Ojo de buey
¿Quién es el humano y quién es el animal?
22-23 ABR 2022
FECHAS: 22 y 23 de abril de 2022.* | HORARIO: 20h30. | GÉNERO: Danza. | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 14€. *Encuentro con el público tras la primera función.

Ojo de Buey es el último trabajo de Proyecto Larrua, una pieza de danza contemporánea inspirada en las pruebas de arrastre de bueyes, conocida como «Idi-probak» en Euskal Herria, que reflexiona sobre el vínculo entre el hombre y el animal.

«Nos sentimos muy afortunados de poder seguir cultivando y cuidando la relación que la compañía tiene con Madrid, ciudad que siempre ha acogido muy bien nuestros trabajos escénicos. 

Nuestra presencia en la escena madrileña como compañía ha sido muy intensa. En estos años hemos sido compañía residente en investigación en el Centro de Danza el Canal y fue el lugar que vio nacer nuestra primera pieza Larrua y que se pudo ver en la programación del mismo teatro dentro del “Viaje al Centro de la Danza”. Desde entonces hemos sido programados en el Festival Madrid en Danza en 2018 con Baserri y 2021 con Otsoa, esta última edición en la Sala Cuarta Pared. Recordamos con cariño el comienzo de esta relación que comenzó con nuestra participación en el Maratón de Danza 2017, que sigue celebrando en esta sala y nos hace felices volver ahora con Ojo de Buey, en el marco del ciclo de danza MoverMadrid 2022. Cuarta Pared se ha convertido en un espacio más que familiar y acogedor para Proyecto Larrua y sus producciones. 

Ojo de Buey se estrenó en octubre del 2020, con la ayuda del Gobierno Vasco y del Teatro Principal de Vitoria, inaugurando el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, ciudad donde Proyecto Larrua tiene su base y formó a entrar parte de la red de danza Sarea en Euskadi y también del circuito estatal Platea.

Ojo de Buey ha traído a la compañía grandes alegrías en todos sus formatos. En el formato para espacios no convencionales y calle, con el nombre de Idi-Begi que ha recorrido gran parte de la geografía española y este año de la internacional, siendo escogida en la red A Cielo Abierto 2020 y premiada en la Edición del Festival Masdanza 2019. También pudo verse en el formato Site-Specific dentro del Festival Danza y Patrimonio de la UNESCO, celebrado en septiembre de 2021 en Salamanca y que llevaba por nombre “Camino y Bueyes “. Este año formará parte de la programación del Festival Interplay 2022 (Turín) y Quartier Dans 2022 (Quebec).  

Estamos enormemente agradecidos a la Sala Cuarta Pared por su militancia con las artes escénicas y por apostar siempre por la danza contemporánea y por generar contextos como el ciclo de danza MoverMadrid para que las creadoras y creadores puedan mostrar su trabajo y por invitarnos a compartir nuestra fantasía escénica con el público madrileño.»

Una pieza de danza contemporánea inspirada en las pruebas de arrastre de bueyes, conocida como «Idi-probak» en Euskal Herria, que reflexiona sobre el vínculo entre el hombre y el animal.

La pieza ofrece una mirada onírica a un mundo rural lleno de paisajes poéticos ficticios que cohesionan y conviven con un reconocible espacio sonoro, bajo la mirada del buey.

La dureza del trabajo y fisicalidad del animal, la lucha por la supervivencia y la ansiada libertad son parte de los conceptos que hacen que Ojo de buey se cuestione: «¿Quién es el humano y quién es el animal?»

El tema que abordan está inspirado en las Idi-Probak (arrastre de bueyes), de la que ya han realizado una pieza para espacios no convencionales creada en las residencias artísticas Aterpean –que fue estrenada en el Festival DantzaHirian 2018 y seleccionada en 2020 por la Red «Acieloabierto», además de resultar premiada en el festival Masdanza de Gran Canaria–.

Ojo de Buey nació después de la creación de esa pieza corta y de la necesidad de ampliar los conceptos descubiertos durante esa investigación coreográfica.

La pieza parte de la búsqueda de crear un diálogo en la escena en la late una reflexión continua: «¿Quién es ahora el animal?»

