Metamorphoses (Parte 1)
Un espectáculo de danza, teatro y audiovisual que explora la creación cultural de los ideales de de feminidad y masculinidad
22 ENE 2021
FECHA: 22 de enero de 2021 | HORARIO: A las 21h. | DURACIÓN: 65min | PRECIO: 14€.

Metamorphoses (Parte 1) es un espectáculo de danza que combina el teatro y la técnica audiovisual para explorar la creación cultural de los ideales de feminidad y masculinidad en nuestra sociedad.

¿QUÉ ES “GENDER PERFORMATIVITY”?

Performatividad: Del inglés “performativity”
Performative || involving an artistic or acting performance
Performativo || involucra una actuación artística o de interpretación

No es casualidad que la palabra sea un anglicismo. En el mundo anglosajón se están desarrollando muchos estudios en cuanto a performatividad del género. Judith Butler, como una de las pioneras en este campo, analiza en su libro El género en disputa como el género es “los significados culturales que acepta el cuerpo sexuado” y como se aprende a ser “mujer” u “hombre”.

“No se nace mujer: llega una a serlo”

Simone de Beauvoir

Metamorphoses (Parte 1) es un espectáculo de danza, teatro y audiovisual que explora la creación cultural de los ideales de de feminidad y masculinidad.

La pieza son eventos de una vida genérica con los que se investiga la performatividad que rige esas ideas de lo que es lo masculino y lo femenino, cómo la repetición de patrones aprendidos nos va moldeando y las consecuencias asociadas a esos ideales.  Esto se hace en tres direcciones trenzadas. Las proyecciones ayudan a analizar la cultura popular audiovisual (cine y TV) y cómo esta forma la idea de lo que se asocia a cada género binario. La danza evoca imágenes que cada espectador/a puede trasladar a sus propias vivencias. Y la dramaturgia desarrolla el esqueleto que articula las diferentes disciplinas. Además el texto se compone de piezas que exploran ejemplos concretos de interacción basada en el género. La función acaba siendo una oda a la diversidad a través de la búsqueda de las grietas que existen en esos ideales.

Una reflexión sobre los difusos límites del género 

El actor y director Jorge Gonzalo ha pasado los últimos años involucrado en proyectos que desafíen “los pilares que sustentan la normatividad de género, sexualidad y racialización”. De ahí nació la productora activista Back Productions, con la que ha desarrollado un trabajo de investigación “sobre la construcción de los roles de género expresado a través de la danza y el teatro” y posteriormente la puesta en escena de Metamorphoses (Parte 1). El origen del espectáculo nació a partir de una residencia de investigación en el Centro Coreográfico Canal de los Teatros del Canal.

“La función ayuda a reflexionar sobre los difusos límites del género, ahondando en la creación cultural de los roles y las consecuencias de estas concepciones binarias” nos cuenta Jorge. Una temática que se aborda de manera multidisciplinar, desde los textos creados por Angie Martín y José Cruz, pasando por las coreografías del actor y bailarín Raúl Pulido, la música compuesta por Fernando Nequecaur y las audiovisuales de Afioco Gnecco e Irlanda Tambascio y que veremos en escena interpretado por Ainhoa Usandizaga, Carmen Mayordomo, Fran Martínez, Iván Ugalde, Laura Palacio, Miren Muñoz y Toni Díaz.

El proceso se apoya en tres pilares fundamentales: El audiovisual, analizando la cultura popular (cine y TV) y cómo ayuda a formar la idea de lo binario. El movimiento, investigando cómo la danza ha perpetuado los estereotipos de género y cómo se van rompiendo. Y, por último, desde la dramaturgia, desarrollando un esqueleto que articule el resultado de la investigación para poner sobre las tablas ejemplos concretos de interacción basada en el género. “Desde la concepción del espectáculo, el equipo se formó con la idea de representar diferentes realidades en cuanto a la identidad y la expresión de género” nos cuenta Jorge Gonzalo, para ello organizaron una serie de charlas donde han contado con académicxs, escritorxs y otras personas de género no normativo como la muxe –Tercer género existente en el sur de México– Amaranta Gómez Regalado, los activistas intersex y no binario Camino Baró y Darko, los escritores Javier Sáez y Gerard Coll Planas, el cantante Dorian Wood o la drag antirracista Gadyola –estas últimas se pueden ver en el canal de YouTube de Back Productions–.

