No más versiones: El Amor Brujo
Una ``no-versión`` de una de las grandes obras del repertorio español
12-13 FEB 2021
FECHAS: 12 y 13 de febrero de 2021*. | HORARIO: A las 20h. | GÉNERO: Danza contemporánea. | DURACIÓN: 60min | PRECIO: 10€. *ESTRENO ABSOLUTO / Encuentro con el público tras la primera función.

Fernando López estrena su última pieza, No más versiones: El Amor Brujo, dentro del III Ciclo de danza MoverMadrid. Se trata de una «no-versión» del primer ballet español del siglo XX, recreado y versionado por multitud de coreógrafos.

Creado en 1915 y repuesto en 1925, El Amor Brujo puede ser considerado el primer ballet español del siglo XX. Desde ese momento, la pieza se convierte en una joya recreada y versionada por buena parte de los grandes coreógrafos de la danza española.

Fernando López, invitado por el director de orquesta Asier Puga, recrea una «no-versión» de esta obra de repertorio, hibridando todos los personajes de la misma y reflexionando, mientras baila, sobre «El Amor…» y la repetición: ¿Cómo puede un cuerpo crear un gesto nuevo sin repetir los movimientos que otros hicieron antes que él? ¿Cómo desatar el nudo de la Historia? ¿Cómo hacer «El Amor…» en tiempo presente?

Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es bailaor, coreógrafo y filósofo. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes (especialidad Danza y Artes del Gesto) por la Universidad París VIII, en la que ha sido profesor invitado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

Teniendo como foco principal las cuestiones de género y sexualidad, así como aquéllas relacionadas con la categorización estética (tradición y contemporaneidad) en el baile flamenco, ha publicado diversos artículos y capítulos de libros colectivos. Igualmente, es autor de Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca (I Premio de Investigación de la Academia de las Artes Escénicas de España, 2015),  De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca (Egales, 2017) e Historia Queer del Flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018) (Egales, 2020).

Desde 2009 compagina su actividad investigadora con su proyecto coreográfico personal en el ámbito del flamenco contemporáneo, con el que ha creado los espectáculos Bailar las palabras (2013), H2-Ohno (2014), Bailar en Hombre (2015), Intimo Interior Meo (2016), DeCid (2016), Too easy to see (2018), Pensaor, un filósofo en el tablao (2018), ¿Y después? (2020) -junto a Belén Maya-, No hay bailarines en este país (2020), Bailar en tiempos de crisis (2020) y No más versiones: El Amor Brujo (2021).

Entre otros artistas ha colaborado como director artístico y asesor coreográfico con Olga Pericet (Premio Nacional de Danza), Belén Maya, Juan Carlos Lérida y José Manuel Álvarez.

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

FERNANDO LÓPEZ
Textos, dirección, coreografía e interpretación: Fernando López
Música: Manuel de Falla
Vídeo y fotografía: Tándem 579
Vestuario: Laa Heaty
Impulso: Ibis Albizu, Asier Puga