Con un elenco de tres bailarines en la escena, definen un lugar lleno de imágenes oníricas donde dos bueyes (Aritz López y Jordi Vilaseca) y su pastora (Helena Wilhelmsson) dialogan y recrean espacios abiertos a la crítica, la empatía y la lucha por la supervivencia.

El movimiento se ve afectado por el peso, la emoción, la carga, la dureza, la dinámica rutinaria y duradera que puede generar el arrastrar una piedra  ¿Qué ocurre si esa piedra no es algo material y que puedas ver? Cuando no es algo que te puedas deshacer de ella o arrastrarla, cuando esa piedra es algo más emocional, cuando es el peso de muchas referencias simbólicas hasta ahora no representadas.

Mediante esta pieza pretenden investigar y reflexionar sobre el humano y el animal. La relación entre ellos, el vínculo de necesidad que creó el hombre con estas criaturas en post de su supervivencia. (El buey era uno de los animales más utilizados en el mundo rural para el transporte, trabajar el campo o arrastre de piedras en las canteras).

En la coreografía, el humano y los bueyes cambian continuamente su actitud, fisicalidad y lenguaje entre ellos. Sacando su lado más humano y animal  al mismo tiempo, despertando su vínculo con los instintos más primarios.

Se cambia la palabra por los sonidos y ruidos, recreando un espacio sonoro rudo y reconocible que se combina con movimientos particularmente definidos por las imágenes poéticas y los conceptos mostrados en la pieza.

A través de esta pieza, Proyecto Larrua pretende indagar en la relación que existe entre estas tres criaturas, el humano y los animales, no en la competición.

Proyecto Larrua es una compañía de danza contemporánea dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López con base en Vitoria-Gasteiz creada en el año 2015.  Coreográfica y dramaturgicamente, la compañía tiene una visión personal sobre cómo aunar la fisicalidad y la emoción y la manera de escenificarla, utilizando elementos del imaginario común del espectador y contemporaneizarlo.

Resultado de esa visión personal son las piezas coreográficas que forman parte de su repertorio y que han sido representadas en Euskal Herria en festivales como, Dferia, Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz o Bad Festival entre otros. En el ámbito Nacional ha formado parte de importantes programaciones como por ejemplo Madrid en Danza, Cádiz en Danza, Mes de Danza de Sevilla… En el panorama internacional cabe destacar la participación en festivales como Festival de Artes Escénicas de Costa Rica (Centro América), Fest´arts (Francia)

Su interés por crear nuevos contextos con los públicos le ha llevado a crear piezas para espacios urbanos y no convencionales como la pieza Larrua, galardonada con el premio compañía emergente en Umore Azoka 2016, Ozkol, Idi-Begi (Premiada en el festival MasDanza), Muda y la pieza Camino y Bueyes como encargo para Las Noches del Patrimonio de la Unesco. Dentro del repertorio para teatro nos encontramos con Baserri (Candidata a 3 Premios Max), Otsoa (Candidata a 6 Premio Max) y la recién estrenada Ojo de Buey. Estas piezas han formado parte de diferentes circuitos como Red Sarea, Platea, A Cielo Abierto, Red de Navarra y en el catálogo de la Comunidad de Madrid. La compañía ha contado con el apoyo de Teatros del Canal, Gobierno Vasco, Baratza Aretoa o Teatro Principal de Vitoria entre otros.

Larrua no quiere funcionar solo coreográficamente sino que quiere abordar campos como la formación. Fruto de esto es su programa LarruaLab, un seminario de danza contemporánea en Vitoria y el Virtual-Lab, un magazine creado durante el confinamiento.
 La mediación es otro de los campos importantes por los que la compañía apuesta. Por eso la compañía cuenta con un programa de audiencias con el cual trabajan mano a mano con los teatros para generar público y acercar danza. Este Proyecto de Danza quiere abrir futuras colaboraciones con artistas locales, nacionales e internacionales, diferentes instituciones y residencias artísticas.

PROYECTO LARRUA
Coreografía: Jordi Vilaseca
Intérpretes: Helena Wilhelmsson, Jordi Vilaseca, Aritz López
Diseño de Iluminación: David Alcorta
Vestuario: Proyecto Larrua
Música original: Bach
Espacio sonoro: Aritz López
Fotografía: Maider Jimenez, Lironda Estudio
Coprodrucción: Dpto Cultura Gobierno Vasco, Red de teatros de Vitoria-Gasteiz