Metamorphoses (Parte 1) es una propuesta que ayudará a fomentar la tolerancia, ensanchando la mirada de creadores y espectadores con respecto al género, un asunto del que todavía tenemos mucho que aprender.

Revista Godot, octubre 2020.

Back Productions es una productora activista sin ánimo de lucro. Nos focalizamos en la producción audiovisual y escénica con el objetivo de crear ficciones que sensibilicen al público en cuestiones de género y diversidad LGBTI.

«Ante la discriminación de colectivos vulnerables que se encuentran en un espacio abyecto en las diferentes culturas, la ficción se muestra como la manera más directa de cambiar la percepción que se tiene de esos colectivos. Creemos que las estructuras mentales moldeadas por la cultura popular pueden ser desafiadas a través de narrativas que planteen preguntas. Provocar diálogos que conduzcan a cambios culturales.» Back Productions

Su misión consiste en usar la ficción para visualizar lo abyecto y generar conversaciones que exploren diferentes posibilidades de expresión de la identidad.

Su visión la definen como la capacidad de provocar una reflexión sociocultural sobre los pilares que sustentan lo que se considera “normal” en cuanto a género, sexualidad y racialización.

El director | Jorge Gonzalo
Director y actor con más de 20 años de experiencia formado en Londres y Madrid. Como director acaba de cocrear y estrenar “Putas Rancheras”. Actualmente
es ayudante de dirección de Xavier Albertí en el CNTC además de dirigir artísticamente Back Productions.

Ayte. dirección y coreógrafo | Raúl Pulido
Actor, bailarín y músico madrileño formado en la RESAD de Madrid. Miembro de La Joven Compañía. Colabora con la Fundación Siglo de Oro. En danza fue becado por la plataforma Descalzinha Danza. Actualmente es el protagonista de “El curioso incidente del perro a medianoche”.

Dramaturgo | José Cruz
José Cruz, autor teatral y profesor de Dramaturgia en la RESAD y en la ESADCYL. En 2017, su obra “Las Malagueñas” es galardonada con el Premio de la Asociación de Autores de Teatro.

Dramaturga | Angie Martín
Dramaturga, escritora y poeta licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD. Su última obra, «A la Gloria de Lavapiés», se llevó el premio a METjor espectáculo  musical.

Performer | Fran Martínez
Titulado en la ESAD de Galicia y licenciado en Danza por la Escola Superior de Dança de Lisboa. Ha trabajado entre otros con Teatro Ensalle, Tino Sehgal, Dora García, Amélia Bentes, Meytal Blanaru y Jesús Rubio Gamo.

Performer | Ainhoa Usandizaga
Ainhoa Usandizaga se graduó en el conservatorio profesional de danza de Castilla y León en la especialidad de danza contemporánea. Actualmente es una de las bailarinas de Poliana Lima y también forma parte de la cía. Cielo rasO.

Performer | Carmen Mayordomo
Actriz. Esta temporada la hemos visto en “El curioso incidente del pero a medianoche” en Teatro Marquina y en “Tito Andrónico” en el Festival de Teatro clásico de Mérida.

Performer | Iván Ugalde
Actor diplomado en la Fundación Shakespeare y en la metodología Jaques Lecoq. Ha recibido premios por trabajos como “Peceras” de Carlos Be (mejor obra en el Indifestival 2013) y “Novelas Ejemplares” (premio mejor dirección en FITIJ 2016).

Performer | Laura Palacios
Titulada en danza contemporánea en la escuela de Nicolas Rambaud y Coral Troncoso, de la compañía Megaló Teatro Móvil. Ha participado en numerosos montajes entre los que destaca “A Laura le gusta bailar” estrenado en Burgos.

Performer | Miren Muñoz
Miren Muñoz, graduada en Artes Visuales y Danza. Como intérprete ha formado parte de compañías como Al Descubierto Physical Theater, Constanza Macras-Dorky Park o El Curro DT.

BACK PRODUCTIONS
Dirección: Jorge Gonzalo
Ayte. dirección y coreografía: Raúl Pulido
Dramaturgia: José Cruz y Angie Martín
Performers: Fran Martínez, Ainhoa Usandizaga, Carmen Mayordomo, Iván Ugalde, Laura Palacios, Toni Díaz y Miren Muñoz
Música original y espacio sonoro: Fernando Nequecaur
Diseño de luces: Libe Aramburuzabala
Proyecciones: Afioco Gnecco y Irlanda Tambascio
Vestuario: Ricardo Wakeham
Producción: Popi Foz y Emilio Papamija