intérprete femenina de danza, compuesta por baile, cante y música digital que desafían los límites del precipicio flamenco.

La incansable búsqueda del amor se ha convertido en un problema de privilegiados blancos occidentales. Un dilema agotado y relamido.  Las diferentes formas de amantes que adoptamos son trajes que se nos han adherido en distintos momentos vitales y que encuentran en los padres el primer referente. Padres de familias obreras de clase media que han liderado el núcleo familiar desde una ausencia afectiva radical. Esta pieza es una reflexión sobre la imposibilidad de buscar el amor en la edad adulta cuando este conflicto está ligado a la relación paternofilial.

Esta pieza no es un ejercicio de psicoanálisis porque el cuerpo de La Chachi no puede ponerse en pie desde el cerebro. Desde una inclasificable búsqueda del flamenco defiende un cuerpo que no teme deformarse de la misma forma que no teme tropezarse en la misma piedra del amor una y otra vez. La forma en que la gestualidad, el compás y el cante flamenco se hermanan es el pistoletazo de salida hacia un viaje que busca el amor una vez más, otra vez buscando a Currito. Porque todos los Otros son siempre los mismos, todos los Curros son siempre los mismos, todos los demás se nos reflejan en el mismo espejo de siempre.

Formación compuesta por baile, cante y música digital que desafían los límites del precipicio flamenco.

MARÍA DEL MAR SUÁREZ JURADO (Málaga, 1980)

Actriz y bailaora se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión….la unión de todo lo anterior.

En 2008 comienza a distorsionar el flamenco y el gesto en diferentes piezas plasmándose como lenguaje propio en Ph8 de Miguel Palacios para el OFF Avignon Festival 2011. A partir de este momento aparece un hambre voraz por sumergirse en esta hibridación.

En 2014 junto Julián Sanchez / saxofonista descubre el maravilloso mundo de la impro libre importante punto de inflexión que impregna su actual producción.

Seleccionada entre los doce artistas nacionales para la edición PENNCA 2016 participa este mismo año con el espectáculo Viva la Guerra en la Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano de Col.lectiu LOOPA y Alberto Cortés su director en numerosas piezas y maestro en nuevas dramaturgias.

En febrero de 2017 estrena su primer largo en solitario La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio compañía residente en el Teatro Cánovas / Junta de Andalucía. Actualmente forma parte de los catálogos Enrédate, Danza escena y Teatros alternativos.

La Gramática fue galardonada en los premios PAD 2017 al Mejor Espectáculo, Mejor Interprete y Mejor Espectáculo de Guerrilla / sin subvención.

En 2018 obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete Femenina de Danza además de estar nominado Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo.

Este año estrena su segundo trabajo La Espera producción que forma parte de las Residencias de Investigación 2019 de los Teatros de Canal en Madrid.

MARÍA DEL MAR SUÁREZ (LA CHACHI)
Concepto, dirección y dramaturgia: Mª del Mar Suárez La Chachi
Cante: Lola Dolores
Música digital y guitarra: Mª Luisa Tomás Titiritando de Luisa
Composición musical y letra original: Mª del Mar Suárez y Titiritando de Luisa
Texto: Mª del Mar Suárez y Cristian Alcaráz
Escenografía: Jakoba
Iluminación: Azael Ferrer
Estilismo: May Mora
Fotografía: Rz Raylan
Colaboradores: Ayudas a la Creación UMA y Junta de Andalucía